Los taxistas de Valladolid despiden a su presidente durante una década aprobando las cuentas

Un momento de la votación de las cuentas de Radio Taxi. /RODRIGO JIMÉNEZ
Un momento de la votación de las cuentas de Radio Taxi. / RODRIGO JIMÉNEZ

Roberto Merino defiende ante más de socios el despido de una operadora por denegar 12 servicios a clientes de Arroyo

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

Los socios de la Agrupación Radio Taxi despidieron este miércoles al que ha sido su presidente durante diez años, Roberto Merino, aprobando las cuentas del 2018 y el presupuesto de este año, durante la asamblea ordinaria en la que se acordó además una subida mínima de tres euros al mes de la cuota que paga cada titular de la licencia (se pasa de 92 a 95 euros, lo que supone 285 al trimestre).

En un clima de más sosiego, muy diferente al de 2013 en el que se pidió la salida del presidente, un hecho que el propio Merino recordó en el informe de su década al frente de la Junta Directiva, los más de 200 socios de los 380 que integran esta cooperativa escucharon el balance de las cuentas, que registran pérdidas de unos 2.000 euros achacables a impagos de dos importantes empresas de la capital (una del metal y otra editora).

Los socios preguntaron sobre las fianzas de 500 euros que cada taxista tiene que depositar para la prestación del servicio con gas y gasoil, que utilizan como combustibles para sus vehículos.

Según datos de la propia cooperativa, son cada vez más los socios que dejan de utilizar el gasóleo como energía de transporte, y ello genera menos ingresos para Radio Taxi, que tiene que hacer frente a unos gastos fijos de personal. Por este motivo, la Junta Directiva propuso también que la cuota de mantenimiento pasase de los 37 euros al mes a 40 que irán a la Agrupación.

También se acordó por unanimidad y sin abstenciones una subida de la cuota para las licencias en las que trabajan dos conductores y no el titular, que pasa de 147 euros a 150 al mes (450 euros al trimestre y si condujera un solo titular sería de 585 euros).

La Directiva de Radio Taxi esgrimió que aunque «no era agradable solicitar una subida de cuotas, nos vemos en la necesidad de hacerla para garantizar los servicios jurídicos y otros productos que presta la cooperativa».

Junta Directiva de Radio Taxi, con Roberto Merino como presidente (centro) en el teatro Canterac.
Junta Directiva de Radio Taxi, con Roberto Merino como presidente (centro) en el teatro Canterac. / R. J.

Merino citó como logros de los últimos meses la sentencia favorable a la Agrupación por el recurso interpuesto por taxistas de Arroyo y otros tres pueblos, contra la nueva Ordenanza Reguladora de Autotaxi. La sentencia del TSJ confirma la dedicación exclusiva que tienen que tener los titulares de estas licencias de transporte.

«Con la dedicación plena se evita precisamente la concentración de las licencias en unas pocas manos, lo que podría suponer un régimen monopolístico que sí afectaría a la libre competencia», dijo el Tribunal Superior de Justicia.

Merino volvió a insistir en las ventajas que tiene para todos los taxistas de Valladolid la constitución del Área Metropolitana. «Hay que prestar los servicios a los pueblos, aunque pueda resultar poco rentable, porque tienen derecho con el nuevo sistema», apostilló.

Por lo que respecta al presupuesto de este año, se contempla un superávit de unos 4.000 euros después de aplicar la subida de tres euros.

Gestión de la Junta Directiva

Durante el tercer punto del orden del día, sobre la valoración de la gestión realizada durante los últimos 10 años, el presidente saliente, Roberto Merino, recordó las gestiones realizadas para tratar de frenar la implantación de los vehículos con conductor (VTC), que en enero de este año eran 312 licencias en Castilla y León y en mayo había quedado en 252 operativas.

«Eso significa que hemos presionado en la Junta, y esperamos que la ratio 1/30 se quede en una VTC por cada 20 o 25 licencias de taxi. Hay que seguir trabajando duro para que las VTC se queden ahí, en su nicho y apartadas», insistió Merino al nuevo equipo que desde ayer tomó las riendas de la Agrupación.

Sin ninguna candidatura alternativa, el nuevo presidente será Ángel Luis Lorenzo, como tesorero fue elegido José Antonio Gómez Iglesias, y como secretario José Ángel Martín. Gómez, como portavoz de la lista, expresó el «compromiso de trabajar lo mejor posible para la cooperativa«.

Despido empleada

Uno de los puntos que suscitó mayor participación fue el despido de una de las trabajadoras de la central de Radio Taxi, cuya carta fue firmada precisamente esta semana.

El motivo disciplinario tiene su origen en 12 quejas de usuarios que en las pasadas fiestas de La Flecha solicitaron el servicio de taxi y desde la central la teleoperadora no se lo envió.

Las llamadas están grabadas y han servido como prueba para proceder al despido. Será un tribunal el que determine si se ajusta a la ley, es procedentes o debe de ser motivo solo de una sanción.

«Aquí no estamos para echar la bronca a los clientes, sino para prestarles un servicio por medio de la emisora. Los hechos son de la suficiente entidad como para adoptar esta medida, puesto que se llegó a colgar el teléfono abruptamente a usuarios», apostilló el asesor jurídico de Radio Taxi, Santiago Díez.

Aplicación gratuita 'PideTaxi' con el plano de Valladolid.
Aplicación gratuita 'PideTaxi' con el plano de Valladolid. / R. GÓMEZ

Nueva aplicación 'PideTaxi'

Parte de la Asamblea General de ayer se dedicó a explicar a los socios las ventajas de la nueva aplicación gratuita 'PideTaxi', que permite al usuario demandar un servicio ubicando el vehículo que está más cercano al punto del cliente.

Con esta 'app', diseñada por el gremio del taxi a nivel estatal, el sector local pretende competir con los medios tecnológicos que utilizan las compañías con conductor Uber o Cabify. La directiva de Radio Taxi reclamó a los más de 300 taxistas que se descargasen la aplicación y «corrieran la voz» de las ventajas que tiene la misma.

«La reservas del servicio se pueden hacer a través de la aplicación, que está operativa prácticamente en toda España. No hace falta ir a otra ciudad y descargarse otra 'App' local, sino que con 'PideTaxi' se puede contratar un viaje», explicó Laura, taxista de la Junta Directiva.

Otra de las ventajas está en que el cliente puede observar desde su móvil por dónde va el taxista que acude a recogerle, localizar las paradas de taxi y cuántos vehículos están esperando, «lo que ahorra llamadas a la central». Con el tiempo, esta aplicación tendrá el pago integrado.