Suspenden por dos años la condena a dos acusados de falsear pagarés y simular un contrato de obra en Valladolid
La sentencia, de conformidad, impone a cada uno de los procesados un año y nueve meses de prisión
La Audiencia de Valladolid suspende por dos años la condena impuesta de un año y nueve meses de prisión a cada uno de los dos acusados que se han sentado este martes en el banquillo por falsedad en delito mercantil, en concurso con un delito de estafa procesal en grado de tentativa y otro de contrato simulado. La suspensión se dictó después de que el fiscal y la acusación particular llegaran a un acuerdo con los dos encausados. El tribunal ha valorado la intención de los procesados de devolver el dinero reclamado por la empresa denunciante y el compromiso de no volver a delinquir. La responsabilidad civil se cifra en 32.000 euros.
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, Juan Francisco H. A, administrador deEskub 2006 SL y de Argumentalia Asesores SL y Francisco José M. T., administrador de Reformas y Pinturas Alfonso Daniel SLU, formalizaron un contrato de ejecución de obra con aportación de materiales entre Argumentalia y Reformas y Pinturas Alonso Daniel, con un presupuesto cerrado de 281.539 euros para realizar unas obras en una finca rústica de Valdestillas, que era propiedad de Eskub. Las obras tenían que realizarse entre diciembre de 2010 y marzo de 2011. Para el pago estipulado en el contrato, Juan Francisco H. A., en nombre de la promotora Argumentalia Asesores, libró dos pagarés a favor de la contratista Reformas y Pinturas Alonso Daniel por importe, respectivamente de 166.108 euros y con vencimiento a los 60 días, el 10 de marzo de 2011, y de 166.108 euros, con vencimiento también a los 60 días, el 10 de mayo de 2011. Ninguno de los dos pagarés fueron presentados al cobro y los acusados acordaron sustituirlos por otro de Banesto por 332.216 euros, supuestamente librado el 16 de mayo de 2011 y que vencía el 4 de marzo de 2013 (a los 22 meses) a favor de Reformas y Pinturas Alfonso Daniel.
Este pagaré, que no fue descontado ni endosado, fue avalado por Eskub «sin que constara ninguna obligación de esta que lo justificara, ni hay constancia del aval en las cuentas sociales, ni se le dio publicidad». Señala el fiscal en su escrito de acusación que dicho pagaré «no tenía un negocio causal subyacente ni obedecía a las obras contratadas» para la finca de Valdestillas porque ni se excavó el suelo, ni existe proyecto técnico, ni licencia de obras, ni constan facturas por los materiales, ni aparece reflejada la obra en las cuentas sociales de Argumentalia, la entidad libradora, ni en las del contratista. Además, Pinturas y Reformas Alonso Daniel no tenía trabajadores entre 2010 y 2012. En la fecha de las obras, la finca estaba arrendada a un profesional de la construcción entonces y este no vio realizar esas obras.
Tres días después de vencer el pagaré (vencía el 4 de marzo de 2013) «con la finalidad de perjudicar los intereses económicos de Eskub», indica el fiscal, la mercantil Reformas y Pinturas Alonso Daniel interpuso demanda cambiaria contra Argumentalia Asesores y Eskub, que derivó en un juicio donde se dictó el embargo de diversas fincas de esta avalista, una de ellas, la finca rústica de Valdestillas sobre la que se había formalizado el contrato de ejecución de obra. Pero los autos del juicio cambiario se sobreseyeron en 2013 porque el demandante renunció.
Nueve años después de la fecha en que tendrían que haber estado finalizadas las obras en la finca rústica de Valdestillas, el procedimiento penal contra ambos administradores concluye con un acuerdo para reducir las condenas y la suspensión de las penas por dos años. La acusación particular, que ha suscrito la conformidad, ha justificado su decisión en que «hemos visto en los acusados rasgos de su intención efectiva de hacer frente a la deuda y por eso no hemos vinculado el impago a la suspensión de la condena».