Una sucesión de frentes dejarán precipitaciones abundantes, que hoy prevén ser intensas en Valladolid
La lluvia caída en las últimas 48 horas supera ya la mitad de la habitual para todo el mes de febrero
Una sucesión de frentes, que solo en las últimas 48 horas dejaron más de la mitad de la lluvia habitual para todo el mes de ... febrero, continuará barriendo la provincia durante los próximos días para dejar precipitaciones abundantes, que en la jornada de hoy pueden ser localmente fuertes en forma de chubascos, y una acusada bajada de las temperaturas hasta situar el mercurio en valores normales para la época, con máximas que rondarán los diez grados. Esta situación de inestabilidad durará, como mínimo, hasta mediados de la semana que viene. Las borrascas, eso sí, serán ordinarias, sin nombre propio. Nada que ver que las cinco de enero que trajeron nieve ('Filomena') y una sucesión de vendavales ('Gaetán', 'Hortense', 'Ignacio' y 'Justine').
«Es una situación normal para la época, aunque es cierto que esperamos lluvias abundantes para los próximos cuatro o cinco días», apunta el jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jesús Gordaliza, quien concreta que esta situación de inestabilidad puede prolongarse durante toda la primera quincena de febrero para dar paso a unas últimas semanas del mes en las que ya «no se prevén lluvias y sí estabilidad y más calor».
Febrero, en cualquier caso, parece venir a paliar un mes de enero loco, que dejó una ola inicial de frío y otra final de calor, pero que concluyó con un acusado déficit de precipitaciones con tan solo 23,6 litros por metro cuadrado recogidos en la capital, 16,4 menos de lo habitual para el mes. Solo en las últimas 48 horas se recogieron 16,2 litros por metro cuadrado (hasta primera hora de la noche de ayer), con una jornada como la de ayer, con 9,6 litros, que se convirtió en la más lluviosa en la ciudad de los últimos tres meses. Lo habitual para todo el mes de febrero son 27 litros. Y las previsiones apuntan a que podría superarse esa cantidad prácticamente ya en la jornada de hoy y a buen seguro en los próximos cuatro días. «Este viernes sí hay riesgo de que se produzcan algún chubasco fuerte y tormentoso y el sábado tendremos lluvias persistentes, más moderadas el domingo y de nuevo persistentes el lunes», concreta el meteorólogo.
El mercurio, que ya ayer solo alcanzó una máxima de 8,2 grados, se estabilizará en torno a estas temperaturas diurnas con mínimas suaves salvo en la madrugada del sábado al domingo, cuando rondarán los cero grados. Lo habitual, en definitiva, en invierno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión