Sindicatos y colectivos sociales toman las calles con motivo de la Fiesta de los Trabajadores

La Plaza Mayor, el pasado Primero de Mayo./HENAR SASTRE
La Plaza Mayor, el pasado Primero de Mayo. / HENAR SASTRE

En Valladolid, las centrales mayoritarias se manifiestan entre Colón y la Plaza Mayor, mientras que el denominado Bloque Crítico parte de la Plaza de Libertad con destino la de Vadillos

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONA

La jornada reivindicativa por excelencia de la clase trabajadora, que conmemora las tragedias y conquistas del movimiento obrero, se materializa en el día de hoy en Valladolid en forma de dos manifestaciones que llenarán de cánticos y banderas algunas de las calles más transitadas. Este año, después de las expectactivas generadas por las recientes elecciones generales y con la confluencia de una climatología favorable, es previsible que la capital luzca un ambiente especialmente festivo.

Bajo el lema «+derechos +igualdad+ cohesión; Primero las personas», los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT de Castilla y León, enfocan este Primero de Mayo como una movilización de los trabajadores y de la ciudadanía en general para exigir al nuevo gobierno que tenga en cuenta la mayoría social para llevar a cabo un cambio de política. El nuevo ejecutivo, entienden, debe responder al respaldo que ha recibido devolviendo los derechos y repartiendo la riqueza de forma justa. Los eslóganes contra los empleos basura y los salarios de miseria, la exigencia de derogación de las reformas laborales y la lucha contra la desigualdad se harán oír a partir de las 12:00 horas en la ruta habitual, de Colón a la Plaza Mayor, donde los líderes regionales, Vicente Andrés y Faustino Temprano, pronunciarán sus discursos. A continuación tendrá lugar una fiesta en la Acera de Recoletos, con paella y concierto del grupo 'Los Pichas'. En Medina del Campo, la marcha discurrirá a la misma hora desde la Plazuela del Teatro hasta la Plaza Mayor.

Faustino Temprano y Vicente Andrés.
Faustino Temprano y Vicente Andrés. / HENAR SASTRE

En la presentación de las manifestaciones que tienen lugar en toda la comunidad autónoma, el pasado lunes recordaron que la democracia «no sólo consiste en votar cada cuatro años, sino también en participar en las movilizaciones que se convocan para reivindicar las mejoras que afectan a la mayoría social como es la del Primero de Mayo».

Protesta previa a la manifestación de hoy, celebrada por la CGT el pasado día 25 de abril.
Protesta previa a la manifestación de hoy, celebrada por la CGT el pasado día 25 de abril. / RODRIGO JIMÉNEZ

De manera simultánea, el denominado Bloque Crítico celebra un Primero de Mayo alternativo en Valladolid, bajo el lema 'Valladolid en Lucha: Derecho que no se defiende, se pierde'. Se trata de una plataforma que resulta de la confluencia de Bloque Obrero, CGT, CNT, Coordinadora Vallisoletana de Pensionistas y Jubilados, Marabunta y Parados en Movimiento. Su manifestación arranca en la Plaza de la Libertad a las 12:00 horas y tras hacer una parada en la sede de la patronal CVE, en la Plaza de Madrid, terminará en la Plaza de los Vadillos, donde las organizaciones convocantes dirán unas palabras. Para «dotar a la manifestación de un ambiente más combativo que otros años», los convocantes han «suprimido los actos lúdicos de anteriores ocasiones».