Ver fotos
El «show» del Duque de Lerma en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid
El alcalde, Óscar Puente, acepta una réplica del cuadro de Rubens de VOX, bromea con su condición de ir a caballo y recuerda que fue «el primer especulador de la historia»
El inicio del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha comenzado este martes con el «show» del grupo municipal VOX, en palabras de la concejal de ... Cultura y Turismo, Ana Redondo.
El portavoz de la formación de Santiago Abascal, Javier García, ha defendido su moción de convertir el Museo Patio Herreriano en subsede del Museo del Prado, con la entrega de una réplica del cuadro del Duque de Lerma de Rubens, pintado en Valladolid y actualmente una de las obras de referencia del Prado en la actualidad.
La entrega del lienzo ha abierto el Pleno, un gesto calificado por el resto de grupos municipales como «mediático», y al que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha respondido que el Duque de Lerma fue «el primer especulador de la historia» y ha bromeado con su condición de que en el cuadro vaya a caballo, en una clara referencia a la pasada campaña electoral de VOX en Andalucía, con Santiago Abascal galopando.
La moción, que ha sido declinada con 16 votos en contra y el único voto a favor del grupo verde, ha sido tildada de «marketing», incluso de «marxismo cultural» por parte del portavoz de Ciudadanos, Martín Antolín, quien ha defendido que no se puede «mercantilizar la cultura»; una descripción con la que ha coincidido el primer teniente de alcalde, Manuel Saravia. «Hay que apoyar el arte y no hay que cambiar la temática del museo. Sabemos que el arte contemporáneo conecta más con la juventud que un concierto de Rosalía», ha indicado Saravia, quien ha recordado que el Patio Herreriano «está considerado el Museo del Prado de la escultura».
Por su parte, el popular Alberto Gutiérrez, ha reclamado «un liderazgo regional» para el Patio Herreriano y conseguir «un gran pacto para el museo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión