Borrar
Sal en el suelo de la Plaza Mayor de Valladolid. J. M.

El Servicio Limpieza comienza a esparcir mil kilos de sal diarios para evitar las caídas

La Aemet alerta que las temperaturas bajo cero seguirán sobre todo durante las madrugadas del fin de semana

Jorge Moreno

VALLADOLID

Jueves, 3 de enero 2019, 21:54

Comenta

El Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid ha iniciado los tres primeros días del año 2019 esparciendo kilos de sal por calles y plazas, con los que se pretende combatir las placas de hielo que se vienen formando en aceras y pasos peatonales. El objetivo de este producto, que actúa como descongelante, es evitar las caídas o resbalones.

La actuación de los operarios ha comenzado después de que la capital haya registrado temperaturas bajo cero en las últimas 72 horas. Con la llegada del invierno, el protocolo municipal establece que el personal de Limpieza que cada día sale a la calle –en turnos que comienzan a las 7 de la mañana– debe de portar junto al equipo habitual de recogida, bolsas con sal en una cantidad que no supera los cinco kilos.

«Se trata de pequeños expendedores manuales que se recogen en los puestos de trabajo desde donde parte cada trabajador al inicio de jornada. Se arroja en zonas de la vía más sombrías, o donde se hayan podido formar pequeños charcos de agua durante las horas anteriores a la madrugada. El objetivo es prevenir que las heladas no causen dificultades al caminar tras bajar de los cero grados», explican fuentes de la Concejalía que dirige María Sanchez.

Frío este jueves, en Valladolid. G. Villamil

De este modo, durante los últimos días el volumen de sal que se ha esparcido, teniendo en cuenta que la temperatura ha sido inferior a los cinco grados, y dependiendo de las zonas de la ciudad, «ha sido de unos mil kilos», explican.

Puentes, entradas a los hospitales y ambulatorios, accesos a colegios, centros comerciales, pasarelas peatonales y plazas más concurridas han visto ya esta primera semana del año cómo el producto disolvente forma parte del paisaje urbano. En la Plaza Mayor, enclave de concurrencia vecinal y visitantes durante estas navidades, ha visto ya cómo los operarios tiraban la sal.

«Para este trabajo preventivo no se han utilizado los camiones con saleros dispensadores, al no haberse producido, por ahora, nevadas que dificulten la circulación de vehículos sobre todo en los accesos a Parquesol y la avenida de Salamanca», indican desde el Servicio de Limpieza, en el que trabajan una plantilla de cerca de 500 personas, trescientas de ellas en los turnos de la mañana.

Previsión de bajada

Un total de 19 provincias españolas estarán este viernes 4 en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas, de entre menos cuatro y menos ocho grados, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Imagen. Cencellada en Medina del Campo (Valladolid)

Ver fotos

Imagen. Cencellada en Medina del Campo (Valladolid) Fran Jiménez

La bajada de temperaturas afectará a Salamanca, Ávila, Segovia, Valladolid, Zamora, Burgos, Soria, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Teruel, Zaragoza, Huesca, Navarra, Álava, Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida, según el organismo estatal.

Las temperaturas diurnas seguirán sin grandes cambios aunque las nocturnas serán «significativamente bajas» en zonas de la mitad norte peninsular, con «heladas» en gran parte del interior peninsular, siendo más intensas en Pirineos y Sistema Ibérico, según la predicción de la Aemet. En la capital vallisoletana, la máxima no superará los 10.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Servicio Limpieza comienza a esparcir mil kilos de sal diarios para evitar las caídas

El Servicio Limpieza comienza a esparcir mil kilos de sal diarios para evitar las caídas