La Seguridad Social presenta su nuevo centro de atención en el barrio vallisoletano de La Rondilla

Óscar Puente y Javier Aibar, durante la presentación del nuevo centro. /H. SASTRE
Óscar Puente y Javier Aibar, durante la presentación del nuevo centro. / H. SASTRE

La dotación, que se levantará en la parcela del antiguo colegio San Juan de la Cruz, tendrá un espacio para colectivos ciudadanos

El Norte
EL NORTEValladolid

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presentado este miércoles junto al director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar, el nuevo Centro de Asistencia Electrónica de la Seguridad Social que se va a construir en la calle Cardenal Torquemada, en el barrio de la Rondilla, en el solar que ocupaba el antiguo colegio San Juan de la Cruz.

El Ayuntamiento de Valladolid va a tener un protagonismo destacado en el funcionamiento de ese nuevo centro que, por sus características va a ser pionero en España.

La Seguridad Social entiende que no tiene mucho sentido implantar en nuestra ciudad otro centro de atención presencial al estilo de los que ya tiene en la calle Boston y en la calle Sajambre. Por ello ha optado, en este nuevo edificio, por otro modelo de centro donde el ciudadano pueda realizar telemáticamente, con la ayuda de personal de esa entidad, sus trámites con la Seguridad Social.

Se trataría de un tipo de oficina diferente e innovadora que servirá para que los ciudadanos que tienen que relacionarse con la Seguridad Social lo hagan de manera telemática.

En esa oficina se enseñaría y ayudaría a los ciudadanos a realizar trámites electrónicos para relacionarse con la Administración de la Seguridad Social, pero, y aquí entra el Ayuntamiento de Valladolid, también con otras administraciones que, como es el caso del consistorio vallisoletano, quieran incorporarse a este innovador proyecto.

Servicios electrónicos

La tramitación informática es el futuro y cada día son más los asuntos que los ciudadanos pueden solventar con las administraciones de manera telemática. Y por ello, las administraciones, apuntó el alcalde, «debemos habilitar las medidas necesarias para que los ciudadanos puedan afrontar con éxito ese modelo de relación. Se trata de avanzar en el objetivo, ambicioso, de que en un futuro próximo no haya ni un solo ciudadano que no sepa acceder a los servicios electrónicos. Queremos involucrar a Valladolid en ese propósito y situarla a la cabeza en nuestro país en el número de ciudadanos que realizan trámites por medios informáticos».

La cooperación entre la Seguridad Social y el Ayuntamiento en este ámbito se articulará mediante un convenio de colaboración que habrán de firmar la Tesorería de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Seguridad Social y el propio Ayuntamiento.

Imagen del proyecto.
Imagen del proyecto. / El Norte

Imagen del proyecto.
Imagen del proyecto. / El Norte

En virtud de ese Convenio, el Ayuntamiento, además, gestionará en la planta baja del nuevo edificio que se va a construir en la calle Cardenal Torquemada una sala polivalente de 147,84 metros cuadrados, con acceso independiente desde el exterior, que pondrá a disposición de colectivos y de asociaciones ciudadanas de Valladolid para que puedan utilizarlo. Se va a ganar, pues, un nuevo espacio para la participación ciudadana.

Y el Ayuntamiento también estará presente en la zona destinada específicamente al Centro de Asistencia Electrónica, en el que se atenderá a los ciudadanos que acudan a realizar sus trámites telemáticos a ese edificio y donde, además, se dará formación para que quien lo necesite relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas y en la que estarán presentes, junto a personal de la Seguridad Social, técnicos municipales.

En definitiva, la Seguridad Social va a habilitar un nuevo concepto de oficina de atención al público pensado para una sociedad digital, y quiere abrir la misma a la colaboración con otras Administraciones Públicas además del Ayuntamiento de Valladolid.

Puente aseguró además que es una buena noticia para Valladolid por cuanto se sigue avanzando en innovación y también lo es para el barrio de La Rondilla puesto que se da un uso público a un espacio que ha estado muchos años abandonando y que, junto al previsto Campus de la Justicia, contribuirá a la revitalización de esa zona de la ciudad.