Valladolid
El secretario de Organización de Podemos pide «boicotear» la contrarreloj para impedir que «llegue al final»Pablo Fernández reclama a la ciudadanía que «dé ejemplo» y acuda este jueves a la capital vallisoletana a «bloquear» el paso de la Vuelta
E. N.
Miércoles, 10 de septiembre 2025, 14:25
(Actualización tras el recorte de la contrarreloj: Mapa con el nuevo recorrido, cortes de tráfico, horarios y manifestaciones.)
Publicidad
El secretario de Organización de Podemos a nivel nacional, Pablo Fernández, hizo este miércoles un llamamiento a toda la ciudadanía de Valladolid y del resto de Castilla y León para que acudan este jueves a la capital vallisoletana a «boicotear» y «bloquear» el paso de la Vuelta Ciclista a España por las calles de Valladolid, con el objetivo de impedir que la carrera «llegue al final». El reto ha alcanzado en parte su intención ya que, a última hora de este miércoles, la organización recortaba a más de la mitad el circuito de la etapa en la capital vallisoletana aludiendo a esas protestas como motivo principal del cambio.
Noticia relacionada
Director de La Vuelta: «Lo que me preocupa es que La Vuelta salga adelante»
En declaraciones ofrecidas a los medios a la salida del pleno de las Cortes de este miércoles, Fernández recordó que «se está perpetrando un genocidio lamentable y miserable por el estado terrorista de Israel» con su ocupación de la franja de Gaza, en Palestina, y consideró «una auténtica vergüenza» que la Vuelta a España y la Unión Ciclista Internacional «esté permitiendo que se limpie la imagen de este genocidio» con la participación del equipo Israel Premier-Tech en la ronda ciclista española, dado que el propietario de dicha escuadra «hace apología del genocidio» en Gaza.
Por ello, pidió a la ciudadanía de Valladolid, y del conjunto de Castilla y León, que dé «ejemplo» sumándose a lo sucedido en las llegadas de la carrera a Bilbao y Galicia, donde las manifestaciones en apoyo a Palestina obligaron a recortar el final de cada etapa, para «impedir que la Vuelta a España concluya este jueves la etapa en las calles de Valladolid».
Además, Fernández, en declaraciones recogidas por Ical, se mostró especialmente crítico con «aquellos que dicen que las protestas no pueden desvirtuar la Vuelta» dado que «las vidas de las personas están por encima de todo» y «cuando se está perpetrando un terrible genocidio, hay que denunciarlo en todos los ámbitos: políticos, culturales y deportivos».
Publicidad
«Desobediencia civil»
Insistió por ello en su llamamiento a la ciudadanía vallisoletana y castellana y leonesa para que este jueves «acuda en masa con banderas palestinas, bloquee la carrera e impida que llegue al final», con una manifestación en la que asegurará que estará su formación, Podemos, y él mismo a nivel personal.
De hecho, Fernández llamó al «boicot activo y la desobediencia civil» porque «la condena al genocidio está por encima de cualquier actividad deportiva», máxime cuando «estamos ante el peor genocidio siglo XXI» y, por ello, «la historia juzgará a aquellos que se han mantenido en la equidistancia y en el silencio cómplice».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión