Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El PP reabre el debate territorial al pedir que Valladolid sea la capital de la región

Ver fotos

Rodrigo Jiménez

El PP reabre el debate territorial al pedir que Valladolid sea la capital de la región

Las direcciones autonómica y provincial advierten al grupo municipal de que la disputa se cerró en 1987

Lorena Sancho

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de septiembre 2019, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se debatía una moción de Ciudadanos para revitalizar la Garantía Juvenil. Una proposición más planteada dentro de un pleno tranquilo, donde calaba de nuevo la buena sintonía entre el Grupo municipal Popular y el PSOE. Y fue ahí, en el intercambio de pareceres sobre la idoneidad o no de diseñar un nuevo Plan de Empleo Juvenil cuando José Antonio de Santiago–Juárez, concejal del PP y exvicepresidente de la Junta, requirió al portavoz de la formación naranja que concretara cuánto quería recabar de la Junta para programas municipales vinculados a la Garantía Juvenil, pues recogía en su proposición que pedirían más fondos a la Administración autonómica. «¿De qué cantidad hablamos?», incidió el que fuera además consejero de la Presidencia. «Porque es importante conocerlo para orientar nuestra posición».

No hubo respuesta. Al menos que agradara a De Santiago–Juárez. Así que aprovechó para lanzar un órdago que apenas guardaba relación con el debate en sí, pero que, según admitió, había premeditado un día antes, mientras estudiaba esta moción de Cs: «Estoy de acuerdo con el alcalde de Valladolid (PSOE) cuando reclama más dinero a las administraciones y le apoyaré siempre», espetó de repente. ¿Por qué? Se preguntó de forma retórica. «Porque Valladolid es la capital de Castilla y León y porque tiene más habitantes». De tal forma que, para sorpresa de todos –incluso de algunos de los propios miembros de su grupo–, avanzó que en el próximo pleno del mes de octubre el Grupo municipal Popular presentará una moción solicitando que en «la reforma exprés del Estatuto de Autonomía» se incluya la capitalidad de Valladolid en Castilla y León. «Hace doce años que teníamos que haberlo hecho, pero entonces ni el PSOE ni el PP nos atrevimos a dar el paso», a lo que insistió: «¿Cómo no voy a estar de acuerdo con el alcalde de Valladolid cuando pide más dinero a la Junta? Primero porque es la capital y después porque tiene más habitantes», añadió el que hasta hace solo tres meses era un alto cargo de la Administración autonómica.

Reacción de la dirección

Las reacciones no se hicieron esperar y la dirección autonómica del Partido Popular emitió un comunicado en el que advertía de que no contempla modificar el Estatuto de Castilla y León para que se reconozca a Valladolid como capital de la Comunidad. «El Partido Popular de Castilla y León considera que ese debate está cerrado desde el año 1987, cuando una ley determino la sede de las principales instituciones de autogobierno de Castilla y León sin necesidad de fijar una capitalidad», señaló al respecto el PPCyL, cuyo secretario, Francisco Vázquez, zanjó incluso que este es un debate «cerrado» y que abrirlo «solo lleva a romper el consenso». En la misma línea se pronunciaron fuentes del PP provincial, que se opone a que el grupo municipal siga adelante en su idea de reabrir este debate.

¿Pero por qué el PP en el Ayuntamiento reabre ahora el debate territorial? La respuesta la tiene el propio José Antonio de Santiago–Juárez, quien ve «lógico» que Valladolid sea la capital oficialmente. Él fue ponente en la redacción de la reforma del Estatuto de Autonomía en el año 2007, con Fernando Rey como asesor del PP. Y entonces, según explicó el edil a El Norte de Castilla, ya se plasmó la capitalidad de Valladolid en un borrador que finalmente no vio la luz. «Lo tuvimos escrito y nos echamos para atrás porque consideramos que había que dar tiempo para que la Comunidad Autónoma se consolidara. Pero han pasado ya doce años y está más que consolidada», sostuvo De Santiago–Juárez, quien deja así sobre el tejado de Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Cs) la pelota sobre este debate territorial.

Del borrador del que habla el concejal no tienen en cambio constancia ni en la Unión del Pueblo Leonés ni en el PSOE, pues aseguran que en ninguno de los documentos preparatorios a los que ellos tuvieron acceso hace doce años se aludía a la capitalidad. De hecho, las posibilidades de que en 2007 saliera adelante este reconocimiento fueron mínimas, según reconoce ahora Óscar Sánchez, entonces asesor del PSOE en la redacción del documento. «Se barajó pero para descartarla, no llegó a plantearse en serio», admite el exprocurador socialista. Primero, dice, «porque no aportaba nada, pues ya existe una fijación de las sedes de las instituciones por ley», y después porque políticamente «se entendió que podía ser motivo de conflicto». «Se pensó ¿Qué va aportar de más? Nada. Y sin embargo puede herir sensibilidades, con lo cual, se consideró que no era el momento», añadió Sánchez.

El PSOE local, a la espera

Aunque el anuncio y defensa de esta capitalidad la realizó José Antonio de Santiago–Juárez, la portavoz del Grupo municipal Popular, Pilar del Olmo –a su vez exconsejera de Hacienda en la Junta–, cerró filas y aseguró que es una propuesta respaldada por el PP en el Ayuntamiento de Valladolid. Se desconoce aún si contará con el respaldo del Partido Socialista que capitanea el alcalde, Óscar Puente, quien históricamente ha venido reclamando más fondos y protagonismo de Valladolid en la Comunidad. De hecho, hace apenas quince días exigió de nuevo a la Junta que apoye con más dinero algunas de las políticas de Valladolid, como las sociales y educativas o la Seminci. Al respecto se pronunció el portavoz del Grupo municipal Socialista, Pedro Herrero, que consideró «aventurado» pronunciarse sin saber aún «cómo se materializará ni en qué términos, si es que finalmente llega a realizarse». «Estamos a la expectativa».

El malestar recaló en León, donde el procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, amenazó con «sacar a la gente a la calle» si se llegara a plantear esta «ocurrencia», recogió Ical. Por su parte, el alcalde leonés, José Antonio Diez, lo atribuyó a una maniobra de distracción. «Cuando el PP tiene un gran problema –ha saltado de nuevo la Púnica– salen con estas ocurrencias», zanjó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios