Borrar
Un momento de la reunión celebrada hoy con todos los expertos del comité frente a la crisis sanitaria, con la consejera.. Rodrigo Jiménez
Coronavirus en Castilla y León: Sanidad amplía ambulancias, camas, personal y aparataje frente al Covid-19 en la región

Sanidad amplía ambulancias, camas, personal y aparataje frente al Covid-19 en la región

La Junta destinará 30 millones de euros a un plan de contingencia ante el esperado aumento de contagios y de ingresos hospitalarios

Ana Santiago

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de marzo 2020, 21:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La realidad se impone y aunque el 80% de los casos sean leves y Sanidad apueste por el aislamiento domiciliario, incluso las estimaciones más optimistas indican que ese contenido porcentaje –del 15% de complicaciones y del 5% de ingresos– van a poner al sistema asistencial contra las cuerdas cuando los contagios se cuenten en muchos cientos . Por ello, el comité de expertos autonómico, en su primer encuentro tras su configuración la pasada semana, ya ha diseñado un Plan de Contingencia, aún pendiente de detalles, pero que persigue que hospitales y centros de salud y las emergencias extrahospitalarias sean capaces de garantizar una respuesta efectiva.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ya puso un coste sobre la mesa –sujeto a posibles variaciones– para ampliar dotaciones que cifró en 30 millones de euros. Más camas para Unidades de Cuidados Intensivos e ingresos hospitalarios –aún por concretar–; más medios técnicos y aparataje como respiradores; más personal sanitario y de atención telefónica especializada.

Castilla y León aún registra una situación contenida, con la clara excepción de Miranda de Ebro (Burgos); pero aun así las experiencias china e italiana aconsejan avanzar «de la fase primera de contención a una contención reforzada», en consonancia con el resto de España. Acompañada de la directora de Salud Pública, Carmen Pacheco y de los portavoces del comité, José María Eiros Bouza e Ignacio Rossel, la máxima responsable sanitaria regional ya puso algunos detalles sobre la mesa.

Así anunció que la Junta ha contratado once ambulancia y el mismo número de enfermeros destinados a acudir a los domicilios donde hay personas bajo sospecha por su clínica y epidemiología para tomarles las muestras y realizar un seguimiento, llegado el caso, de la enfermedad junto a la atención telefónica. Sanidad también ha reforzado el centro coordinador y de una plantilla específica de cuatro personas para responder dudas y alertas en el teléfono 900 222 000 ha pasado a duplicarse y contar con ocho profesionales. Desde que comenzara esta crisis sanitaria, se han acumulado 4.160 llamadas a este número dependiente de lasEmergencias del 112 y en cuyas instalaciones se encuentran.

Las pruebas rápidas de detección se extenderán a todos los hospitales y se duplica el personal del centro de alertas

Refuerzos de médicos para lo que «no se descarta nada» y en ese nada se incluye a médicos de reciente jubilación que, además «ya se han ofrecido». También se adoptarán medidas que restrinjan dentro del hospital los movimientos del personal. Se trata de limitar el número de personas que asistan a los enfermos solo a los precisos y necesarios. Los hospitales también regularán las visitas, el número de personas que acuden a ver a su pariente hospitalizado.

Casado ha repasado medidas ya adoptadas «como la formación de los profesionales de Atención Primaria, Especializada y de Emergencias», el citado teléfono y potenciar los aislamientos. Entre las nuevas indicó la consejera de Sanidad la necesidad «de crear una comisión técnica de expertos que también englobe a Educación y Servicios Sociales» y de homologar protocolos con residencias, empresas y centros en general.

Profesionales aislados

Verónica Casado ha repasado que ya hay 57 casos confirmados en Castilla y León, con solo dos en la UCI –el de hoy de Zamora y otro en Burgos– y con tres provincias –Ávila, Soria y Palencia– sin ningún positivo todavía. Una situación que ha llevado a aislar a57 profesionales sanitarios, la mayoría de El Bierzo.

La mayor concentración de infectados es la de Burgos con 39 diagnósticos; de los que 31 están en aislamiento y 33 se concentran en Miranda de Ebro. Por ello, esta localidad tendrá un tratamiento excepcional, similar a las otras zonas de riesgo del panorama español; pero la consejera no quiso adelantar lo que llevará hoy a un Consejo de Gobierno extraordinario. Sí descartó, por el momento, cierres de colegios en el resto de la comunidad no así de viajes, congresos y concentraciones de diversa índole.

«Son importantes las medidas de contención y proporcionalidad y mucho las individuales»

Verónica Casado. Rodrigo Jiménez

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, no quiso terminar la rueda de prensa tras el comité de expertos sin volver a pedir tranquilidad. Así recordó que, además del coronavirus, «hay muchos más problemas de salud en Castilla y León que hay que atender con la máxima calidad», por lo que todo el esfuerzo se dirige a la contención de esta nueva epidemia para que el sistema de salud «no colapse» con la multiplicación de casos.

«No quiero finalizar sin mandar un mensaje de calma» porque el sistema sanitario «está perfectamente preparado para responder» a un virus cuyo índice de letalidad oscila entre el 2% y el 3%, «pero son importantes las medidas de contención y proporcionalidad para evitar una subida de la infección».

Para prevenir un posible crecimiento exponencial, ha insistido, «es tan importante o incluso más las medidas personales de higiene, con un frecuente lavado de manos, alejarse de gente que tose, no estornudar cerca de nadie, poner el codo... todo eso puede hacer más por contener su expansión que las medidas que pueda abordar un gobierno. El comportamiento de cada uno de nosotros, la higiene es clave», recalcó.

Reconocimiento

También ha insistido la responsable sanitaria en «un agradecimiento personal y de la consejería a todos los profesionales de Emergencias, hospitales, Primaria y, en particular, al de Salud Pública que han logrado en Castilla y León una gran contención», destacó.

Mañana, el Gobierno prevé aprobar medidas extraordinarias para el foco de Miranda, con el fin de «garantizar el aislamiento de los infectados» en poblaciones vulnerables como son los mayores en residencias de ancianos y centros de día, y los escolares en centros educativos y guarderías como potenciales propagadores.

España, recordó, es ya con 1.622 casos el segundo país de la UE más afectado detrás de Italia (9.172) y cerca de Francia (1.412) y Alemania (1.112), según datos del Ministerio de Sanidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios