Borrar
RODRIGO UCERO

La ruta del mejillón en la capital del Pisuerga

El Norte escoge cuatro locales de Valladolid donde los mejillones destacan por su calidad, ejecución y sorprendente sabor

Laura Negro

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de marzo 2023, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Norte trae esta semana una ruta… la mar de deliciosa y apetecible: la ruta del mejillón. Se trata del producto estrella de tierras gallegas y sobresaliente en las pucelanas. Este molusco bivalvo resulta apetecible en horas de vermú, pero también es muy interesante como entrante y principal.

Hay verdaderos adeptos al mejillón, que está considerado como uno de los grandes superalimentos del mar. No en vano, es el producto marítimo más consumido, por encima incluso de los langostinos o el pulpo. Es muy rico en proteínas y muy bajo en grasas. Además, aporta pocas calorías siendo fuente de potasio, magnesio, yodo y hierro.

Los restaurantes vallisoletanos se las ingenian para sorprender cada día con nuevas recetas en las que estas sabrosas criaturas marinas son protagonistas. Se trata de un producto sabroso y versátil que admite desde el tradicional cocinado al vapor y con limón, a otros cocinados más vanguardistas, pasando por la vinagreta, el escabeche, o presentado en ensalada o hecho paté. Lo importante para que estén jugosos y lustrosos es lograr el punto de cocción exacto, y por supuesto, una cuidada limpieza previa.

¿A qué te apetecen unos mejis? Pues… ¡Empezamos ruta!

  1. 1

    La Mejillonera

José González presenta dos de sus variedades de mejillón, al vapor y con salsa escocesa
José González presenta dos de sus variedades de mejillón, al vapor y con salsa escocesa Rodrigo UCERO

Es el gran templo mejillonero pucelano. Aquí este molusco es el rey de la barra y de casi todas las comandas. Desde su inauguración en 1967 este bar ofrece a sus clientes cinco variedades de cocinado. A cuál más sabrosa: En frío a la vinagreta y con mayonesa y picante. En caliente, al vapor con limón, a la marinera y a la escocesa. Curiosamente, la demanda de cada una de estas variedades ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. «Los gustos de los clientes van cambiando. Hace años, la receta más popular era la de mayonesa con picante en cambio ahora, ahora la más demandada es la de salsa escocesa que lleva tomate y whisky. La más tradicional al vapor, que tratándose de mejillones frescos y buenos, es el bocado más sabroso que te puedes llevar a la boca», explica José González, hijo del fundador.

Aquí sólo cocinan el auténtico mejillón gallego de la ría de Sanxenxo. «Trabajamos directamente con una cooperativa de productores, igual que ya hacía mi padre en sus inicios. Todas las noches del año sale el producto desde Galicia y llega de madrugada a los puertos secos de cada provincia. En Valladolid hay tres Mejilloneras. Ocho en toda España y todas pertenecemos al mismo grupo empresarial. Entre los ocho consumimos más de 100 toneladas de mejillones al año», informa José.

Son muchos años los que la familia González lleva trabajando el mejillón. Lo más curioso es que a lo largo del año, varía mucho el tamaño del producto, en función de su ciclo vital. Por eso, en determinadas épocas es más rojo o más grande que en otras. «Es lo que tiene trabajar con un género vivo y fresco. Aquí siempre se limpian a mano y los tiempos de cocción son muy precisos para que quede en su punto. Los ajustamos precisamente al tamaño del mejillón», aclara.

Sus recetas son muy tradicionales y a cuál más deliciosa. ¡No te vayas de este establecimiento, sin probarlas todas!

  • Dirección: C/ Héroes de Alcántara, 8 - 47001 Valladolid

  • Precio: 4,65 euros la ración de 8 unidades - 3,65 euros la ½ ración de 4 unidades

  1. 2

    Gastrobar Martín Quiroga

Marcos y Nicanor Martín Quiroga ante su propuesta de mejillón acevichado sobre majujas
Marcos y Nicanor Martín Quiroga ante su propuesta de mejillón acevichado sobre majujas RODRIGO UCERO

Los hermanos Marcos, Nicanor y Ana Martín Quiroga están al frente de este coqueto y pequeño gastrobar, donde la atención personalizada es la seña de identidad. Cuenta tan sólo con cuatro mesas. Cuatro. Por eso hay que ser paciente y sobre todo muy previsor, para conseguir una reserva. Abren su lista de reservas, el día 8 de noviembre, y en tan sólo 3 horas se llena para todo el año y con clientes llegados desde diferentes rincones del mundo. Eso sólo puede significar una cosa: que los hermanos Martín Quiroga, ofrecen toda una experiencia gastronómica que no hay que perderse.

Sus creaciones son de lo más originales, con raciones muy razonables y presentaciones más que cuidadas. Lo suyo es la cocina de temporada y su carta cambia a diario, en función de lo que estos chefs hayan encontrado ese día en el mercado. Los calçots, alcachofas, las marujas y por supuesto, los mejillones los dominan al 100%.

Para esta ruta, los Martín Quiroga presentan sus mejillones acevichados con maruja de temporada. Una receta que crearon hace tan sólo dos meses y que les está dando grandes alegrías. «Hacemos un ceviche con cebolla roja, un poquito de jalapeño, unos mejillones, cilantro, zumo de lima, maruja y un poquito de cariño. Ni más ni menos», resume Marcos. Muchas de las recetas que cocinan tienen sello de Galicia, la tierra de su familia materna. Un toque que se nota y se agradece, y más cuando lo que degustamos son unos deliciosos mejillones. Son el bocado perfecto.

  • Dirección: C/ San Ignacio, 17 - 47003 Valladolid

  • Precio: 14,50 euros/ración - 8,50 euros ½ ración

  1. 3

    La Maruquesa

El jefe de cocina de la Maruquesa, Manuel Pastor y sus mejillónes a la parrilla, a la sartén y los tigres
El jefe de cocina de la Maruquesa, Manuel Pastor y sus mejillónes a la parrilla, a la sartén y los tigres R. Ucero

En un enclave histórico, justo en la Dársena del Canal de Castilla, encontramos este bonito restaurante, con unas maravillosas vistas. Su cálida decoración y la amplitud del espacio consiguen crear un ambiente de lo más agradable en el que los clientes pueden disfrutar a muy a gusto, de cualquier comida o cena. Su jefe de cocina Manuel Pastor domina a la perfección el mejillón como producto. Por eso, lo ofrecen con tres cocinados diferentes, a cual más rico. A la parrilla, con una salsa de su propio escabeche, que ofrecen fuera de carta, cuando es la época idónea del año para este productazo; a la sartén, que se abren al vapor con limón y que llevan una mezcla y un salteado de ajo, aceite de oliva, perejil y vino blando; y por último los clásicos, pero con un toque de innovación, mejillones-tigre, muy cremosos y con un agradable sabor a mar. «Los tigres los hacemos con una masa en la que incluimos la carne del mejillón, caldo, verduras, picante y licores. Los boleamos y les freímos», explica. «Es un producto que viene del mar a la mesa. Saben a mar, que es lo que todo el mundo busca y disfruta», invita.

Los más demandados son los tigres y los cocinados a la sartén. Para cocinar, en función de la temporada trabajan el mejillón de batea gallego «muy grandote y te llena la boca con su característico sabor». También usan el mejillón francés de roca, que es «más chiquitito y muy suave. Se comen como pipas», concluye este chef, cuyas especialidades son los mariscos, arroces y pescados.

  • Dirección: C/ Canal, 4 - 47009 Valladolid

  • Precio: Tigres: ración de 4 unidades: 11 euros - Mejillones a la sartén y a la parrilla: 10,50 euros

  1. 4

    Atypikal

Susana Rodríguez, cocinera del Atypikal con su delicioso y sorpendente Tigre al curry
Susana Rodríguez, cocinera del Atypikal con su delicioso y sorpendente Tigre al curry R. UCERO

En este curioso y sofisticado local con cocina a la vista del cliente, conviven a la perfección los platos más tradicionales de la dieta mediterránea y la fusión asiática. Cuando abrió sus puertas en el 2016, lo hizo apostando por un novedoso concepto de hostelería 360º que ofrece la posibilidad de desayunar, tapear, comer, cafetear y alternar de noche.

Su propuesta para esta ruta son sus mejillones-tigre al curry. Un excelente aperitivo que siempre hacen al momento, para que el cliente los encuentre perfectos y crujientes. Van rellenos con una bechamel especial y empanados y son un delicioso tentempié con un sabor de lo más original. «La bechamel la hacemos con un sofrito de pimiento, cebolla y tomate natural. Añadimos una mezcla de varios tipos de curry para conseguir el sabor deseado. Lo empanamos y lo freímos», cuenta Susana Rodríguez.

Se trata de una receta de temporada que realizan a partir del mes de marzo. «Su sabor es muy diferente y sorprendente. A todo el mundo le van a encantar. Seguro», dice convencida Susana.

  • Dirección: C/ del Monasterio de Santa María de la Vid - 47015 Valladolid

  • Precio: 2,5 euros/unidad

Si te ha gustado esta ruta del mejillón y la quieres completar con algún otro sabroso manjar pucelano, aquí te recomendamos las rutas de las mejores tortillas,los pinchos morunos más deliciosos o los tacos mexicanos más auténticos. Todo ello en nuestro espacio dedicado a los mejores sitios para comer y beber en Valladolid.

Y en tu opinión, ¿cuáles son los mejores mejillones que te has tomado en Valladolid? Puedes dejarnos tu recomendación en los comentarios de la noticia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios