Borrar
Los potajes de vigilia más apetecibles de Valladolid R. UCERO

Una ruta de cuaresma: los mejores potajes de Valladolid

La cuaresma manda y los viernes toca prescindir de la carne en el menú

Laura Negro

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 25 de febrero 2023, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tenemos recién estrenada la Cuaresma. Son días de penitencia, sacrificio y abstinencia. Y para llevar mejor estas renuncias tenemos los guisos de vigilia, protagonizados por las legumbres, diosas de nuestra gastronomía. Aparcamos por un tiempo el chorizo y la morcilla y en su lugar, las acompañamos de espinacas, e incluso de bacalao. Estos deliciosos y contundentes platos de cuchara ayudan a entonar el cuerpo y el alma. Comerlos es toda una religión. Por eso El Norte, te invita esta semana a disfrutar de esta ruta del cuchareo. Un homenaje a nuestra tradición y cultura, que combina las recetas de nuestras abuelas, con sabores de lo más innovadores. ¡Arrancamos ruta!

  1. 1

    Restaurante Tastevín-Hotel Vincci Frontaura

El potaje con bacalao y gambas de Emilio Sánchez es una opción muy demandada en estas fechas
El potaje con bacalao y gambas de Emilio Sánchez es una opción muy demandada en estas fechas R. UCERO

Cada vez son menos quienes siguen a rajatabla los preceptos religiosos de ayuno y abstinencia. Sin embargo, cada vez son más los que apuestan por este plato tradicional. Prueba de ello, es que en este restaurante, es un habitual de la carta y tiene verdaderos adeptos ente los amantes de la dieta garbancera. Al frente de las cocinas de este restaurante encontramos a Emilio Sánchez. Todo un experto en lo que se refiere a la elaboración de esta receta 'santa'. Su potaje de bacalao y gambas resulta adictivo, así que no dejes de probarlo. Además, toda esta semana, estará incluido en el menú del día.

Su elaboración arranca 24 horas antes del cocinado. Poniendo la legumbre a remojo. ¡Sin que falte el bicarbonato!. «Cocemos los garbanzos en un fumet de pescado y reservamos el bacalao en tacos medianos y la espinaca ya cortada. En los últimos minutos de cocción añadimos el arroz, las gambas y el bacalao», explica este chef vallisoletano, habituado a la hora de organizar y coordinar grandes banquetes y reuniones de empresa. «La nuestra es una cocina tradicional con un toque de vanguardia. Entre nuestras especialidades está el lechazo a baja temperatura, pero nuestros platos de cuchara, hay que probarlos. Son espectaculares», invita. Habrá que hacerle caso.

  • Dirección: Pº de Zorrilla, 332 - 47008 Valladolid

  • Precio: Potaje incluído en el menú del día: 17 euros

  1. 2

    Restaurante Santi - Caballo de Troya

Macarena Vielba posa con su potaje de garbanzos y alubias. Una receta familiar
Macarena Vielba posa con su potaje de garbanzos y alubias. Una receta familiar R. UCERO

Los platos de cuchara de este restaurante son legendarios y su potaje, lo más de lo más. Macarena Vielba ha heredado de sus padres y sus tíos el gusto por la cocina. Ella, junto con sus hermanos, dirige este restaurante, uno de los buques insignia de la hostelería de la ciudad. El ambiente palaciego del siglo XVI ya invita a quererlo probar todo. Su secreto está en utilizar una legumbre de calidad, en su caso, un garbanzo de Fuentesaúco y alubias de La Bañeza que, cocinados con mucho cariño, dan este resultado tan espectacular. «La base de nuestra cocina es la legumbre. Cada día cocinamos una diferente y todos los viernes del año, toca potaje, que además, es bastante especial, ya que lo hacemos con garbanzos y alubias. El garbanzo lo guisamos en consomé y la alubia la cocemos en agua. Lo ligamos con un arreglo de ajo, puerro y cebolla y luego añadimos la espinaca», explica esta chef que disfruta dando de comer a una clientela que se siente como en casa con auténticos platos caseros.

  • Dirección: C/ Correos, 1 - 47001 Valladolid

  • Precio: 9 euros

  1. 3

    El Majao de Sebi

Sebi Carbajo, copropietario de este restaurante cuya seña de identidad es la cocina tradicional
Sebi Carbajo, copropietario de este restaurante cuya seña de identidad es la cocina tradicional R. UCERO

Sebi Carbajo y Víctor Peñalba pilotan este restaurante con 18 años de trayectoria, que está situado en plena Plaza Mayor. Recurren a productos de cercanía para abastecer su despensa, con la que elaboran platos de recetas tradicionales para comer como en casa. Su potaje de garbanzos castellano es uno de esos platos de culto que no hay que perderse. «Las modas pasan y las innovaciones también. Lo que no pasa nunca es la cocina tradicional de las abuelas. Esa ha sido y será siempre nuestra gran apuesta», dice Sebi. Su cuchara siempre ha sido muy emblemática, y qué decir de sus guisos y potajes. «Tienen mucho éxito. El día anterior, entre 24 y 36 horas antes, echamos los garbanzos a remojo en agua templada. Al día siguiente, después de lavarlos bien, los ponemos al fuego, también con agua templada. Añadimos muchísimo puerro. Ese es uno de nuestros secretos», prosigue. «Lo dejamos cocer a fuego lento en la cazuela durante dos horas y media. Al terminar, se añade la espinaca bien picadita y previamente cocida y un huevo picado. Lo arreglamos con sal y un buen pimentón mezcla de picante y dulce. Pochamos cebolla en aceite de oliva y una pizca de harina para darle espesor», presume Sebi, quien asegura que es uno de los platos más demandados de su carta, incluso en los meses de más calor.

  • Dirección: Pza. Mayor, 22 - 47001 Valladolid

  • Precio: 9,15 euros

  1. 4

    El Berenjenal

Siro Llorente muestra dos de los muchos potajes vegetarianos que ofrece a sus clientes
Siro Llorente muestra dos de los muchos potajes vegetarianos que ofrece a sus clientes R. UCERO

En la oferta de este restaurante vegetariano regentado por Siro Llorente se incluyen más de ocho tipos de potajes diferentes y a cuál más delicioso. Este hostelero lleva 14 años acercando el vegetarianismo y veganismo al público vallisoletano con propuestas que se salen de lo habitual y con interesantes menús degustación.

Potaje de garbanzo con tupinambo, potaje de garbanzos con setas colmenilla, potaje de lentejas con verduras, potaje de lentejas con manzana y potaje de lentejas a la hierbabuena son algunas de sus curiosas recetas para los meses de otoño e invierno. Hoy presenta dos para esta ruta. El primero es el potaje de garbanzos con verduras a la naranja. Lo llamativo y especial de este plato es su sabor cítrico. «Lleva otros muchos ingredientes vegetales, como por ejemplo el miso, que le aporta un gusto muy atractivo. Es una combinación, que aunque pueda parecer sorprendente, encaja a la perfección en un potaje», asegura. Su segunda propuesta es también muy original y es una de las más demandadas por sus clientes. Se trata de un potaje de alubiones blancos con verduras y vino tinto. «Tiene un toque ácido que le da el tomate. Lo hacemos con un buen vino Ribera del Duero, porque consideramos que para cocinar se debe usar siempre un vino que merezca la pena», remata Siro. «Son potajes super sanos, que no tienen ningún ingrediente de origen animal. Están muy sabrosos y no tienen nada que envidiar a ningún potaje tradicional», invita.

  • Dirección: C/ Duque de Lerma, 2 - 47003 Valladolid

  • Precio: 8,30 euros - También incluídos en menú diario: 17,80 euros

  1. 5

    La Corrala del Val

Alberto Serna, encargado de este establecimiento, con su potaje en servido en plato de barro
Alberto Serna, encargado de este establecimiento, con su potaje en servido en plato de barro R. UCERO

Alberto Serna es el encargado de este restaurante de trato familiar, que abrió sus puertas en febrero de 2022. Su carta está enfocada al picoteo y a las raciones, pero sorprende a su clientela con platos de cuchara a lo largo de todo el año. «Trabajamos como una casa de comidas de las de antaño, en la que los clientes nos llaman y nos dicen lo que quieren que les cocinemos», explica.

La triada de garbanzos, espinacas y bacalao resulta perfecta y nunca falta al llegar la cuaresma. «Está triunfando bastante, sobre todo en días de frío este plato es la elección perfecta», dice. El remate es servirlo en plato de barro y adornarlo con huevo cocido. «El bacalao lo hacemos aparte, con un sofrito con cebolla, que le da mucho sabor. Al añadirlo a los garbanzos, siempre le añadimos pimentón, para darle más potencia si cabe», dice Alberto.

  • Dirección: Pza. del Val, 1 - 47003 Valladolid

  • Precio: 12,50 euros

Con estas delicias de vigilia, ¿a qué se te ha abierto el apetito? Pues no te quedes con las ganas y pruébalas todas. El Norte, en su sección Comer y Beber en Valladolid, te propone otras muchas rutas que te resultarán de lo más apetecibles. Aquí te recomendamos los desayunos más healthy, los chipirones más apetecibles y los mejores tacos mexicanos. Y en tu opinión, ¿cuál es el mejor potaje de Valladolid? Puedes dejarnos tu recomendación en los comentarios de la noticia. ¡Te leemos!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios