La ruta del cachopo pucelano
El cachopo es un plato típico asturiano que ha ganado fama y admiración en todo el país. También en Valladolid, donde podrás degustar opciones tradicionales y otras más innovadoras y sorprendentes
El cachopo es uno de los platos más emblemáticos y deliciosos de la gastronomía asturiana. Esta suculenta creación culinaria consiste en dos filetes de ternera que envuelven un relleno, habitualmente de jamón y queso, todo ello empanado y frito hasta obtener una textura crujiente por fuera y un corazón repleto de sabores intensos por dentro.
Publicidad
Se trata de una delicia que cuenta con una legión de adeptos que crece cada día. Por eso, El Norte, te propone una ruta gastronómica por cuatro locales de Valladolid, que ofrecen exquisitos y generosos cachopos de autor, cuyas combinaciones creativas y exquisitas, son el resultado de una cuidadosa selección de productos locales de calidad y una meticulosa técnica de preparación. ¿Preparado? Pues coge cuchillo y tenedor porque… ¡arrancamos ruta!
-
1
Restaurante Ríoluz
En la Cúpula del Milenio encontramos este santuario del cachopo. No hay mesa que se precie que no pida este delicioso plato. Y eso es porque los cachopos de esta casa, son de premio. Concretamente, su cachopo denominado '2022', fue seleccionado el pasado año como el Mejor de Castilla y León y el segundo mejor del mundo en el concurso 'Mejor cachopo del mundo', en la categoría para celiacos, compitiendo contra 141 restaurantes y cocineros de toda España y de otros países como Bélgica, Suiza, México y República Dominicana. Este año, otra de sus creaciones ha resultado finalista en esta misma competición. En este caso, se trata de un contundente cachopo de ternera asturiana, relleno de queso crema de cabra con pepinillo encurtido y anchoa, pastrami, queso gouda envejecido y mermelada de beicon. Todo ello, rebozado en maíz y pan sin gluten y servido con huevo a baja temperatura, que le da un toque más sofisticado. «Tenemos cinco clases de cachopos más. El que denominamos 'Desnudo', que va relleno con jamón ibérico y queso asturiano Pazo do Queixo y que en lugar de ir empanado, se hace a la parrilla. Tenemos también el clásico de jamón y queso, el leonés, que va relleno de cecina, queso de cabra y cebolla caramelizada y el ganador del 2022, cuya receta incorpora fiambre de rabo de toro con ajo negro, trufa y tres quesos de vaca, con rebozado con harina de castañas y pan rallado con crujiente de cecina y también el ganador del 2020, que lleva un relleno de boletus plancha, mousse ibérica, queso trufado y jamón ibérico de Guijuelo. Servido con piparras», informa Iván Godoy, jefe de cocina de este restaurante.
-
Dirección: Pza. del Milenio, 1 - 47003 Valladolid
-
Precio: Cachopo finalista 2023: 26 euros
-
2
Sidrería-Asador El Topín Fartón
En esta sidrería-asador ubicada en Arroyo de la Encomienda, podrás degustar diferentes variedades de cachopos. El más especial de todos es el 'Cachopo Topín», de gran tamaño y todo un clásico en la carta de este restaurante. Está elaborado con carne de ternera de la zona del Cantábrico y el relleno es de lomo ibérico, queso asturiano Afuega'l Pitu, que tira a picante, y cebolla caramelizada casera. El conjunto se reboza en harina de maíz, huevo y pan rallado de guisante. Todos estos ingredientes le otorgan un sabor intenso y auténtico. Además, su presentación y su jugosidad lo convertirán una experiencia culinaria inolvidable. «Existe la opción, de hacerlo apto para celiacos, siempre bajo encargo», explica Aroa Ares, gerente de este establecimiento.
Este gran cachopo, que quedó 4º en el concurso 'Mejor cachopo del mundo', en la categoría para celiacos, se sirve en una fuente, va acompañado de patatas fritas, pimientos de padrón y ensalada de lechuga y tomatitos Cherry. «El secreto para que un cachopo resulte perfecto es que el aceite, en el momento de freír, esté bien caliente, pero, sobre todo, que la carne sea de primera calidad, tiene que estar muy estirada y muy limpia, para que no se apelmace», aconseja Aroa.
Publicidad
En su carta hay otras cuatro opciones de cachopos: jamón y queso, cecina con queso de cabra, setas al cabrales y el de cecina con rebozado de kikos, todos con opción gluten free. El tamaño impresiona y eso que, según esta hostelera, hay opción de pedirlo más grande. «Tenemos uno de tamaño XL, que tiene 10 centímetros más y que puede llegar al medio kilo. Muchos lo piden para compartir, pero cada vez son más los que lo piden para disfrutar en solitario», completa esta hostelera.
-
Dirección: C/ Júcar, 27 - 47195 Arroyo de la Encomienda (Valladolid)
-
Precio: Cachopo Topín: 26 euros – Cachopos clásicos (Jamón y queso, cecina y queso de cabra y setas al cabrales): 24 euros
-
3
Restaurante Las Aldabas
En este restaurante regentado por Juan Carlos Medina, te podrás deleitar con un cachopo de tamaño generoso y una combinación muy tradicional de ingredientes, que lo convertirán en una apuesta segura. Llama la atención su gran tamaño. Va relleno de cecina y queso, de primera calidad, lo que unido a su técnica culinaria impecable, con un empanado crujiente y dorado, hacen de esta propuesta, una verdadera alegría gastronómica. Además, la jugosidad de la carne hace que este cachopo siempre sea una elección acertada.
Publicidad
La guarnición también es un clásico que redondea el resultado final, unas patatas fritas caseras y unos pimientos de Padrón. «Nuestro secreto es que el cachopo lo rebozamos en panko, que es un pan rallado de estilo japones, más ligero, más crujiente, que le da un toque diferente. Yo invito a todo el mundo a que venga a Las Aldabas a probar nuestro cachopo, aunque no creo que haya mucha gente en Valladolid que todavía no lo haya probado. Lo hacemos con mucho cariño y mimo y eso al final se nota», comenta Medina, quien ha sabido perfeccionar la receta clásica para dejar a sus comensales con una sonrisa en el rostro.
-
Dirección: C/ Teresa Gil, 18 - 47002 Valladolid
-
Precio 23 euros
-
4
Sidrería Trabancos
Esta sidrería es muy conocida en la ciudad por su autenticidad y dedicación a la tradición asturiana. En un ambiente acogedor sirven cada día decenas de cachopos que se caracterizan por su carne supertierna y jugosa. Dentro encontramos cecina, cebolla caramelizada y queso de cabra, y una guarnición de patatas y pimientos. Nos lo presenta Carlos Carrasco, encargado de este local inaugurado en 2014 y perteneciente al Grupo La Sidra, en el que también se engloban las sidrerías Los Guajes y El Gallu. «El cachopo hay que partirlo para que se vea su jugosidad», dice mientras hace lo propio con el cuchillo. Y, efectivamente el queso fundido y los jugos de la cecina y la cebolla se mezclan armoniosamente, creando una explosión de sabores, aromas y texturas al cortarlo. «Mucha gente nos dice que es el mejor cachopo que han comido, y que ni siquiera en Asturias están así de jugosos. Es toda una explosión de sabor. Además, también existe la opción de tomarlo sin gluten, siempre por encargo», informa Carrasco. En su carta existe, además, otra opción de cachopo con jamón y queso manchego.
Publicidad
-
Dirección: C/ Barbecho, 29 - 47014 Valladolid
-
Precio: Cecina con cebolla caramelizada: 24 euros – Jamón y queso manchego: 22 euros – Cachopos sin gluten: 19 (tienen un menor tamaño)
Seguro que esta ruta te ha abierto el apetito. ¿A qué estás deseando meterte un buen cachopo entre pecho y espalda? Déjanos tu recomendación sobre los mejores cachopos que has probado en Valladolid, en los comentarios de esta noticia. Si deseas conocer y disfrutar otras rutas gastronómicas, aquí te recomendamos algunas: las mejores sopas de pescado, los caracoles más auténticos o los cócteles más alucinantes de la ciudad. Todo, en nuestro espacio dedicado a los mejores sitios para comer y beber en Valladolid. ¡Que aproveche!
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión