Ver fotos
Los Reyes Magos se adelantan para los niños de familias vulnerables
La agrupación vecinal 'Entre todos ayudamos' entrega en dos días, más de 4.000 juguetes a cerca de 500 niños desfavorecidos de 290 familias de la ciudad
El martes y el miércoles fueron dos días de fiesta, de esperanza y de grandes alegrías para muchos niños de Valladolid. Niños sin recursos que ... este año no esperaban la llegada de los Reyes Magos, pero que finalmente vieron cumplido su sueño de hablar con Sus Majestades de Oriente, que adelantaron su llegada a la ciudad por estos pequeños y lo hicieron cargadísimos de regalos. Los voluntarios de la agrupación vecinal del barrio de la Victoria 'Entre todos ayudamos' fueron los organizadores de dos mágicas citas que estuvieron plagadas de sonrisas y de muchas lágrimas de emoción.
Publicidad
El martes, en total entregaron en la parroquia de San Vicente de Paul y unos 2.000 regalos a cerca de 300 niños de entre 0 y 12 años, de 190 familias en riesgo de exclusión. Allí se organizó una gran fiesta navideña, en la que reinaba un ambiente de solidaridad e ilusión. El miércoles, esta vez sin fiesta, se entregaron en la nave de la agrupación, ubicada en la Avenida Gijón, más de 2.000 juguetes a 197 niños de cerca de 100 familias.
Para que esto fuera posible, ha sido necesaria la colaboración durante varios meses, de un nutrido grupo de voluntarios que se han dedicado a recoger juguetes nuevos y usados. Los han desinfectado, clasificado, empaquetado y transportado. Todo con el objetivo de que ningún pequeño se quedara sin regalo esta Navidad. También han implicado a la ciudadanía, que ha hecho miles de donaciones, a asociaciones, empresas, a Protección Civil de Valladolid y a las comunidades educativas de numerosos colegios de Valladolid.
Diego Reglero, es el presidente de 'Entre todos ayudamos', que lleva desde 2014 apoyando a las personas vulnerables de la ciudad, por medio de la donación de alimentos, ropa y enseres. Allí estuvo, mañana y tarde, supervisando que la entrega se desarrollara a la perfección. Todo estaba bien organizado. Cada familia tenía asignada una hora de recogida, para que todo se hiciera de forma tranquila y sin aglomeraciones. Melchor, Gaspar y Baltasar y los numerosos pajes voluntarios, se afanaron para llevar la alegría a los más pequeños y animaron también la tarde con música maridada roscón de reyes y empanada, que fueron también donados para la ocasión. «Este año hay más necesidad que nunca. Llevamos siete años celebrando esta campaña de recogida de regalos y nunca habíamos visto tantas familias a las que les fuera imposible comprar juguetes para sus niños. La subida de los precios, de la electricidad y de los combustibles, se ha notado muchísimo. Nos hemos encontrado con situaciones verdaderamente dramáticas, como la de una familia con tres niñas que acaba de ser desahuciada», reconoce Reglero. «Lo bueno es que la solidaridad que hay en Valladolid es increíble. Hemos recibido muchísimos juguetes, por lo que cada niño ha podido recibir varios paquetes. Ver sus caras de ilusión, son la mejor recompensa para nosotros», añade.
Publicidad
Aquellas familias que querían recibir regalos para sus niños, tuvieron que apuntarse previamente y justificar su necesidad con el libro de familia, información sobre sus ingresos y la documentación relativa al empadronamiento colectivo. «Nos gusta hacer las cosas bien, y asegurarnos que si vienen a por juguetes, es porque realmente los necesitan. La mayoría de los demandantes son de Valladolid capital, aunque hemos atendido también unas 30 familias de Laguna de Duero, Arroyo de la Encomienda, Zaratán y otros municipios del alfoz, y a 6 familias de la Asociación Castilla y León para Ucrania. Muchas de ellas venían remitidas por el CEAS del Barrio de la Victoria, otras son familias a las que nosotros ayudamos durante el resto del año con alimentos y ropa y el resto, son padres de familia que reciben ayuda y alimentos de las parroquias de La Merced, San Vicente de Paul y San Ramón Nonato», informa Reglero.
Hasta la parroquia de San Vicente Paul se acercó el martes, Hamed Ilmohriri Moubdi un trabajador de la construcción de origen marroquí y afincado en Valladolid desde 2007. Iba acompañado de sus tres hijas de 11, 9 y 4 años, que recibieron sus regalos con una enorme alegría. «Mis niñas acuden al centro cívico de la Victoria y allí nos hablaron de esta iniciativa. Somos 5 en casa y con mi nómina no nos llega para todo. Esta ayuda nos viene muy bien. Les han dado un montón de regalos a cada una y están encantadas. Es el segundo año que venimos y agradecemos muchísimo este gesto. Para nosotros es un alivio y para ellas una ilusión muy grande. Además, el ambiente durante la entrega de los juguetes es estupendo», dice este padre agradecido.
Publicidad
Yolanda López, una vecina del barrio de las Delicias, también acudió allí con su hijo Jorge, de 9 años, quien recibió un gran lote de juguetes por «su buen comportamiento durante este año». Tanto ella, que es auxiliar de ayuda a domicilio, como su marido, que es camarero, están en paro. «Dada la situación, hemos tenido que pedir ayuda de alimentos y la de emergencia. Nos han dicho que como hay tanta necesidad, tardarían un poquito en concedérnoslas. Mientras tanto tiramos como podemos», relata Yolanda, quien tiene un presupuesto muy ajustado para pasar la navidad. Gracias a la plataforma 'Entre todos ayudamos', será más llevadero. «Mi hijo está encantado con todos los regalos que le han entregado en mano los Reyes Magos. Los abrirá el día 5, para que sea sorpresa», concluye.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión