La CHD restrige el riego del Cega por la reducción del caudal

Río Cega a su paso por Megeces. /C. C.
Río Cega a su paso por Megeces. / C. C.

Las derivaciones están prohibidas mientras el río se mantenga por debajo de los 140 litros por segundo en la estación de Megeces

Cruz Catalina
CRUZ CATALINAMojados

Ante la previsión en el estiaje de reducción de los caudales por el río Cega, la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), con objeto de garantizar un uso racional del recurso, ha comunicado recientemente a todos los titulares de aprovechamientos de aguas con destino a riego en el citado río, la restricción de usos concesionales.

De acuerdo a la circular remitida por la Comisaría de Aguas de la CHD, quedan prohibidas las derivaciones de agua que se realicen del dominio público hidráulico mientras el caudal circulante por el Cega en la estación de Megeces se mantenga por debajo de los 140 litros por segundo. Para ello, remite a los interesados consultar la información sobre el caudal circulante a la web de la CHD (SAIH-ROEA).

Igualmente, queda prohibido derivar caudales en tomas directas del río en pozas o azudes de retención, en aquellos tramos donde haya ausencia de caudales circulantes. Esta prohibición se extiende a todos los pozos del subálveo situados en la zona de policía de estos tramos de cauces que no mantengan caudales circulantes.

Por último, se indica que aunque se supere el caudal de 140 litros por segundo en la estación de Megeces, la detraccion de caudales en tomas directas del río o en pozos situados en su zona de policía no podrá superar el 50% del caudal circulante por el cauce en el punto de toma, no pudiéndose en ningún caso dejar seco el cauce.

El cumplimiento de estas condicione será vigilado estrictamente por los agentes medioambientales-guardería fluvial de la CHD, por el Seprona de la Guardia Civil y por los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León. Si se producen incumplimientos o se observan riegos abusivos sin disponer de la oportuna concesión administrativa serán sancionados.

Finalmente, la Comisaría de Aguas recuerda que para cualquier cuestión o duda relacionadas con la citada restricción de los usos concesionales se pueden poner en contacto con los agentes medioambientales o guardas fluviales de la zona.