

Secciones
Servicios
Destacamos
La tarta de queso es un postre clásico que sigue de moda y que se puede encontrar prácticamente en todos los restaurantes y bares de Valladolid. Cremosas, con queso azul, al horno... las hay para todos los gustos. Prueba de su éxito y su atractivo para los más golosos es el II Concurso de Tartas de Queso Alimentos de Valladolid, que se celebró este martes en el edificio Q-BO. Una competición deliciosa en la que dieron cita 34 establecimientos, 23 de la capital y 11 de la provincia, con propuestas elaboradas con quesos pertenecientes a la marca 'Alimentos de Valladolid'.
Noticia relacionada
El primer premio fue para el restaurante Mélida Wines, situado a tres kilómetros de Peñafiel. Su original propuesta mezcla la clásica tarta de queso con el Baklava, un dulce tradicional turco que se elabora con una pasta de pistachos y jarabe de miel. La cocinera Silvia Herrera, que recogió muy emocionada un premio que «no esperaba ganar» y que dedicó a toda su familia, explicó que una de las claves del éxito de este postre es la incorporación del queso Flor de Esgueva, muy típico de su tierra, Peñafiel.
El restaurante de la capital vallisoletana Rioluz Gastronomía, situado en la plaza del Milenio, recibió el segundo galardón del concurso con una tarta tipo coulant, que tiene queso azul, ahumado y de crema. Para este innovador postre, José Antonio Guerrero, jefe de cocina del establecimiento, decidió incorporar una intxaursaltsa, un dulce tradicional de su tierra, Guipúzcoa, cuyo origen se encuentra en los caseríos de las zonas rurales y que tiene como ingrediente principal el arroz, aunque para esta ocasión ha sido sustituido por nueces.
La Dársena de La Victoria, que el año pasado ganó el premio del Concurso de Tapas por Barrios organizado por el Ayuntamiento de Valladolid, se alzó con el tercer premio por su tarta de queso con base de croissant. Marcos Velasco, el cocinero encargado de recoger el galardón, explica que «una vez se hornea la base, se incorpora un toffee casero y la mezcla con el queso». Para rematar este suculento postre, añaden caramelo líquido por encima de la tarta, ideal para los amantes del dulce.
Para la valoración de todas las tartas, los 34 participantes presentaron el martes ante jurado una porción de su elaboración, la misma que han ido ofreciendo al público a lo largo del concurso, que se celebró entre el 13 y 26 de noviembre. En una cata a ciegas, Inés Hernández, cocinera de la confitería El Bombón; Rodrigo Herrero, del restaurante HacheQú y ganador del primer concurso; Marité Madrid, cocinera de La Carbonera (Madrid) y Marcelo Álvarez, dueño de dicho establecimiento, evaluaron todas las propuestas «en base a su originalidad, presentación y sabor». Además de agradecer la participación de todos los participantes, sugirieron «utilizar más el queso en los platos», ya que Valladolid «es uno de los lugares que mejores variedades tiene».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.