El corzo dentro del aparcamiento del edificio del Hospital Viejo. M. P.

Valladolid

Rescatan a un corzo que deambulaba por las calles del entorno del Clínico

La Policía Municipal, con ayuda de varios trabajadores de la Diputación, consiguió recoger al animal en el aparcamiento del Hospital Viejo y lo trasladó al Centro de Recuperación de Animales Silvestres

María Pontes

Viernes, 9 de mayo 2025, 17:18

Un corzo tuvo que ser rescatado el pasado jueves 8 de mayo en el aparcamiento de la Diputación de Valladolid, en la calle Real de ... Burgos. El animal, que habría recorrido varias calles de la ciudad, fue contenido con la ayuda de un ciudadano y trabajadores del lugar, y rescatado por la Policía Local, que lo trasladó al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (C.R.A.S.).

Publicidad

Sobre las 10:15 horas de la mañana del jueves, la Policía Local de Valladolid recibía un aviso de avistamiento de un corzo en la calle Rondilla de Santa Teresa. Los agentes siguieron la ruta del ejemplar que recorrió la calle Gondomar y la calle Chancillería hasta llegar a la calle Real de Burgos. En ese camino, los policías avisaron a transeúntes y conductores de la presencia de fauna salvaje en la zona para evitar posibles accidentes.

Al llegar a la calle Real de Burgos, un ciudadano guio al corzo hacia el interior del aparcamiento de la Diputación de Valladolid con el fin de contenerlo en un lugar cerrado para poder ayudarle. Justo en ese momento, el portón del aparcamiento estaba abierto y el cérvido pudo entrar para refugiarse. Una vez contenido el animal en un recinto cerrado, los agentes de la Policía Local pudieron atraparlo y envolverlo en una manta con gran cuidado.

Momento en el que los agentes capturaron al corzo, con ayuda de varios trabajadores. M. P.

El equipo de zoonosis de la Policía se hizo cargo del corzo que, posteriormente, fue trasladado al C.R.A.S. de Valladolid, centro dependiente de la Junta de Castilla y León. Los veterinarios del centro han revisado estos días el estado de salud del animal y, al comprobar que no sufría daños, ha sido liberado y devuelto a su hábitat natural. «Cuanto antes se libere a estos animales es mejor para ellos porque sufren mucho estrés. Se comprueba que no tienen daños significativos y se devuelven a su hábitat», cuenta Álvaro Soto, veterinario responsable del C.R.A.S. de Valladolid.

Publicidad

Más corzos en los últimos días

La presencia de un corzo en Valladolid este jueves no ha sido un caso aislado. El pasado 5 de mayo ya se encontró otro ejemplar deambulando por la ciudad. Bomberos y Policía Local tuvieron que intervenir para rescatar al animal en un solar del barrio Los Santos-Pilarica. El proceso de rescate fue similar al de su congénere y, después de pasar por el C.R.A.S. de Valladolid, el animal ya se encuentra también de vuelta en su hábitat natural.

La población de corzos en la provincia de Valladolid ha experimentado un aumento considerable recientemente. Desde el C.R.A.S. aseguran que su adaptación a los ecosistemas favorece su supervivencia y una mayor movilidad, de ahí sus incursiones en los núcleos urbanos. En ciudades como Burgos o Salamanca también se están produciendo este tipo de sucesos.

Publicidad

¿Cómo actuar en estos casos?

Estas apariciones de corzos en la ciudad son una tendencia que, debido a ese incremento poblacional, se convertirá cada vez más en habitual. En estas situaciones, si un ciudadano se encuentra con un animal salvaje en el término municipal de Valladolid, debe informar a la Policía Local para que se haga cargo de la situación. La colaboración ciudadana, como en estos últimos casos, es clave para garantizar una intervención rápida y segura tanto para las personas como para los animales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad