Borrar
Peatones por la calle Mantería. RODRIGO JIMÉNEZ

La renta de los hogares del centro de Valladolid es el doble que la de Delicias o Pajarillos

El informe Urban Audit alerta del envejecimietno de la capital: es la cuarta ciudad de España con más jubilados

Víctor Vela

VALLADOLID

Viernes, 15 de junio 2018, 08:17

Comenta

La renta media de los hogares vallisoletanos (el dinero que perciben de sus salarios y pensiones, sin contar otros ingresos, como por ejemplo los alquileres) se ha incrementado hasta alcanzar los 30.245,57 euros anuales, según los últimos datosofrecidos ayer por Urban Audit, un informe europeo que analiza los indicadores sociales y económicos de las 126 ciudades españolas que superan los 50.000 habitantes.

Valladolid puede presumir de datos económicos (tiene menos paro que la media, más peso industrial en su actividad, más renta por ciudadano), pero las sombras se ciernen, sobre todo, en el apartado demográfico. Esta es la sexta ciudad más envejecida (la edad mediana de sus vecinos es de 48,23 años), la cuarta con mayor porcentaje de residentes con más de 65 años (25,11%) y la decimocuarta con menos niños (el 12,29%). El estudio, coordinado por Eurostat, incluye por primera vez cifras sobre esperanza de vida. En Valladolid, de media: 83,6 años.

  1. 1

    Renta disponible

    Más personas con trabajo, más ingresos

La caída del indicador de paro, que en 2013 alcanzó su máximo con el 20,21% en el área metropolitana (la capital y su alfoz)y que en 2017 bajó al 14,02%, ha aliviado la situación económica de los hogares vallisoletanos, que ven hoy cómo disponen de más dinero con el que hacer frente a los gastos habituales y extraordinarios.

El último dato, publicado este jueves por el INE, y referido a 2015, arroja una cifra de 30.245 euros anuales por hogar (frente a la media de 29.135 euros del año anterior). Eso, en el conjunto de Valladolid. Hay zonas que se sitúan por encima de esa media: se corresponden con los barrios del centro, el sur y el oeste de la ciudad. Este es el tercer año para el que se ofrecen datos. Si la renta cayó entre 2013 y 2014, fruto del hachazo a los ingresos provocado por el paro, entre 2014 y 2015 se ha registrado un incremento, gracias a las cifras de empleo. Pero, además, el informe ofrece por primera vez la renta media por persona, que en Valladolid se situó en 12.526 euros (1.264 más que la media nacional).

Con más contratos en la provincia (la última cifra de afiliación es de 212.857 personas), la salida del paro permite incrementar los ingresos y, por lo tanto, también la renta disponible. Eso sí, no toda la ciudad percibe igual la recuperación y se mantienen las desigualdades. Así, la renta media de un vecino de la zona Centro-Universidad se sitúa en 18.166 euros anuales, el doble que en Pajarillos bajos (9.000), Pajarillos altos (9.007) y Caamaño-Las Viudas (9.224). Aquí influyen el número de personas en el hogar. Por ejemplo, Parquesol ocupa el cuarto lugar en renta por hogar y cae al sexto si se analiza por persona (ya que hay más menores que dependen de esos ingresos en su casa).

Para elaborar esta clasificación, los autores del informe han tenido en cuenta fuentes tributarias, a partir de ejercicios cerrados, por lo que la última cifra disponible es de 2015. Los tres municipios con mayor renta anual por persona se sitúan en el entorno de Madrid (Pozuelo, Las Rozas, Majadahonda). Valladolid ocupa el puesto 26 en toda España y el tercero de Castilla y León, por detrás de León (19)y Burgos (21). El barrio más pobre de España está en Sevilla:Los Pajaritos-Amate (4.791 euros de media por persona).

  1. 2

    Economía

    Baja el paro, importante tirón de la industria

Hay varios factores que influyen a la hora de determinar este nivel de renta. El más evidente es la tasa de empleo, lo que garantiza ingresos por encima de lo percibido por las prestaciones por desempleo (si es que no se han agotado).De ahí que las ciudades de España con más paro sean también las que tienen unas rentas más bajas. Sanlúcar de Barrameda (en Cádiz)está a la cola(6.753,28 euros por persona) y es la tercera con más paro del país (39,04%), solo superada por Córdoba y Linares.

También influye la estabilidad y la calidad del empleo: aquellas localidades con importante peso de la industria (en Valladolid, el 15,44%; el puesto 16 de 126 ciudades) y menor dependencia del empleo temporal de cierta parte del sector servicios también obtienen mejores niveles de renta. Yhay un factor más vinculado con lo demográfico:una población muy envejecida suele suponer un lastre para la renta, con más jubilados y pensiones reducidas (sobre todo en el caso de las mujeres viudas).

El indicador de paro (cociente entre el número medio estimado de parados y la población activa a mitad de año)se situó en la capital en el 15,44% (casi dos puntos por debajo de la media nacional). Este porcentaje mejora cuando entran en juego los municipios del alfoz:Laguna, Zaratán, La Cistérniga, Arroyo o Tudela. Así, el paro en el área metropolitana baja al 14,02%.

¿Cuál es el problema? Pues que durante el último año hay núcleos que han conseguido crear empleo a un ritmo más rápido que Valladolid, por lo que la han adelantado en la clasificación de áreas metropolitanas con menos paro. Es el caso de Bilbao (13,3%), Logroño o Barcelona (13,2%). A la cabeza: San Sebastián y su cinturón, con el 8,79% de paro.

  1. 3

    Demografía

    Uno de cada cuatro vecinos, más de 65 años

El tercer gran pilar del informe Urban Audit es el demográfico. Y aquí las noticias no son tan buenas para Valladolid. Esta es la sexta ciudad más envejecida del país.

La edad mediana de los vallisoletanos es de 48,23 años, cinco por encima del conjunto de España. En este caso es mejor utilizar la mediana (el valor central)que la media, puesto que la distribución es irregular (no hay el mismo número de niños que de ancianos). En 2010 era de 44,08 años. Esto demuestra el progresivo envejecimiento de la población vallisoletana. La capital es la cuarta ciudad con mayor porcentaje de mayores de 65 años. Uno de cada cuatro vecinos, el 25,11%, está en ese segmento de edad. La casi totalidad de ellos son jubilados.

Y la cosa se complica porque el relevo generacional no parece evidente. Valladolid ocupa el puesto número 14 entre las ciudades con menos niños. En el lado contrario, Melilla (23,25%)se coloca como el núcleo con más población infantil.

El informe europeo consigna por primera vez la evidencia de que Valladolid ha caído de los 300.000 habitantes. La última referencia estadística, a través de datos del padrón, es de 299.715 vecinos. Esto tiene, entre otras, consecuencias políticas, ya que de mantenerse la ciudad por debajo de los 300.000, el número de concejales en el Ayuntamiento de la capital pasaría de 29 a 27 en las próximas elecciones municipales (2019).

Los vallisoletanos que nazcan hoy tendrán una esperanza de vida de 83,60 años. Es lo que vivirá una persona si se mantienen los actuales parámetros de mortalidad (en función de los avances médicos, los hábitos de vida...). Tres municipios de Madrid encabezan la lista de los más longevos. Valladolid ocupa el puesto 30 de las 126 ciudades de España con más de 50.000 habitantes. En este listado, el mejor municipio de Castilla y León es Salamanca, en la séptima posición, con 84,5 años. Por encima de Valladolid están también Burgos (83,93), Ponferrada (83,86), León (83,67), Ávila (83,66) y Zamora (83,64). Al final de la lista, La Línea de la Concepción (79,7 años). Este progresivo envejecimiento influye también en otro factor: el porcentaje de personas que viven solas.

Los municipios turísticos y costeros lideran la clasificación de ciudades con más hogares compuestos por una sola persona, en clara competencia con ciudades envejecidas, como Gijón (31,9%) o Zamora (31,24%). En Valladolid, el porcentaje se sitúa en el 29,99%, cinco puntos por encima de la media nacional (en 2010 era el 26,08%). Los hogares vallisoletanos están compuestos, de media, por 2,38 personas. En España, 2,49. Como todo está encadenado, en esto también influye el envejecimiento (más mayores solos)y la baja natalidad (menos hijos en el hogar). La tasa bruta de natalidad en Valladolid es de 7,2 nacimientos por cada mil habitantes (en 2010 era de 8,63) y la de mortalidad, de 10,05 por mil (frente al 8,94 de hace ocho años).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La renta de los hogares del centro de Valladolid es el doble que la de Delicias o Pajarillos

La renta de los hogares del centro de Valladolid es el doble que la de Delicias o Pajarillos