Renfe subirá 2 euros el precio del billete ordinario

Viajeros de un Ave, procedente de Valladolid, en la estación de Chamartín. /Ical
Viajeros de un Ave, procedente de Valladolid, en la estación de Chamartín. / Ical

La operadora ofrecerá un servicio más desde Madrid a las 19:25 horas y creará un bono de diez viajes para gastar en 45 días

V. M. V. Valladolid

Habrá más trenes y plazas disponibles para viajar en alta velocidad entre Valladolid y Madrid... pero también serán más caras. El presidente de Renfe, Isaías Táboas, se comprometió ayer ante el alcalde, Óscar Puente, y a representantes de la asociación de usuarios Ave Valladolid a mejorar las frecuencias de conexión entre ambas ciudades. De momento, avanzó la incorporación de dos nuevos trayectos. El primero será un Avant que partirá de la estación Campo Grande a las 6:20 horas y que llegará a Madrid sobre las 7:30 horas, un horario idóneo «para quienes entran a a trabajar a las ocho de la mañana», como explicó José Luis Arias, presidente de la asociación de usuarios. En sentido contrario, Renfe informó de que incorporará un nuevo servicio que saldrá de Madrid a las 19:20 horas y que llegará a Valladolid sobre las 20:30 horas. Este trayecto también había sido demandado desde la asociación de viajeros, por entender que los horarios vespertinos, sobre todo con salida de Madrid entre las 17:30 y las 20:00 horas, eran «muy mejorables». En ambos casos, estos trenes Avant cubrían la ruta Segovia-Madrid. Ahora, prolongarán su trayecto hasta Valladolid. Todavía no hay fecha concreta para que estos nuevos horarios estén operativos, aunque la previsión es que comiencen a funcionar después del verano.

La cifra

15
millones de viajeros han utilizado los servicios Avant de Renfe durante los primeros diez años del servicio, que se cumplieron el pasado mes de febrero. En 2017 se rebasaron por primera vez los dos millones de pasajeros en un año.

Este será un primer paso para la mejora de servicios entre Valladolid y Madrid, que, con la nueva incorporación, pasará de doce a trece conexiones diarias en cada sentido con trenes de alta velocidad. La segunda mejora vendría dada de forma secundaria. Renfe planea cuatro nuevos servicios entre Madrid y Salamanca, con parada en Segovia. «De este modo, se podría incrementar la oferta de plazas entre Madrid y Valladolid, ya que parte de la demanda de Segovia se desviaría a los nuevos trenes de Salamanca», explicaron desde la operadora ferroviaria.

El alcalde, Óscar Puente, se mostró satisfecho por este incremento de trayectos, que «resuelve» parte de la demanda de los usuarios, «sobre todo en aquellos horarios donde era más urgente». José Luis Arias, presidente de la asociación de viajeros, se suma a la celebración:«Es una muy buena noticia, porque son horas punta». La siguiente reivindicación pasa por mejorar la conexión en los servicios desde Madrid a última hora de la tarde. El último tren disponible es a las 21:30 horas.

Sin embargo, las noticias no fueron tan halagüeñas al hablar de las tarifas. Renfe anunció que incrementará el 7% el precio del billete sencillo. La operadora dice que supondrá menos de un euro por trayecto (así lo aseguró en un comunicado público), pero si se aplica ese porcentaje a los precios actuales recogidos en su web (29,1 euros el Avant y 37,3 los Ave y Alvia), la subida sería de 2,03 y de 2,6 euros, respectivamente. La asociación de usuarios del Ave remitió por la tarde un escrito al director de operaciones de Renfe, José Luis Cachafeiro, para que aclare cuáles serán los nuevos precios del tren entre Valladolid y Madrid.

Nuevos bonos

La operadora anunció además la creación de un nuevo bono de diez viajes en Avant que tendrá una caducidad de 45 días y que supondrá un descuento del 35% sobre el billete sencillo (costaría en torno a los 202 euros). La plataforma que engloba a los pasajeros habituales del Ave habían reclamado mayor flexibilidad en los bonos, ya que en la actualidad, el abono de diez viajes permite viajar (por 128 euros) en ocho días, «por lo que se pierden ventajas si una semana coinciden varios festivos o no hay que ir a Madrid todos los días». «Habíamos solicitado una ampliación del plazo para hacer uso de estos viajes, pero la oferta que ha presentado ahora Renfe no soluciona gran cosa, pues ofrece mucha más flexibilidad, pero a un precio mayor», explica Arias, quien entiende que este nuevo bono «sí puede beneficiar a viajeros ocasionales o de fin de semana».

Renfe se comprometió a «seguir analizando posibles mejoras en oferta y adaptación de horarios».

 

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