Linea de montaje del Renault Captur. ALBERTO MINGUEZA
Valladolid

Renault explora todas las opciones para reactivar la producción del Captur después del verano

La empresa cierra todas las fábricas la próxima semana mientras espera una solución a la crisis de los semiconductores

Sábado, 19 de junio 2021, 08:23

Las factorías de Renault en Valladolid y Palencia detendrán toda su producción la próxima semana como consecuencia de la falta de suministros de semiconductores, ... una parada que llega en un momento de recuperación especialmente inoportuno para el fabricante en general y para el modelo que monta en Valladolid en particular. El Captur es un éxito de ventas y los pedidos se acumulan, lo que lleva a Renault a explorar todas las posibilidades a su alcance para reactivar su producción.

Publicidad

En un contexto de nula visibilidad más allá del corto plazo, con el abastecimiento de microchips no solo interrumpido, sino sin noticias sobre las fechas de su mejoría, la multinacional francesa pretende estar preparada para poder trabajar al 100% tan pronto como sea posible, si las cosas van bien después del verano.

Con la plantilla afectada por un ERTE hasta el 30 de septiembre, Renault mantiene abiertas tanto la puerta de suspender la aplicación del expediente temporal de empleo en caso de que pudiese retomar la actividad, como la de implantar medio turno de urgencia en Carrocería y Montaje en septiembre para recuperar tiempo perdido. Esta opción, que solo se activaría con los otros dos turnos al 100%, puede materializarse mediante la incorporación de nuevos empleados o el movimiento de parte de la plantilla existente, en función de otras necesidades productivas.

Palencia detendrá su actividad las dos próximas semanas completas y del 5 al 9 de julio. Las siguientes paradas irán del 25 al 27 de agosto; del 30 al 3 de septiembre y del 6 al 8 de dicho mes. Carrocería y Montaje de Valladolid parará también las dos semanas entrantes, así como la del 5 al 7 de julio. Motores detendrá su actividad de lunes a viernes, además de los días 28 y 29 de este mes en la cadena del K9.

Publicidad

El problema con los semiconductores es generalizado y Volkswagen anunció ayer que cerrará su planta de Navarra tres días también por el desabastecimiento. Lo mismo sucede en la factoría de Stellantis en Vigo, que ya estuvo parada varias jornadas en mayo y vuelve a detener su actividad los días 21 y 22, sin descartar ampliarlos a alguna fecha más. Mercedes parará por completo su factoría de Vitoria durante cinco días y Seat, que aplicó un ERTE hasta mayo, volvía esta semana a suspender turnos.

Por otro lado, Renault y la mayoría sindical llegaron a un acuerdo para que el ERTE de la factoría de Sevilla, que comprenderá desde el 1 de julio de 2021 al 31 de marzo de 2023 con un máximo de 266 días, tenga las mismas condiciones del expediente anterior, es decir, que Renault complemente la prestación para llegar al 85% del salario bruto, con pagas y vacaciones al 100%.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad