Esquina del Palacio de Pimentel, con su singular ventana, en la calle Angustias. Rodrigo Jiménez

Valladolid

El Palacio de Pimentel se someterá a una restauración en 2026 con una inversión de 850.000 euros

Un equipo de arquitectos prepara el proyecto de rehabilitación de la cuna de Felipe II con vistas a su ejecución antes del V Centenario de su nacimiento en 2027

Adrián Rodríguez

Valladolid

Miércoles, 16 de julio 2025, 19:13

El 21 de mayo de 2027 se cumplirá el V centenario del nacimiento de Felipe II y la Diputación, en colaboración con el Ayuntamiento ... de la ciudad, ya está inmersa en la organización de los actos conmemorativos que rendirán homenaje al que fue el monarca nacido en Valladolid que consolidó el imperio más extenso de su tiempo. El Palacio de Pimentel, lugar de nacimiento del monarca y una de las sedes principales para la celebración de los actos, pasará antes por el quirófano para darle un lavado de cara con la previsión de que pueda lucir a punto para el gran día.

Publicidad

Conrado Íscar, presidente de la Diputación, ha adelantado este miércoles que «ya se ha aprobado una inversión de casi 850.000 euros para la adecuación del Palacio de Pimentel». El edificio, que actualmente es sede de la Institución Provincial, presenta una arquitectura doméstica del Renacimiento en Valladolid y data del siglo XV, momento en el que la propiedad recaía en Bernardino Pimentel, que regía en la ciudad en el año 1520. Allí se alojó Carlos I con Isabel de Portugal y allí nació Felipe II.

El inicio de las obras está previsto «a lo largo del año 2026» con el objetivo de que las tareas de rehabilitación concluyan en 2027, cuando se conmemorará el quinto centenario del nacimiento de Felipe II. Entre algunas de las acciones que se llevarán a cabo en el más que catalogado inmueble, Conrado Íscar ha destacado «los problemas actuales que presentan las cubiertas con humedades y los sistemas de climatización», entre otros ámbitos.

Actualmente, un equipo de arquitectos estudia cuáles son las mejoras necesarias en un edificio protegido y declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) para la posterior puesta en marcha de las obras de adecuación y mejora del inmueble con la mira puesta en su finalización a tiempos de los citados actos conmemorativos que se celebrarán en 2027, un año en el que el Ayuntamiento y la Diputación han firmado un protocolo de colaboración para proyectar la dimensión política, cultural, artística, arquitectónica y social de la figura del rey nacido en Valladolid el 21 de mayo de 1527.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad