Recurren la convocatoria de plazas a la Policía Local de Valladolid por exigir los carnets de moto y coche antes de finalizar las pruebas
Diferencias entre Recursos Humanos del Ayuntamiento y el Tribunal generan incertidumbre entre cerca de 300 aspirantes
A menos de 24 horas de que se celebre la segunda fase de la convocatoria pública para acceder a alguna de las 77 plazas para ... agente de la Policía Municipal de Valladolid, el malestar entre una parte de los aspirantes se ha hecho patente, por las diferencias respecto a exigir el permiso de conducir A-2 (motocicletas) y B (turismos), antes de que concluya el proceso de selección. La posesión de ambas licencias es básica para este tipo de servicio público para la movilidad de los agentes.
La convocatoria publicada el pasado 2 de mayo en el Bocyl establecía en la Base Tercera, sin aclarar nada al respecto, que entre los requisitos de los aspirantes estaría el «estar en posesión de los permisos de conducir A2 y B».
Ante las dudas de algunos solicitantes, desde el Área de Hacienda y Función Pública se pidió que se aclarase este aspecto, emitiendo una nota en junio pasado el director de Gestión de Recursos Humanos, Ignacio Asín Alonso.
Este funcionario recordó a los aspirantes que según se establece en las bases de Coordinación de las Policías Locales de Castilla y León, «todos los requisitos deberán ser reunidos por el aspirante el día en que finalice el plazo de presentación de las instancias, salvo los permisos de conducción de vehículos a motor que deberán poseerse antes de la toma de posesión como funcionario».
Esta es la interpretación realizada por muchos de los candidatos, que no tenían ambos permisos, y que el 'ganar' algunas semanas les permitiría poder contar con ambos una vez superadas todas la pruebas y antes de su nombramiento.
Criterio del Tribunal
Para mañana, viernes 6, está prevista la prueba de conocimientos en el Aulario Campus Esgueva de la Universidad de Valladolid, a la que están convocados cerca de 300 aspirantes que ya superaron las pruebas físicas hace unas semanas. Alrededor de 800 fueron las instancias que se formalizaron antes del verano.
Sin embargo, el pasado 2 de septiembre el presidente del Tribunal calificador, Miguel Ángel Sancho, publicó una resolución que incluía a los candidatos aptos de estas pruebas físicas, y en donde además establecía que los aspirantes que fuesen al examen de este viernes «deberían de acudir provistos de Documento Nacional de Identidad, permiso de conducir vehículos de motor clase A2 y B, y bolígrafo negro».
Esta resolución ha sorprendido a muchos de los candidatos por cuanto que recuerdan que al presentar su instancia, y pagar los 6 euros de tasa, optaron a la plaza en «la confianza que podrían tener uno de los carnets que les faltaba al final del proceso de selección».
La disparidad de criterio entre el director de Recursos Humanos, Ignacio Asín, que firmó una nota el pasado 13 de junio en la que aclaraba el requisito de la convocatoria sobre los permisos de conducir (recordando el artículo 29 de la ley de Policías Locales, es decir, la entrega al final de los carnets A2 y B), y lo exigido el día 2 de septiembre por el presidente del Tribunal, ha motivado la presentación de escritos cuestionando esta convocatoria.
En uno de ellos, una aspirante recuerda que la resolución del pasado lunes «no puede tener efectos retroactivos máxime cuando son desfavorables y restrictivos de derechos para los aspirantes».
Para esta aspirante, que cuestiona también el proceso llevado a cabo con las pruebas físicas, en las que solo se exigió el DNI al entrar al recinto universitario, «y no antes de correr y saltar, lo que permitía que alguien pudiera cambiarse de dorsal y concursar por otro con mejores condiciones físicas», el requerir en este momento la presentación de los permisos de conducir de vehículos, «no es acorde con lo publicado anteriormente en la nota informativa, ni encuentra fundamento jurídico en la ley».
Otra concursante, que tiene ya un empleo privado, pero que quería ser policía local, «nunca un tribunal puede en un momento intermedio del proceso selectivo, sin publicación previa, alterar las bases».
Posición del concejal
Por su parte, el edil de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Antonio Otero, se mostró sorprendido por esta cuestión, aunque expresó su confianza en el tribunal que calificará a los aspirantes.
Otero animó, no obstante, a que se presenten estas próximas horas los escritos que cada candidato considere, de acuerdo con sus derechos, y a que «acudan con los permisos de conducir que se piden» para que resuelvan los miembros del tribunal.
El concejal del Ayuntamiento de Valladolid, médico de profesión que forma parte de la Corporación Municipal socialista desde el pasado 15 de junio, apostilló, además, que este jueves «se resolverán los escritos presentados» en los últimos días.
De las 77 plazas que han salido para la oferta de empleo público municipal de 2018, cincuenta corresponden al turno libre, 20 para el turno de movilidad municipal y 7 para los aspirantes que sean militares profesionales de tropa y marinería, con más de cinco años de servicio. Este último cupo responde al acuerdo entre el Ayuntamiento de Valladolid y el Ministerio de Defensa, que busca dar una salida profesional a los soldados que tienen que abandonar el Ejército al cumplir los 45 años.
En el examen de este viernes, los candidatos deberán de responder a preguntas sobre el sistema constitucional español, la Administración Local, la responsabilidad de los funcionarios, el Poder Judicial, o los cuerpos de Policía Local.
También entran en el temario el Código Penal, la asistencia letrada, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los delitos sexuales, contra el patrimonio, los de seguridad vial, o contra la salud pública.
Por último, pueden preguntar a los aspirantes sobre la historia y cultura del municipio de Valladolid, el callejero, los reglamentos de Limpieza, Tráfico y la Ordenanza del medio urbano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión