El rector de Valladolid reivindica mayor autonomía económica de universidades

El rector de Valladolid reivindica mayor autonomía económica de universidades
Rodrigo Jiménez

En el acto de inauguración del curso académico 2018/2019, la lección inaugural ha corrido a cargo del Catedrático de Álgebra, Análisis Matemático, Geometría y Topología, Antonio Campillo López

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, ha reivindicado la necesidad de una mayor autonomía de las universidades que les permita «administrar sus recursos económicos» como forma de aliviar las «limitaciones presupuestarias» y las «penurias económicas» por las que pasan los investigadores.

«No queremos engrosar nuestros presupuestos de manera arbitraria, sino con el objetivo de dar una respuesta eficaz a lo que la sociedad nos demanda: formación de profesionales excelentes y contribución a la investigación y a la transferencia de conocimiento», ha explicado Largo en su intervención durante el acto solemne de apertura del curso de las universidades de Castilla y León, donde este año, la Universidad de Valladolid ejerce como anfitriona.

En un acto con la presencia de todos los rectores de las universidades de Castilla y León, a excepción de la Universidad de Burgos, representada por su vicerrectora, y con la presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; y de la delegada del Gobierno, Virginia Barcones; el rector ha transmitido la necesidad de que los gobernantes sientan un «compromiso» hacia el ámbito educativo y «apoyen el trabajo bien hecho».

Largo ha recordado que todos aquellos logros universitarios «son fruto del trabajo diario de los profesores e investigadores» que «realizan de manera sistemática» su labor «a pesar de la falta de apoyo, y de las dificultades, fundamentalmente de índole presupuestaria, del sistema universitario y científico español».

Este hecho lo ha ejemplificado en dos casos recientes, uno de ellos relativo a la Olimpiada Internacional de Física que se ha celebrado en Lisboa y donde la participación española consiguió una medalla de oro, dos de bronce y una mención de honor, esta última de un estudiante de Valladolid, según ha indicado el rector.

A la par, ha lamentado que precisamente el ganador del oro olímpico de la Física haya escogido la Universidad de Cambridge, ya que según sostuvo el estudiante y ha rememorado en rector, opina que «en España los científicos no reciben la consideración que se merecen».

Otro hecho es la misión espacial de la Agencia Espacial Europea relativa a la sonda EXOMARS, en la que catedráticos de la Universidad de Valladolid han diseñado un espectrómetro que recorrerá la superficie de Marte, y que según ha asegurado Largo, «soportan con encomiable estoicismo el desasosiego causado por penurias económicas».

Tres momentos del acto de inauguración. / Rodrigo Jiménez

Las peticiones presupuestarias también han tenido una mención para la necesidad que atraviesan las universidades de realizar un relevo generacional con garantías, sin olvidar la reivindicación de la rebaja de las tasas académicas, que por el momento ha considerado que es «claramente insuficiente», por lo que ha animado a «alcanzar unos niveles acordes con el resto del sistema universitario español».

En el acto de inauguración del curso académico 2018/2019, la lección inaugural ha corrido a cargo del Catedrático de Álgebra, Análisis Matemático, Geometría y Topología, Antonio Campillo López, que ha transmitido a los presentes su pasión por el universo de los números, y ha concluido con una petición de un mayor apoyo institucional para que la ciencia avance en España.

En el acto también se ha hecho entrega a Luis Miguel Nieto Calzada, catedrático de Física Teórica de la Facultad de Ciencias de la UVA, del Premio Consejo Social 2018. Nieto Calzada recibió este galardón como reconocimiento a su labor docente e investigadora en el seno de la institución académica.

Instaurado en el año 1998, el Premio Consejo Social tiene por objeto honrar a aquellos profesores de la Universidad de Valladolid que, encontrándose en una fase de situación activa y de expansión de su actividad, se hayan distinguido por sus relevantes méritos docentes o investigadores, y hayan contribuido a enriquecer el patrimonio del conocimiento o a fomentar las relaciones entre la Universidad y la sociedad.

La entrega de diplomas de los Premios Extraordinarios a los alumnos también se ha realizado durante la inauguración oficial del curso 2018-2019.

El rector de la Universidad de Valladolid ha indicado los nuevos objetivos de la Universidad de Valladolid, entre los que se encuentra una apuesta clara por la internacionalización, la realización de un calendario académico más flexible, la mejora de las instalaciones y las facilidades de participación para los alumnos.

Finalmente, Largo ha destacado el esfuerzo realizado por la universidad vallisoletana en materia de transparencia, que actualmente encabeza la clasificación elaborada por Dyntra, donde se sitúa como la universidad española más transparente y también ocupando la primera posición dentro de las administraciones públicas de Castilla y León.

Herrera pide a las universidades tender puentes con la Formación Profesional

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha animado hoy a las universidades de la Comunidad a tender «puentes cada vez más necesarios» con la Formación Profesional de Grado Superior, por garantía de una formación práctica y de máxima calidad que prevenga futuros problemas laborales por la automatización.

En su discurso de Apertura del Curso Académico de las Universidades de Castilla y León, que este año ha acogido el Paraninfo de la Universidad de Valladolid, Herrera ha asumido que la revolución tecnológica y la globalización van a «someter a grandes tensiones a los futuros mercados de trabajo».

De hecho, ha augurado que los puestos de trabajo menos especializados «correrán mayor riesgo de ser deslocalizados hacia países con menores costes o sustituidos por máquinas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos