Borrar
El podólogo Héctor Alonso, uno de los más reconocidos en redes sociales. Rodrigo Ucero

Valladolid

Las recomendaciones de un destacado podólogo para elegir buen calzado en verano

Héctor Alonso, con más de 220.000 seguidores en Instagram, confiesa que «no elegir un buen calzado puede derivar en problemas con el paso del tiempo»

Sábado, 5 de julio 2025, 08:36

El verano ya ha llegado a Valladolid y con ello el momento de sacar sandalias, alpargatas y zuecos de verano con el fin de combatir el calor desde los pies. Héctor Alonso, podólogo con más de 220.000 seguidores en Instagram y director de Clínica Supie, ofrece las recomendaciones óptimas a la hora de elegir un nuevo modelo de calzado para este verano. «Lo más importante es que el tejido del calzado sea natural, tenga sujeción en los dedos y en el tobillo, la suela sea de unos 3 centímetros y la horma sea respetuosa con nuestro pie», afirma el podólogo y director de Clínica Supie.

Aunque de normal los pies sufren más al pasar del calzado de verano al de invierno, «porque en verano llevamos los dedos al descubierto», lo cierto es que «el calzado en verano tiene menos sujeción y suelas más finas que protege menos la musculatura del pie», puntualiza Héctor Alonso, que se ha convertido en uno de los podólogos destacados de las redes sociales hablando de recomendaciones y términos relacionados con los pies y el calzado.

A la hora de elegir el nuevo calzado para proteger el pie durante este verano, Héctor Alonso lanza una serie de requisitos indispensables a la hora de tomar la decisión. «Lo primero de todo es que el calzado sea de un tejido natural, por ejemplo de piel, para que ayude a transpirar mucho mejor y la humedad y sudoración no se acumule dentro del zapato y en el propio pie», confiesa el podólogo y añade: «la plantilla con microperforaciones también ayuda a que el pie no esté húmedo y así evitar rozaduras».

En segundo lugar, otra de las características indispensables es la sujeción del pie. «Una chancla que no sujeta atrás produce que el pie haga una garra con los dedos y puede desencadenar en una deformidad en los dedos o una fascitis plantar por exceso de tensión en los dedos. La suela fina no protege tampoco de los desniveles del suelo», esboza el director de Clínica Supie. Es por ello que lo ideal según las recomendaciones de Héctor Alonso son «unas sandalias que sean de piel, con velcro en la parte del dedo y del tobillo, que la horma respete la forma natural del pie, que nuestro pie entre perfectamente en la suela, y que la suela sea de 2 cm».

Rozaduras en verano

Otro de los grandes problemas del verano a la hora de ponernos unos zapatos nuevos son las rozaduras. Ya sea por sudoración o porque el pie tiene que adaptarse a ese nuevo modelo, Héctor Alonso confiesa las mejores soluciones para casa caso. «Para proteger las rozaduras basta con un poco de bálsamo que hidrate y lubrique, una vaselina normal sería más que suficiente para prevenir esas rozaduras si sabemos que nos han molestado en otra ocasión. Una tirita protectora de farmacia que se adapte bien a la forma del pie sería lo ideal para aquellas ocasiones en las que la rozadura ya se ha producido».

En cuanto a las rozaduras por sudoración o exceso de humedad, el podólogo y director de Clínica Supie recomienda «cremas con urea al 10% o 20% y lociones con ácido hialurónico. Para prevenir la humedad en el pie con spray antitranspirante y polvos de talco podológicos dentro del propio calzado».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Las recomendaciones de un destacado podólogo para elegir buen calzado en verano