Puente comparece el jueves en la comisión del soterramiento, con Javier León pendiente del fallo
El alcalde aplazó su testimonio en primera instancia porque aún no había testificado en el juicio, lo que hizo el día 4
el norte
Valladolid
Martes, 24 de julio 2018, 10:15
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, comparecerá este jueves, 26 de julio, a partir de las nueve de la mañana en la Comisión de Investigación que está en marcha en el Ayuntamiento sobre la gestión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV). Puente solicitó aplazar su comparecencia, inicialmente prevista a principios del pasado mes de mayo, hasta después de su declaración como testigo en el juicio, celebrado el 3, 4 y 5 de julio, contra el exalcalde 'popular' de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, por la firma de las 'cartas de conformidad' para el préstamo de la SVAV.
Puente decidió aplazar en su día su comparecencia en la Comisión para «no ocasionar perjuicios a terceros».
En esta nueva sesión de la Comisión, que no se reúne desde el pasado 24 de mayo, comparecerá también el que fuera secretario general de Infraestructuras en la época de la constitución de la sociedad, Benigno Blanco. La Comisión aborda las gestiones que se han llevado a cabo en el Ayuntamiento desde 2002 y que condujeron al actual equipo de Gobierno a renunciar a llevar a cabo el proyecto de soterramiento con el que se había constituido la sociedad.
Desde junio de 2015, cuando accedió al cargo de alcalde, Óscar Puente es miembro del Consejo de Administración de la SVAV en representación del Ayuntamiento y en este órgano ha vivido la toma de decisiones que han llevado a la entidad a firmar un nuevo convenio que apuesta por una integración en superficie de las vías del ferrocarril ante la inviabilidad económica para el soterramiento.
Tras la conclusión de las comparecencias se había planteado la posibilidad de un segundo turno para que los grupos municipales puedan solicitar otros comparecientes
Fuentes municipales explicaron que la mayoría de los políticos y exrepresentantes del Gobierno y de la Junta que figuraban en la lista de comparecientes –entre ellos estaban el exconsejero de Fomento de la Junta y actual alcalde de León, Antonio Silván, los exsecretarios de Estado Víctor Morlán (PSOE) y Rafael Catalá (PP)–, han declinado su asistencia, que no es obligatoria.
Tras la conclusión de las comparecencias se había planteado la posibilidad de un segundo turno para que los grupos municipales puedan solicitar otros comparecientes para ampliar información o volver a citar a alguno de los que ya asistió o que, como el exalcalde León de la Riva, declinaron comparecer.
Pendiente de sentencia
El juicio contra León de la Riva y sus dos concejales Manolo Sánchez y Alfredo Blanco está pendiente de sentencia. De no producirse el fallo antes del 1 de agosto, la resolución del caso se pospondría al menos hasta septiembre, dado que el próximo mes es inhábil en la Audiencia Provincial. La acusación solicitaba que se le condenara por tres delitos de prevaricación con tres penas de tres años de prisión y 33 de inhabilitación especial para cargo de concejal, derecho de sufragio y multa.
Para los dos concejales juzgados junto al exalcalde se pedían 24 años de inhabilitación para cada uno por prevaricación pasiva o por omisión.