El PSOE critica que Carnero nombre chófer y suba el sueldo a sus asesores
El regidor incrementa en 10.000 y 6.000 euros brutos anuales la retribución de la directora de comunicación, que atribuyen a una «equiparación de puestos en un gabinete que no crece»
Jesús Julio Carnero plantea recuperar el puesto de conductor del alcalde y subir las retribuciones que percibirán a partir de ahora su directora de la ... Oficina de Comunicación y el periodista que será el responsable de prensa. Los puestos de personal eventual, de confianza, que nombra el alcalde Valladolid. El regidor ha iniciado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en una reunión de la mesa general de negociación de los empleados públicos del Ayuntamiento de Valladolid celebrada este jueves.
Noticia Relacionada
Primer encontronazo Puente-Carnero por las cuentas del Ayuntamiento
En lo que respecta a los salarios de los asesores, la mejora retributiva alcanzaría los 10.000 euros en el caso de la directora de comunicación. La responsable de este puesto en la etapa de Óscar Puente cobraba 48.118,70 euros brutos anuales, que crecen ahora hasta los 58.305,38, según datos facilitados por fuentes municipales. El periodista que Carnero ha nombrado como responsable de prensa, que es el profesional que le ha acompañado en la Junta de Castilla y León en su etapa al frente de las consejerías de Agricultura y Presidencia, percibiría 49.321,72 euros brutos, 6.000 más que el saliente del alcalde socialista, que ingresaba un salario de 43.657,58 euros.
Las cifras han sido confirmadas por el área de Alcaldía, que ha señalado que es una «propuesta» que inicia su tramitación y que ha superado sin reparos el paso por el órgano laboral del Ayuntamiento y que deberá ser refrendada en una Junta de Gobierno. «No hay incremento de puestos de personal eventual», han resaltado.
Fuentes del área de Alcaldía atribuyen la modificación salarial a «una equiparación de puestos en un gabinete que no crece«
El argumento esgrimido en la mesa de negociación del área de Personal por parte del PP es que a estos dos asesores que ven incrementada su nómina con respecto a sus antecesores se les van a asignar nuevas tareas y que lo que realmente se efectúa es una equiparación del puesto de la directora de Comunicación con el de director del Gabinete de Alcaldía, retribuido con esos 58.305,38 euros, y del responsable de Prensa con el de director adjunto del Gabinete, que percibe 49.321,72 euros.
A esas dos modificaciones en la Relación de Puestos de Trabajo del personal de confianza que trabaja directamente con el alcalde y que son elegidos y nombrados por el regidor se suma la incorporación de un chófer para uso exclusivo del primer edil de Valladolid. Carnero recupera el conductor de Alcaldía del que había prescindido Puente y lo hace suprimiendo la plaza de técnico fotógrafo vinculada al gabinete del primer edil al entender que «no es necesaria» en una estructura que tiene un responsable de redes sociales y otro de medios audiovisuales. La sustitución del técnico fotógrafo por el conductor implica un refuerzo de salario, al estipularse para el puesto suprimido en 30.184,14 euros brutos anuales, mientras que el conductor que atenderá los desplazamientos de Jesús Julio Carnero percibirá 36.352,58 euros anuales.
La reforma de los tres puestos implicará un incremento salarial conjunto de 22.000 euros anuales, según refleja una nota de los servicios administrativos municipales.
Cuatro plazas de conductores funcionarios
Las críticas desde el grupo municipal socialista no se han hecho esperar. Consideran que el aumento de retribuciones de los dos asesores de Jesús Julio Carnero carece de motivación razonable. «Se trata de hacer más atractivos económicamente los puestos para que a las personas elegidas para ocuparlos les resulte rentable el cambio entre sus actuales ocupaciones y las que realizarán en el Ayuntamiento», destacan en la bancada que preside Óscar Puente. Desde el PSOE remarcan que el regidor del PP ha tramitado ese incremento salarial para sus colaboradores «el mismo día que convoca una rueda de prensa para argumentar que el Ayuntamiento de Valladolid atraviesa por una delicada situación económica». Un contrasentido, para los ediles del equipo de Gobierno saliente, que apuntala la 'inconsistencia' de la crítica de Carnero sobre la situación de la finanzas municipales que ha heredado.
Los socialistas censuran la decisión del nuevo regidor de contar con un chófer «dedicado exclusivamente a dar servicio al alcalde», cuando existen en la plantilla municipal cuatro puestos de personal funcionario de conductores y uno más no dotado en este momento, pero «susceptible de serlo con un conductor laboral» y no «eventual» elegido por el alcalde fuera de la plantilla municipal. Desde Alcaldía dan la vuelta al argumento. Entienden que los conductores de plantilla atienden a los servicios municipales y las concejalías y que tirar de ellos para la agenda del regidor implicar «sustraerlos» de otras áreas municipales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.