Vecinos de Wamba participando en la mesa redonda moderada por Alicia Álvarez Laura Negro

Los wambeños protagonizan una mesa redonda sobre su escuela local

El espacio cultural La Refugia surgido en Wamba organizó este evento intergeneracional que trataba de revitalizar la educación rural y el patrimonio cultural

Laura Negro

Valladolid

Domingo, 1 de octubre 2023, 17:27

Wamba es un municipio con un importante legado histórico y profundas inquietudes culturales, ejemplo de ello es el fuerte tejido asociativo que surgió hace décadas ... y que aún hoy, permanece. Este fin de semana, sus vecinos se han vuelto a mostrar orgullosos de sus tradiciones e historia y han querido transmitir su rica herencia a las generaciones venideras. Lo han hecho con la celebración de una jornada de participación abierta e intergeneracional, que estuvo dedicada a la escuela rural. Fueron los vecinos, como Rubén, Elisa, Gonzalo, Noelia, Bernardo y Sagrario, los que relataron sus experiencias en la escuela rural wambeña desde los años 40 hasta el 2014 cuando fue clausurada.

Publicidad

Este encuentro estuvo organizado por La Refugia, «un espacio divulgativo rural basado especialmente en el arte, la comunicación y el mundo emocional, y que apuesta por la agitación cultural alejada de las ciudades», explica la wambeña Alicia Álvarez, su fundadora. Se celebró en las antiguas escuelas, ubicadas en la Plaza del Ayuntamiento y además de profundizar en la escuela rural, abarcó también cuestiones vitales como la salud mental, la importancia de la psicología y las emociones en el entorno educativo, las artes locales y oficios tradicionales como el pastoreo y la ganadería, «que no se aprenden en la escuela».

Además de las voces locales, a la jornada se incorporaron otras voces contemporáneas vinculadas a la educación. Sonia Conde, ganadera y exprofesora en la escuela del pueblo, Rosa Ana Blach, psicóloga especializada en educación y profesora en la Universidad de Valladolid, y Mariam Herrero, artista musical e investigadora especializada en jota castellana y profesora, fueron las protagonistas de la programación. Las entrevistas en directo se llevaron a cabo en formato podcast y su propósito se fundamenta en tres grandes pilares: preservar la memoria y el autoconocimiento de la zona rural a través de la narrativa oral, dinamizar la vida del municipio con eventos culturales donde el arte y la educación juegan un papel clave, y crear conciencia sobre la importancia de la salud mental en el entorno escolar y familiar, como explicó Álvarez.

En la jornada también se realizaron entrevistas en formato podcast Laura Negro

La Refugia nació en 2022 entre Piloña (Asturias) y los Montes Torozos (Valladolid). Está dirigida por Alicia Álvarez, periodista cultural y doctora en Comunicación y Saúl de Cruz, licenciado en Publicidad y RRPP con posgrado en cine, ambos naturales de Wamba y unos firmes convencidos de que el medio rural tiene mucho que aportar. Con este gran evento, que ha logrado fusionar pensamiento teórico-crítico con la sabiduría popular y ancestral, La Refugia se consolida como un espacio de encuentro y aprendizaje que busca revitalizar la educación rural y el patrimonio cultural en la región.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad