El diputado nacional de Vox, Pablo Sáez, nuevo presidente de la DO Cigales
Los alcaldes de los municipios de la comarca vitivinícola señalan que la relación con el Consejo Regulador «no será la misma»
El diputado nacional por Valladolid de Vox, Pablo Sáez Alonso-Muñumer, ha sido elegido presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales, tras ... el pleno celebrado esta tarde. Los nuevos vocales del CRDO Cigales tomaron posesión de sus cargos el pasado 15 de diciembre tras las elecciones del 28 de noviembre de 2021.
Publicidad
Los representantes del Consejo Regulador han elegido por mayoría absoluta un presidente externo al pleno aunque con vinculación a la comarca vitivinícola, ya que su padre Federico Sáez Vera fue presidente de la DO Cigales desde 1992 hasta febrero de 1999. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid. Máster en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal por CEREM y PDD por la escuela de negocios IESE. Es Auditor Censor Jurado de Cuentas. Actualmente, es diputado por Valladolid del Congreso de los Diputados de España por Vox.
Pablo Sáez sustituirá a Julio Valles, último presidente de la DO Cigales, cargo al que fue alzado por los vocales por su prestigio como experto en gastronomía (preside la Academía de Gastronomía de Castilla y León y ha sido Premio Nacional de Gastronomía en varias ocasiones por sus publicaciones), además de haber sido empresario durante su ejercicio profesional. Valles fue elegido tras el fallecimiento del enólogo Pascual Herrera.
La candidatura de Pablo Sáez no gustaba a algunos de los alcaldes de los municipios que amparan la DO Cigales. Al menos, así lo habían confirmado tanto el socialista José Ignacio Fernández, de Cigales, como el popular Francisco Javier Calvo, de Valoria la Buena. Ambos consideran que el hecho de ser de Vox marca políticamente un organismo que debería mantener su independencia y seguir ajeno a los partidos.
Publicidad
Lo cierto es que los ayuntamiento de la DO Cigales han intentado por todos los medios evitar lo inevitable. Por activa y por pasiva han intentado que los vocales recapacitasen y desistiesen en su idea de elegir al diputado nacional por Valladolid de Vox, Pablo Sáez, como presidente de la DO Cigales. Cosa que ha resultado imposible.
«No estamos deacuerdo que se nombre un político como presidente, hay tiempo para reflexionar y tomar una decisión más adecuada al cargo que se elige», han afirmado a este periódico. «Si se persistiera en la elección, la relación de los ayuntamientos de la DO con el Consejo Regulador no será la misma, los alcaldes de la DO rogamos que recapaciten la decisión».
Publicidad
El pleno actual de la DO Cigales está formado por los productores Luis Miguel Centeno Malfaz, Sergio Vaquero Gómez, Francisco Javier Maestro González, Alfredo Valdés Hernández, César Pérez Arenas y Jorge Gallo Velasco y los elaboradores Bodega Matarromera, con Julio Pinto Solano; Bodega Cooperativa de Cigales, con Estefanía García Puertas, Bodega Frutos Villar, con José Luis Villar Bada; Bodega Hijos de Marcos Gómez, con Raúl Gómez Panedas; Bodega Hijos de Félix Salas, con Inés Salas Mucientes y Bodega Hermanos González López, con Pablo González López. Pablo Sáez tomará posesión del cargo en la próxima reunión.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión