Ver 26 fotos
Valladolid
Los vinos de Hungría hacen escala en PeñafielLa embajadora de dicho país asiste a la jornadas internacionales de sumillería celebradas en el Museo Provincial
Desde primera hora de la mañana y hasta última hora de la tarde se celebra en Peñafiel, en el Museo Provincial del Vino -ubicado en ... el castillo de la localidad-, las VIII Jornadas Técnicas Internacionales de Sumillería de Castilla y León. Una vez más las plazas disponibles se han completado, con 130 en esta ocasión.
Organizadas por la asociación que agrupa a los sumilleres de la región, y dirigidas por el sumiller y prescriptor Miguel Ángel Benito, las jornadas tienen por objeto contribuir a la formación de estos profesionales, un aprendizaje que, como destaca su presidente, el segoviano Pablo Martín, «es continuo, nunca se termina de aprender, sobre todo en el mundo del vino», sector del que destaca «la innovación de las distintas zonas geográficas vitivinícolas de España y del mundo», de ahí que en el programa también haya un espacio para vinos otras latitudes.
Profesionales del mundo del vino de la región y otras comunidades se han acercado a Peñafiel para participar en un encuentro que se ha consolidado como una de las citas de obligada asistencia para el sector -tal y como señalan desde la organización-, centrada en la formación especializada abordando las tendencias, técnicas y productos más actuales de los mercados nacional e internacional, ofreciendo un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias.
Este año el país invitado ha sido Hungría, representado por su embajadora, Katalin Tóth, quien también ha aprovechado su paso por el castillo peñafielense para realizar una visita guiada por el monumento y sus dependencias, entre ellas la que alberga el Museo del Vino.
El presidente de los sumilleres de Castilla y León destaca de esta propuesta formativa su consolidación en el calendario de actividades del sector de la sumillería. Martín recalca ese aspecto, que «celebramos ya las octavas jornadas, con todas las plazas cubiertas, por lo que estamos muy satisfechos. Tenemos una gran demanda, una demanda profesional, ya que se trata de una actividad dedicada a profesionales que trabajan en el mundo de la sumillería, principalmente, aunque también de otros ámbitos del mundo del vino, pero en menor medida».
Dentro del apartado internacional de las jornadas «el gran invitado de esta edición es Hungría», señala Martín, quien también explica que de esta manera amplían sus conocimientos sobre los vinos de otros puntos del planeta. En esta ocasión se han seleccionado varios vinos del país magiar que representan a distintas zonas de elaboración, especialmente de vinos dulces, «un tipo de dulces a los que no estamos acostumbrados porque es una zona de producción muy pequeña y esos vinos no llegan a la hostelería de manera fácil. Se trata de una muestra de la tipología vinícola que hay en Hungría, desde los vinos secos, como los nuestros, a los grandes dulces que elaboran los húngaros. Es una magnífica oportunidad para conocer unos vinos muy especiales, excepcionales y diferentes, así como su forma de elaboración».
El día ha comenzado con una cata presentación de Bodegas Emilio Moro -a cargo de su directora general, Patricia Sánchez, y del director técnico, Álvaro Maestro-, cata que ha dado paso a varias master class más, como la que ha ofrecido el Grupo Jorge Ordóñez -presentada por la directora de exportación de la firma vitivinícola, Inma Rodríguez Arribas, y dirigida por el sumiller Custodio López Zamarra-, o la que ha patrocinado la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), de Gin, dirigida por la propia directora de la FEBE, Elena Martín, y desarrollada por representantes de las distintas marcas de ginebras que se han catado aplicando el mismo método que con el vino.
En sesión vespertina, desde Cubillas de Santa Marta, la Bodega Lar de Maía ha presentado sus icónicos vinos y, a continuación, una selección siete vinos de Hungría ha posibilitado un acercamiento a la excelencia vitivinícola de este país.
Estas jornadas cuentan con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, así como de la Diputación de Valladolid, consolidando su papel como uno de los encuentros más relevantes del ámbito de la sumillería en España, tal y como reflejan sus organizadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión