Borrar
Cruz de piedra y, al fondo, la iglesia de Santa María.
Villaverde de Medina: «Un municipio completo en plena llanura castellana»

Villaverde de Medina: «Un municipio completo en plena llanura castellana»

Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·

«Es interesante la visita a los restos del torreón, a tres kilómetros de Villaverde»

Patricia Hernández Pino. Alcaldesa de Villaverde de Medina

Jueves, 29 de octubre 2020, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En plena llanura castellana, rodeada de viñedos pertenecientes a denominación de origen Rueda, y surcado por un pequeño río llamado Minines -que nace en los Ataquines de Carpio y Nueva Villa de las Torres y desemboca en el río Zapardiel- se encuentra Villaverde de Medina. Su imponente iglesia de Santa María del Castillo, declarada de Bien de Interés Cultural en 1965 data de principios del siglo XVI. Construida en ladrillo, el interior del templo se cubre mediante bóvedas estrelladas de crucería. A los pies se levanta la torre, y contiene un retablo mayor herreriano realizado en torno al 1611. En pocas palabras, una auténtica joya.

También es interesante la visita de los restos del torreón a tres kilómetros del pueblo, o los restos de la iglesia de un poblado romano citado por primera vez como Romaguitardo en 1265.

Su iglesia, bajo la advocación de San Marcos, perteneció a la abadía de Medina del Campo hasta 1886 y cuando pasa a depender de Villaverde ya estaba reducida a ermita. Actualmente se conservan restos de la torre. Carboncillo es otro despoblado perteneciente al término: allí se crió Alfonso V el magnánimo, que citaba estos bellos parajes de su niñez desde Sicilia y Cerdeña.

Villaverde tiene dos afamadas bodegas: una de ella ha ganado con sus vinos primeros premios en concursos internacionales. El pueblo también tiene dos bares-restaurante, una pastelería, una panadería, un bazar de alimentación o una casa rural. También tiene un taller, una parafarmacia y un almacén de piensos. Y si algo falta, Medina del Campo está a siete minutos y Nava del Rey a tres. Se añaden un pequeño taller de artesanía, su propio equipo de fútbol -con un campo de hierba natural-, un centro ecuestre y un circuito internacional de motos y coches. A la vera del río se puede pasear hasta el caño de la dehesa, o bien hacer senderismo, o usar bicicletas. Tienen que descubrirlo por ustedes mismos. Ven a Villaverde de Medina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios