Borrar
Cientos de personas han visitado la feria de oficios de Villanubla este sábado 3.

Ver fotos

Cientos de personas han visitado la feria de oficios de Villanubla este sábado 3. LAURA NEGRO

Villanubla viaja en el tiempo hasta 1922

Más de 400 figurantes recrearon antiguos oficios en una feria que cumple su XVIII edición

Laura Negro

Valladolid

Sábado, 3 de septiembre 2022, 19:16

Comenta

Un año más, Villanubla ha demostrado que rezuma a tradición por sus cuatro costados. En la tarde del sábado, el pueblo se engalanó para la celebración de su tradicional Feria de los Oficios 'En tiempos de mis abuelos'. Un evento que cumple su XVIII edición y que reunió a más de 400 figurantes que dieron vida, alma y sentido a esta gran muestra de los oficios más tradicionales, muchos de los cuales, han caído ya en el olvido.

La calle Mayor de la localidad se llenó de olores, sonidos y sabores que transportaban al visitante al año 1922. Allí estaban algunos de los personajes más arquetípicos de la Castilla de principios del siglo XX. El cura con su negra sotana, la pareja de la guardia civil y su característico tricornio o las amas de cría. Todos ataviados con trajes de la época a los que no les faltaba ningún detalle, lo que ayudó a crear ambiente.

Entre los puestos destacaba el del vareador de lana, los maestros de escuela, el cantero, las esparteras y el adobero. «Después de tres años, teníamos muchas ganas de retomar esta actividad que sirve como preludio a nuestras fiestas patronales de la Virgen de Gracia. La gente se ha implicado muchísimo y se nota que hay muchas ganas de divertirse y pasárselo bien», señalaba Félix Velasco, alcalde del municipio, poco antes de que diera comienzo la feria. El regidor nublense también tenía un papel importante en esta tradicional jornada. Él hizo las veces de boticario en un puesto repleto jarabes, morteros, pócimas y ungüentos típicos de la época. «Todos los años represento este papel en la feria, y lo hago con mucho gusto, para que todos pasemos un rato divertido. En general, todos los vecinos disfrutamos mucho ambientando nuestro pueblo. Lo que pretendemos conseguir es enseñar a las nuevas generaciones, aquellos oficios que fueron sustento de la economía local y que, debido al paso del tiempo, hoy muchos ya no existen», agregó Velasco.

La nostálgica feria, culminó con la actuación del grupo de danzas local «Tres Fuentes» que, ante los numerosos asistentes, mostró lo mejor del folclore nublense con sus lazos de paloteo más tradicionales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Villanubla viaja en el tiempo hasta 1922