Ver fotos
Villanubla presume de su folclore
Éxito de público en la XXV Muestra de Paloteo 'Mariano Pérez Lordén', organizada por la Asociación Cultural Tres Fuentes
Orgullosos de sus tradiciones y de su folclore, numerosos nublenses y un gran número de curiosos, se dieron cita en la tarde del sábado junto al Centro Social del municipio. Allí pudieron disfrutar de la XXV Muestra de Paloteo 'Mariano Pérez Lordén', dedicada a este vecino ya desaparecido, que fue el que recuperó la tradición del paloteo y quien se preocupó de enseñar los lazos a las futuras generaciones.
Los danzantes de la Asociación Cultural Tres Fuentes exhibieron los lazos más destacados de su repertorio. Empezaron los más pequeños, con las piezas más sencillas como 'El Tiroriro', 'Señor mío Jesucristo' y 'Los franceses'. Siguieron los adultos con lazos como 'El barullón', 'Los frailes' y 'Las bragas del cura' y terminaron con lazos más difíciles y espectaculares como 'La trucha', 'Si mi madre' y la favorita del público, 'El sofocante'. De esta manera demostraron que la de Villanubla es una danza veloz, vigorosa y muy dinámica con siglos de historia. «El paloteo de Villanubla goza de muy buena salud. Actualmente son unas 100 personas las que conocen los secretos de nuestra danza y cada vez son más los niños que se sienten fascinados por nuestro folclore. Empezamos a enseñarles a partir de los 6 años y una vez que se aprende, ya nunca se olvida», explica Eloy Velasco, presidente de la Asociación Tres Fuentes, organizadora de la cita folclórica.
Los danzantes nublenses hicieron las veces de anfitriones para los integrantes del grupo palentino de Autilla del Pino, quienes también dieron buen espectáculo con su forma de danzar y chocar los palos.