Viana cambiará el nombre del colegio para cumplir la Ley de Memoria Histórica
Los vecinos elegirán el jueves en votación entre tres propuestas la nueva denominación del centro Rosario Pereda
sofía fernández
Martes, 28 de enero 2020, 09:55
Viana de Cega busca un nuevo nombre para su colegio de Educación Infantil y Primaria Rosario Pereda que da clase en la actualidad a 130 ... alumnos de este municipio vallisoletano. Para encontrar nueva identidad al centro que ha mantenido su nombre durante cincuenta años, Ayuntamiento, vecinos, profesores, padres y alumnos han participado hace unos días en unas 'elecciones abiertas' donde el requisito fundamental era el de proponer nombres originales que pudieran ser además significativos o característicos de Viana de Cega.
Aunque hace diez años, cuando se reubicó el nuevo centro escolar se planteó esta posibilidad de cambio en la identidad del colegio, –finalmente la propuesta no salió adelante– la petición ha sido retomada hace unos días por el Consejo Escolar y el Ayuntamiento. El motivo de tal cambio no se debe a un capricho o a la petición expresa de ningún colectivo, sino el de cumplir con la conocida como Ley de la Memoria Histórica, que pese a ser aprobada hace trece años sigue planteando la necesidad de cambiar nombres de pueblos, calles, plazas e instituciones que estén relacionados con el Franquismo.
Aunque la mayoría desconoce quién fue la mujer que da nombre a este moderno centro de enseñanza donde aprenden cada día los vecinos más jóvenes de Viana de Cega, Pereda fue maestra y jefa provincial de la Sección Femenina (una rama del Partido de la Falange) con una agitada trayectoria política.
Desde el Consistorio aclaran que no han recibido petición alguna para llevar a cabo este proceso, pero debido a la intención del nuevo Gobierno Central de retomar de forma estricta la Ley de Memoria Histórica, desde Viana quieren tener los deberes hechos contando en todo momento con la opinión de sus vecinos. «Esta vez hemos preferido ir por delante y, pese que no hay clamor social o demanda alguna de los vecinos, es cierto que está pendiente ese cumplimiento y antes de que puedan decirnos algo preferimos cambiar el nombre del centro», explicaba Alberto Collantes, alcalde del municipio.
Tras la reunión del Consejo Escolar hace un par de semanas, el pasado martes y miércoles miembros de la Comunidad Educativa (padres, profesores y alumnos, principalmente) estaban 'llamados a las urnas' para ejercer este peculiar derecho al voto que pronto dará sus frutos. «Lo cierto es que ha habido buena participación y eso se notó en la cantidad de papeletas que hemos leído. Una vez abrimos la urna escogimos aquellos nombres que más votos habían recibido o aquellos nombres que destacaban aspectos de la localidad, la cultura o la educación relacionados con Viana de Cega», señalaba la concejala de Bienestar Social, Eloísa Gilleruelo.
El jueves uno de los tres nombres finalistas elegidos por el Consejo Educativo será el que finalmente represente al centro de enseñanza de la localidad en el que catorce profesores enseñan a diario a 130 niños de entre tres y doce años, pero de momento desde el Consistorio prefieren mantener la intriga «solo podemos adelantar que no son nombres de personalidades y que están relacionados con el entorno».
Una vez elegido el nuevo nombre, el Ayuntamiento realizará un informe favorable que será enviado a la Dirección Provincial de Educación para iniciar los trámites del cambio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión