Los vecinos de Hornillos de Eresma denuncian un vertido en un arroyo que genera «olores insoportables»
Los afectados aseguran que una «sustancia negra y viscosa» ha desbordado un pequeño afluente del Eresma en la entrada del municipio
«Es una sustancia negra y viscosa y causa un olor insoportable como si fuera gas», resume una vecina de Hornillos de Eresma que, junto a otros residentes y el propio Ayuntamiento, han denunciado ante el Seprona la existencia de un posible vertido que ha teñido de negro las aguas del arroyo Sangujero, un pequeño afluente del Eresma. «Llevamos años sufriendo este tipo de vertidos que ocasionan malos olores, pero es que en esta vez esta sustancia, una suerte de lodo negro, ha desbordado el arroyo.
La presencia del vertido fue detectada por los vecinos en la madrugada del viernes, cuando comenzaron a notar el «mal olor» procedente de este arroyo situado en la entrada de la localidad desde la carretera de Madrid. «Parecía que me había dejado abierta la bombona de butano e, incluso, bajé a mirar, pero ya por la mañana me encontré con el arroyo desbordado por esta sustancia negra», relata la testigo.
«Así nos hemos encontrado hoy (por el viernes) el arroyo Sangujero a su paso por Hornillos: lodos negros y un caudal desbordado. Nos hemos quedado sin palabras y con muchísima tristeza», lamenta el Ayuntamiento de Hornillos a través de las redes sociales. La alcaldesa, Coral López, explica que el desbordamiento del arroyo se detectó a primera hora de la tarde y poco después acudieron al lugar agentes del Seprona para tomar muestras del agua. El Consistorio, a su vez, informó de lo ocurrido a la Confederación Hidrográfica del Duero. «No sabemos si es lodo acumulado que ha sido arrastrado por el agua por la falta de limpieza del arroyo o se trata de otra cosa», apunta la alcaldesa.
«Hemos sufrido muchos episodios como este, pero nunca se había desbordado hasta este punto el arroyo», prosiguen los afectados, que recuerdan que este arroyo parte del área industrial de Olmedo, a unos ocho kilómetros de distancia. «No sabemos el origen y ojalá que la Guardia Civil pueda encontrarlo y poner fin a esta situación», desearon.