La vaquilla que juega al escondite en Laguna de Duero aún no ha sido encontrada
Un amplio dispositivo de seguridad con drones y helicóptero ha mantenido en vilo a los vecinos de Laguna de Duero durante todo el día hasta que los nueve toros han sido localizados
Poco después de que el Toro de la Vega en Tordesillas escapara del recorrido tras romper una talanquera, nueve toros y una vaquilla de ... un año y medio se escapaban del Matadero Justino Gutiérrez, ubicado en la Cañada Las Lobas de Laguna de Duero. Al parecer los animales habrían conseguido «salir por la puerta al romper el muelle de seguridad de una de ellas», según confirman fuentes cercanas al propio matadero donde habrían pasado la noche los animales. Burlando cualquier tipo de seguridad, los nueve toros de lidia, también denominados toros bravos, y la vaquilla salían al amanecer tan campantes provocando el asombro y la preocupación de los vecinos de Laguna.
Los hechos, que serán investigados, podrían haber sido provocados por un fallo de cierre y seguridad en una de las puertas, que derivó en la estampida de un grupo de seis de las reses y otro de cuatro. El personal del matadero ha asegurado que fueron ellos mismos los que dieron el aviso a la Policía Municipal. Sea como sea, los animales, de los que se desconoce la procedencia del festejo taurino, escaparon, seis de ellos hasta la antigua finca del Liceo Francés y los otros cuatro en las inmediaciones del rio, dirección a Puente Duero.
En un primer momento se creía que los diez animales escapados eran todos toros de lidia, pero tras la llegada de los nueve localizados al matadero «se ha comprobado el número de identificación de cada animal y por esto se sabe ahora que el que falta por aparecer no es un toro, sino una vaquilla de año y medio». Desde el Ayuntamiento también asegura que «tras esta novedad se ha procedido a reabrir el tráfico en la zona que hasta ahora estaba acordonada».
El amplio dispositivo movilizado en el menor tiempo posible en las inmediaciones de la finca ha contado con más de una decena de patrullas de la Guardia Civil, varias de la Policía Nacional y el Seprona, encargado de velar por la conservación de la naturaleza. Hasta allí también se ha desplazado la Dirección General de Tráfico, que junto con la Policía Municipal han procedido al corte del tráfico de las carreteras próximas «por seguridad». Según ha confirmado la subdelegación, «el dispositivo de búsqueda de los animales se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con ganaderos conocedores de la zona y de las reses».
Quienes también han tenido que acudir a la búsqueda de las reses han sido los miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas ya que «uno de los morlacos ha sido encontrado dentro del agua». Además, el despliegue ha sido tal que «el helicóptero de la Guardia Civil de León y diferentes especialidades como equipo Pegaso con dron han sobrevolado la zona», aseguran desde la subdelegación, quien asegura que «la Unidad de Seguridad Ciudadana y de la Agrupación de Tráfico han estado presentes en todo momento para establecer una zona segura e impedir el tránsito de personas ajenas al dispositivo»
El jefe de Policía Municipal asegura que «los toros no proceden de las fiestas de Laguna de Duero», que han finalizado ayer 11 de septiembre. Las autoridades pertinentes como el propio Ayuntamiento recomiendan a los vecinos «no acercarse a la zona» aunque apelan a mantener la tranquilidad, pues aseguran que «en principio no hay ningún peligro inminente y la situación está controlada», aseguraban a mediodía. Al cierre de edición la vaquilla de un año y medio no ha sido encontrada, pero desde el Ayuntamiento de Laguna de Duero aseguran que «en principio no es peligrosa».
En un primer momento se creía que los diez animales escapados eran todos toros de lidia, pero tras la llegada de los nueves localizados al matadero «se ha comprobado el número de identificación de cada animal y por esto se sabe ahora que el que falta por aparecer no es un toro, sino una vaquilla de año y medio». Desde el Ayuntamiento también asegura que «tras esta novedad se ha procedido a reabrir el tráfico en la zona que hasta ahora estaba acordonada».
La finca donde se ha localizado a seis de los diez toros durante mediodía se encuentra muy próxima a la urbanización El Bosque Real cuyos vecinos aseguraban estar «atemorizados y sin demasiada información». Quiénes también recibían la noticia con miedo y otros con humor eran los vecinos del casco urbano de la ciudad. Pese a que el Ayuntamiento confirmaba que los animales se encontraban «a dos kilómetros del casco urbano», algunos en redes sociales se lo tomaban con cierta picaresca: «Son dos kilómetros y son toros no tortugas, en diez minutos les invito a una caña en la puerta de casa».
Sin embargo, otros vecinos exigían explicaciones tanto al Ayuntamiento de Laguna de Duero, que lanzaba varios mensajes en redes confirmando que la escapada de diez toros era real, pero apelaba «a la tranquilidad ciudadana».
La vaquilla más escurridiza
Como si de una partida al escondite se tratase, la vaquilla rebelde y escurridiza, no ha sido localizada al cierre de esta edición, cuando se cumple más de doce horas de trabajo en la búsqueda. Los trabajos de búsqueda y rastreo se trasladaban en torno a las 19:00 horas de la tarde a los maizales de 3 Jotas donde las autoridades creen que puede encontrarse la vaquilla. La zona tuvo que ser acotada y acordonada para que la Policía pudiese trabajar con drones para dar con su paradero, pero ya se ha procedido a reabrir el tráfico.
Desde el Ayuntamiento de Laguna de Duero aseguran que pese a que no presenta riesgo ni peligro «el dispositivo de búsqueda va a continuar tanto por parte de Guardia Civil como de la Policía Local de Laguna de Duero hasta dar con el animal».
En actualización
Los periodistas de El Norte de Castilla trabajan para ampliar y completar esta información. Sigue la última hora a través de nuestra portada o activa las notificaciones para tu móvil o app.
Suscríbete para disfrutar de una experiencia única y navega sin límites.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión