Valdestillas celebra la tercera edición de la fiesta de la matanza
El alcalde explicó que el objetivo de estas fiestas populares es «ensalzar las materias primas» de las que goza el municipio
La localidad de Valdestillas ha celebrado hoy por tercer año consecutivo la jornada de la matanza con la participación de un multitudinario público que, desde primera hora de la mañana, ha disfrutado de un amplio programa de actividades y que ha finalizado con el almuerzo matancero a base de chorizo y panceta.
El objetivo de esta jornada es que los más pequeños de la casa, según ha explicado el alcalde del municipio, Alberto Sanz, «conozcan esta fiesta y lo que es la matanza que es una seña de identidad de las zonas rurales y nosotros desde el Ayuntamiento queremos que estas fiestas populares nos sirvan para ensalzar las materias primas gastronómicas de nuestra localidad».
La jornada de actividades se ha iniciado a las once de la mañana con la tradicional degustación de tortas de chicharrón, que han estado marinadas maridadas con café de puchero y orujo. Una vez lleno el estómago, varios miembros de la organización de la jornada gastronómica procedieron al chamuscado y estazado del cerdo con el que se ha elaborado el tradicional mondongo.
Para finalizar el primer tramo del evento, los asistentes pudieron disfrutar de diversas demostraciones artesanales de alfarería, cestería, mantecados y la elaboración de un tonel de vino.
Recuperar tradiciones
La encargada de dar el pistoletazo de salida a la jornada fue Ángeles Leonardo, empresaria artesana del obrador La Giralda de Castilla, ubicado en la localidad de Matapozuelos, que como matancera de honor ha destacado el valor de las palabras tradicionales que se usan en la matanza, términos que «no podemos dejar caer en el olvido y que tenemos que transmitir a las próximas generaciones ya que tienen un valor muy rico».
Al acto también ha asistido el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, que ha destacado esta iniciativa municipal como propulsor de las tradiciones de la zona. Además de elogiar la riqueza gastronómica y el bagaje cultural de la matanza, los asistentes al acto han podido disfrutar de la actuación musical de Vanesa Muela con su música tradicional castellana y del Grupo de Danzas Adaja de Valdestillas.
La jornada ha finalizado con un almuerzo matancero a base de panceta y chorizo en el que los vecinos de la localidad y muchos otros visitantes de pueblos cercanos como Serrada o Matapozuelos disfrutaron de los productos de la tierra. Al término del almuerzo se ha sorteado un jamón entre los asistentes y durante el almuerzo se ha realizado una nueva edición del concurso de bebedores de porrón.
Valdestillas mantiene así viva una tradición muy rural recorriendo cada paso de esta vieja costumbre que llenaba, y aún lo hace, la despensa de los pueblos para todo el invierno. Así, sus vecinos han cumplido con el destazado del cerdo y su chamuscado para la elaboración del mondongo al estilo tradicional a cargo de los matanceros, que trabajaron toda la jornada para que todos los asistentes disfrutaran después del mejor sabor del cerdo. Y, como es costumbre, toda un fiesta para jóvenes, niños y mayores, para acompañar la matanza.