Unanimidad en Medina para rehabilitar los barrios de La Mota y Santo Tomás
La moción socialista centrada en la promoción y defensa del derecho a una vivienda digna acabó votándose por puntos
Este jueves 25 de abril, el Ayuntamiento de Medina del Campo llevaba a cabo el pleno ordinario correspondiente al mes de abril. Una sesión que ... estuvo marcada por dos mociones presentadas por los partidos de la oposición. La tarde arrancaba con la propuesta de Gana Medina. Su portavoz, María Jesús Vázquez, solicitaba al consistorio que presentara el proyecto de rehabilitación urbana integral en el barrio de Santo Tomás y de La Mota, en relación al Plan de recuperación, transformación y resiliencia del ministerio de transporte movilidad y agenda urbana a través de los Fondos europeos Next Generation.
Una petición que regresaba de nuevo a la Villa de las Ferias, después de que fuera solicitada en los plenos de marzo de 2022 y 2023. En ambas ocasiones, fue aprobada por mayoría absoluta pero, dos años más tarde, aún no se ha ejecutado. La agrupación detalla que muchos de los edificios y viviendas de estos barrios medinenses necesitan unas mejoras significativas para aumentar su eficiencia energética, beneficiar el medio ambiente y ayudar en el ahorro económico a las familias. También se contempla la mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano, y de la accesibilidad de espacios públicos.
Entre los proyectos que persigue Gana Medina con esta línea de actuación, con el fin de lograr una transformación urbanística y ambiental del entorno, se encuentra la rehabilitación externa de los edificios, el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, la implantación de tecnologías de generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables, la mejora de la eficiencia energética de zonas comunes, el despliegue de infraestructuras asociadas a la movilidad eléctrica y actuaciones de digitalización. También una mejora de la accesibilidad, retirada del amianto y renovación del alumbrado exterior, peatonalización y ensanchamiento de calles para el uso de viandantes, creación de carriles para bicicletas y una construcción y rehabilitación de parques.
«Espero que sea la última vez que presentemos esa moción porque realmente siento que vivimos en el día de la marmota», detallaba Vázquez. Una vez debatido el punto, fue aprobada de nuevo por unanimidad.
Declaración de mercado residencial tensionado
La propuesta que no tuvo la misma suerte fue la del PSOE, la cual tenía como objetivo la defensa del derecho a una vivienda digna. A lo largo del turno de palabra de los diferentes ediles, y tras ciertas confusiones en el pleno, el alcalde Guzmán Gómez decidió votar de manera individual cada punto. Así, el primero de ellos fue rechazado con catorce votos en contra. Este, se centraba en instar a la Junta de Castilla y León a redactar un estudio donde se analizara el precio de compra o alquiler de la vivienda de los últimos 5 años y la cuota de la hipoteca, también si los gastos del alquiler superan el 30% de los ingresos o rentas medios de los hogares y contemple, además, otros indicadores y variables necesarias que diagnostiquen la falta de oferta insuficiente de vivienda para la ciudadanía tanto en zonas urbanas como rurales.
En cambio, sí que hubo unanimidad en el segundo y tercer punto, que tenían como objetivo declarar Medina del Campo como zona de mercado residencial tensionado y mantener las conversaciones oportunas con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, o aquel otro que corresponda, y desarrollar el plan de vivienda y reorganización urbanística en el antiguo cuartel Marqués de la Ensenada.
Tal y como explica el partido socialista, con esta medida en las áreas tensionadas, «los arrendatarios que rebajen un 5 % las renta respecto al contrato anterior tendrán unas bonificaciones fiscales que ascenderán al 90%. La deducción será del 70% si se alquila por primera vez a jóvenes de 18 a 35 años en estas zonas tensionadas y si en el inmueble se han realizado obras de rehabilitación o mejora, la bonificación será del 60%».
La portavoz de Medina Primero, Olga Mohíno, incorporó una enmienda de adicción en la que se solicitará al Ministerio de Fomento y Transporte que incluya en los Presupuestos Generales del Estado los proyectos específicos que justificarían un desarrollo urbanístico con un parque de 750 viviendas en el mencionado cuartel medinense, tales como la terminal logística intermodal ligada a la ubicación de la localidad en el Corredor Atlántico, realizar las acciones necesarias para la obra de Circunvalación en el trazado correspondiente a la conexión de la A-6 con la Estación de Alta Velocidad y el Hospital de Medina del Campo y el desarrollo del Corredor de Cercanías Medina-Valladolid-Palencia en los términos del estudio justificativo acorde a la cadencia de máximo una hora en los viajes de ida y vuelta, así como la fijación de un cupo fijo para los usuarios de Alta Velocidad desde la Estación de Medina del Campo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión