Borrar
Las peñas tudelanas, durante el chupinazo. RODRIGO JIMÉNEZ

Tudela de Duero vuelve a celebrar sus fiestas: «Pues hala, a divertirnos»

Tani Urueña pronuncia el pregón con el que se estrenan unas fiestas que reúnen a cientos de peñistas en la plaza de España

Víctor Vela

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 14 de agosto 2022, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Pues hala, ¡a divertirnos!», dice Tani Urueña (Jaén, 1950) para terminar su pregón desde el balcón consistorial. Y sus palabras son contraseña para que los cohetes vuelen al cielo, los altavoces resuenen con 'El fogato' –la jota típica de la localidad–, las botellas de sidra pierdan sus tapones y un reguero de jolgorio inunde las calles de Tudela de Duero.

«¿Queremos fiestas?», pregunta el alcalde, Luis Javier Gómez Potente. Y los peñistas, congregados a mediodía en la plaza de España, responden con gritos que sí, que claro. Que ya es hora de recuperar la fiestas tal y como se conocían antes de la pandemia. Con sus desfiles, sus encierros, sus verbenas y discomovidas. Sus aglomeraciones sin mascarilla.

«Hemos conseguido controlar el virus y sus consecuencias apoyándonos unos a otro. Somos personas, vecinos y amigos que han puesto lo mejor de sí para salir adelante», asegura Tani durante su pregón, convencido de que ha llegado el momento «para el reencuentro y para volver a disfrutar».

El pregonero de estas fiestas patronales de 2022 ya sabe lo que supone un cargo así. Nacido en Jaén, llegó a Valladolid hace 33 años para trabajar en Fasa. Fue uno de los primeros empleados de la planta de Villamuriel de Cerrato y, en el año 1997, se instaló en Tudela de Duero.

«A mí me gusta la vida en los pueblos.Es salud. Me agobio en la gran ciudad. Me gusta salir a la calle y saludar a mis vecinos.Que si cojeas te pregunten, ¿qué te pasa? Eso en una ciudad no lo hay», dice Tani, la voz más famosa de Tudela de Duero.

Porque él, con su furgoneta Peugeot (de color gris y llena de anuncios y carteles) recorre las calles de la localidad para informar a los vecinos, con altavoces, de los cortes de agua, las actividades culturales, los bandos municipales, las aperturas de nuevos negocios. Es, durante todo el año, el pregonero cotidiano de la localidad.

«Todo comenzó cuando Ángel Babón, entonces presidente del Club Deportivo Tudela –y para quien tuvo un recuerdo durante el pregón– me animó a anunciar con megafonía y por la calle los partidos de cada fin de semana.Fue tan buena la idea que el Ayuntamiento aprovechó después para que Tani anunciara también los actos relevantes en el municipio:de conciertos a cortes de tráfico.

La elección de Tani como pregonero de estas fiestas patronales no es solo un reconocimiento a esta labor diaria, sino también a su implicación social en su villa de adopción. Durante el confinamiento (junto con la Guardia Civil, la Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil) prestó servicio casa por casa y cantó el 'feliz en tu día' a los niños que, asomados a su ventana y sin poder salir, cumplieron años durante el encierro obligado por la covid. Tani colabora además, con su furgoneta y altavoces, en la búsqueda de personas desaparecidas («en muchos casos, por desgracia, porque tienen Alzhéimer», explica).

Un potaje multicolor

Con el texto escrito a mano y «más nervioso que un flan», Tani recibe este domingo el cariño de sus vecinos durante un pregón corto, pronunciado justo después de que el alcalde y el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, le entregaran una placa de recuerdo.

«Pues hala, a divertirnos», dice Tani. Y las peñas le toman la palabra. La plaza de España es un potaje multicolor. Las agrupaciones de nombres clásicos (Trastu, Cantimplora, El Búnker, La Comuna, La Cogorza, El desastre, EhJefe, Akelarre, Nómadas, Los Águilas, Hadove, Los acoplaos) se entremezclan con esos grupos de jóvenes que apuestan por las siglas para su grupo de amigos.

Están GSP (con su camiseta azul celeste), TCN (azul marino), BLKy LPC(ambas de rojo), SDF, SML y LPF (de rosa), KTV (negro), NRB (verde y con un pulpo como mascota), DSF (blanca), G-8 (azul). Todas ellas, con su peto blanco (se llenará de firmas y manchas de alcohol durante las fiestas) con la parte superior colgando. O KRG (con el lema 'sweet sixteen'), que tenía tarea en la calle Antonio Machado, donde organizan una multitudinaria discomovida, convertida ya en un clásico de la primera mañana de fiestas, en la que desemboca un desfile de peñas animado por las charangas El chupinazo, La Resaka y los dulzaineros de Los Águilas. Ya partir de ahí, había que buscar sitio libre en alguna de las llenísimas terrazas de la localidad.

La jornada inaugural de este retorno a las fiestas en Tudela de Duero incluye una animación con batucada en la plaza Pablo Arranz (20:30 horas), baile con la orquesta Marsella en la plaza de España (21:30), trashumancia de bueyes (0:30)y el primer encierro (1:00 horas)y una nueva sesión de la verbena a partir de las 1:15 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios