Trescientas personas jurarán bandera el 15 de septiembre en Medina del Campo
El acto se desarrollará en la Plaza Mayor de la Hispanidad e irá acompañado de actividades paralelas
A los pocos días de finalizar las Ferias y Fiestas de San Antolín, Medina del Campo vivirá un importante momento en su Plaza Mayor ... de la Hispanidad. El enclave será el escenario de una Jura de Bandera Civil que congregará en torno a 300 personas el próximo 15 de septiembre. El acto contará con la presencia del estandarte del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña número 63, con sede en Astorga y perteneciente al Mando de Artillería de Campaña.
Se trata de un evento multitudinario del cual «llevamos detrás del mismo muchísimo tiempo», asegura Guzmán Gómez, alcalde de la Villa de las Ferias. Pero, finalmente, todas aquellas personas que lo deseen «podrán homenajear a su bandera y a su patria, y decir, públicamente, el amor que profesamos todos a nuestra bandera», añade el regidor.
Las inscripciones dieron comienzo hace unas semanas y la mitad de las plazas ya se encuentran ocupadas. Hasta el 30 de agosto, aquellos interesados podrán apuntarse electrónicamente mediante la página web del Ministerio de Defensa, o rellenando un formulario en el Ayuntamiento de Medina del Campo. Tan solo será necesario ser mayor de edad, tener la nacionalidad española y no haber jurado bandera o prestado su promesa a la misma en un plazo de 25 años. En un principio, son 300 los ciudadanos que podrán llevar a cabo este acto. En caso de que se complete el cupo, se pedirá permiso al Ministerio de Defensa y se ampliará con dos banderas.
La cita se ha dado a conocer este lunes 30 de julio en el Patio del Pozo del consistorio medinense y ha contado con la presencia de Gómez, acompañado del coronel David Cotorruelo, Jefe del Régimen de Lanzacohetes de Campaña número 63, y el teniente coronel Julio Cerezo, de la Subdelegación de Defensa.
«La finalidad de esta Jura de Bandera Civil es permitir a todos aquellos españoles que no puedan, o no quieran, vincularse a las Fuerzas Armadas que manifiesten su compromiso con la defensa de España y expresar su fidelidad y lealtad a la nación mediante un juramento o promesa a la bandera que nos representa a todos», indica Cotorruelo.
Una vez cerradas las inscripciones, el personal que haya recibido la comunicación de la aceptación de su solicitud deberá acudir el mismo día 15 de septiembre, a las 11.00 horas, al Ayuntamiento de la localidad para recibir las últimas instrucciones con relación a lo que va a ser el evento. El único documento que deberá portar será el Documento Nacional de Identidad. En cuanto a la vestimenta, no será necesario asistir vestido de militar; se recomienda emplear ropa de acuerdo a la solemnidad del acto.
Por su parte, Cerezo lo ha definido como «un acto más de impulso de la cultura de defensa en todos los municipios de la provincia y, como no puede ser menos, en Medina del Campo estamos a total disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas».
Así, Gómez ha señalado que esta Jura de Bandera irá acompañada con una serie de actividades paralelas que completarán este acto «emotivo y bonito», puntúa. El municipio disfrutará de exposiciones y otro tipo de evento como un concierto, para dedicar ese fin de semana «a nuestra nación y a las Fuerzas Armadas y, de este modo, ofrecer a todos los vecinos una opción de conocerlas mucho mejor», manifiesta el regidor.
Desde el Ayuntamiento han animado a todos aquellos vecinos a inscribirse «con cuanta más anterioridad mejor» para formar parte de este evento. Podrán participar tanto hombres, como mujeres, como personas con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad, independientemente de la edad; pues tan solo será necesario tener más de dieciocho años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión