Treinta plataformas de la Castilla y León más despoblada aúnan fuerzas en Peñafiel
Soria ¡Ya! promueve un encuentro para formar una coordinadora autonómica que reivindique soluciones
Convocados por Soria ¡Ya! una treintena de plataformas y colectivos castellanos y leoneses participan en un encuentro para formar una coordinadora regional. Representantes de 29 agrupaciones asistieron este sábado, en el castillo de Peñafiel, a la reunión de trabajo para poner las bases de la formación de la coordinadora de la España Vaciada en Castilla y León, cuyo objetivo «será afrontar unidos el grave problema de despoblación y demográfico en el que se encuentra la comunidad». Así lo recoge el manifiesto con el que se convocó la jornada.
Durante toda la mañana se desarrollaron debates y reuniones en los que se trató la creación y organización de la coordinadora de la España Vaciada (EVA) en la región, estableciéndose los objetivos, planes y la estrategia común para hacer más efectivas sus reivindicaciones, siguiendo el camino marcado por plataformas que, con las mismas perspectivas y metas, han surgido en autonomías como Aragón, Extremadura y Castilla-la Mancha.
Entre los temas tratados en Peñafiel por el medio centenar de asistentes, que completaron el aforo permitido, se encuentra un eje central, como es el Pacto de Estado por la Repoblación, y también se trató «un tema que ahora preocupa a la ciudadanía», señala la organización, «como es el estado de la sanidad en Castilla y León haciendo hincapié en la sanidad rural».
Prácticamente todas las provincias estuvieron representadas en el encuentro organizado por Soria ¡Ya! y en el que ejerció de anfitriona la plataforma ciudadana A11 Pasos, agrupación surgida en la localidad vallisoletana para reivindicar la construcción de la Autovía del Duero.
Sanidad, infraestructuras (carreteras, Internet…), despoblación, medio ambiente, juventud, fuga de talento, desarrollo sostenible, seguridad ciudadana… Integran las áreas de reivindicaciones que ponen sobre la mesa las distintas plataformas que formarán la EVA, cuyo logotipo será «la E revuelta», una 'E' invertida que fue la enseña en las calles de Madrid el 31 de marzo del 2019 durante la celebración de la manifestación de la España Vaciada.
Ese 31M «marcó un antes y un después», se escuchó durante la presentación de las agrupaciones asistentes, una presentación donde la palabra más repetida fue la de «unión».
«La unión es la única fuerza con la que contamos», afirmó uno de los asistentes, quien también señaló que «lo único que nos queda es ir juntos». Una unión construyendo «un tejido social para que nuestras reivindicaciones tengan fuerza», expusieron, como también se subrayó que en estos momentos –de crisis por la pandemia del coronavirus– y se habla de reconstrucción, «hay que empezar a construir donde no se ha construido nunca», en referencia al medio rural.
Noticia Relacionada