1. Los quintos de 2020 de Torrelobatón en la explanada del castillo.

Torrelobatón: un pueblo guardián de la tradición

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

Las celebraciones de los quintos y los lazos de paloteo son algunas de las costumbres que los vecinos se esfuerzan por mantener para las próximas generaciones

EL NORTE

Torrelobatón

Miércoles, 14 de julio 2021, 07:41

Torrelobatón cuida con mimo su legado cultural, para que no acabe en el olvido. Muestra de ello son las muchas tradiciones que mantiene en su calendario, con unos claros protagonistas: los quintos, que antaño eran los mozos en edad de incorporarse al servicio militar. En Nochevieja pintan las calles, en Pascuas piden rosquillas por las mozas casaderas, son coronados galanes y reinas de las fiestas y presiden la hoguera de Pentecostés. Sin embargo, su día más especial es el Martes de Carnaval, cuando corren las cintas a caballo.

Publicidad

Al son de las dulzainas, acuden acompañados de todos los vecinos hasta el camino de Velliza, donde se celebra el torneo ecuestre. En un cajón que pende de una soga, se enrollan las cintas de colores bordadas con sus nombres. En su extremo luce una anilla. La puntería y la suerte hacen el resto. Deben ensartar su punzón en tan pequeña diana. La cinta más preciada es la de la bandera nacional. El que la consigue, debe invitar a puros a todo el pueblo.

Imagen antigua de los danzantes en la calle Padre Hoyos. Al lado, quintos de 1945 y tradicional pedida de rosquillas durante las Pascuas por los jóvenes del municipio que alcanzan la mayoría de edad.

Otra seña identitaria de Torrelobatón es el paloteo. Es una expresión social, religiosa y cultural de primera magnitud que ha pasado de generación en generación. En la actualidad hay dos grupos que mantienen viva la tradición, Nuevas Raíces y El Carro, este último en alusión a que los palos de danzar se extraían de los radios de las ruedas de esos vehículos.

Muchos de los lazos son religiosos, como 'La Salve' y 'Señor mío Jesucristo'. Otros hacen mención a las rondas de los mozos a las mozas, como 'La rosa del prado verde', y hay otros de temática popular que ofrecen gran dificultad técnica, como 'Los oficios' o 'Las zapatillas'. Es importante la caricaturesca figura del birria, que trata de confundir a los danzantes haciendo gracias a los espectadores para al final pedir propina para el grupo.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • Los quintos Protagonizan la mayoría de las celebraciones festivas durante el año, si bien su día grande es el Martes de Carnaval, cuando corren las cintas a caballo.

  • Paloteo Dada su importancia en el pueblo, el Ayuntamiento tiene en proyecto un centro de interpretación dedicado al folclore torreño.

  • Destaca Torrelobatón presume de ser la cuna del Beato Padre Hoyos, el apóstol del Corazón de Jesús, nombrado Hijo Predilecto en 2009. Su casa natal ha sido recientemente restaurada.

  • Más información www.torrelobaton.ayuntamientosdevalladolid.es

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad