Borrar
Iglesia del núcleo agregado de Molpeceres.
«Conservar el patrimonio es una de mis prioridades»

«Conservar el patrimonio es una de mis prioridades»

Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·

«Alguna institución debe retomar las excavaciones del yacimiento de La Cañadilla»

Justo de la Fuente. Alcalde de Torre de Peñafiel

Martes, 22 de septiembre 2020, 09:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuestro municipio se encuentra próximo a Peñafiel, cabecera de comarca, del que toma el apellido.

Es una localidad pequeña, con pocos vecinos, pero que adquiere mucha vida en los meses de verano, puentes y algunos fines de semana debido a que muchas personas vinculadas al pueblo –mucha gente joven– se acercan a disfrutar de esos días libres en este entorno tan privilegiado en el que nos encontramos del valle del Duratón.

El pueblo está muy cuidado, algo que se consigue gracias al esmero que los vecinos, ya sean fijos u ocasionales, dedican a sus casas, algo que también se puede apreciar en el buen cuidado de la iglesia de San Andrés, hecha a la medida de la localidad. Es un templo recoleto, bonito, que se remonta cinco siglos atrás. Su estado actual de conservación es perfecto, pues desde el Consistorio estamos siempre muy pendientes de su conservación, lo mismo que del entorno en el que se asienta.

De él destaca su retablo mayor, presidido por la imagen del patrón, San Andrés, una buena imagen que ocupa la hornacina principal. También destaca la bóveda sobre el retablo, como también quiero destacar, si de imágenes de devoción hablamos, de un Cristo que ocupa uno de los retablos laterales, y de la Virgen del Rosario, que ocupa otro.

Me gustaría aprovechar estas líneas para expresar un deseo: que alguna administración, universidad, entidad o patronazgo retome las excavaciones del importante yacimiento arqueológico de La Cañadilla, situado en nuestro término municipal. Asimismo quisiera reconocer el trabajo realizado por la Asociación Lanraso, cuyos miembros han recuperado de la ruina la iglesia de Molpeceres, una pedanía de Torre de Peñafiel.

Conservar el patrimonio es una de mis prioridades, para que perdure y pueda ser legado a las próximas generaciones, y las actuales lo disfruten. Invito a todo el mundo a conocerlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios