Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Iglesia de San Andrés, el sencillo templo cristiano que encabeza el patrimonio de Torre de Peñafiel.
Torre de Peñafiel: el seductor encanto de la sencillez

Torre de Peñafiel: el seductor encanto de la sencillez

Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·

La humilde iglesia de San Andrés se presenta arropada por el templo restaurado de Molpeceres y un yacimiento arqueológico por investigar

el norte

Martes, 22 de septiembre 2020, 09:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La calle Camino del Caño y la del Camino de las Bodegas se cierran en un abrazo sobre las primeras casas confluyendo en la calle Real, donde se sitúa el principal bien patrimonial de la localidad, la parroquia de San Andrés.

La calle Olmar también desemboca a las puertas del templo, por lo que se puede decir aquello de que todos los caminos en Torre de Peñafiel conducen a Roma. Cuesta arriba, en la calle Real se va engarzando el puzle de casas hasta alcanzar otro patrimonio del pueblo, las bodegas, excavadas aprovechando el talud de la loma donde se otea el municipio.

Arriba, interior de la iglesia de San Andrés; abajo, yacimiento arqueológico sin tratar de La Cañadilla y ábside románico de la iglesia del núcleo agregado de Molpeceres
Imagen principal - Arriba, interior de la iglesia de San Andrés; abajo, yacimiento arqueológico sin tratar de La Cañadilla y ábside románico de la iglesia del núcleo agregado de Molpeceres
Imagen secundaria 1 - Arriba, interior de la iglesia de San Andrés; abajo, yacimiento arqueológico sin tratar de La Cañadilla y ábside románico de la iglesia del núcleo agregado de Molpeceres
Imagen secundaria 2 - Arriba, interior de la iglesia de San Andrés; abajo, yacimiento arqueológico sin tratar de La Cañadilla y ábside románico de la iglesia del núcleo agregado de Molpeceres

El nombre de este lugar recuerda la existencia, en la Edad Media, de una torre que vigilaba el paso hacia Peñafiel al sur del Duero.

Imagen de Santo Domingo Savio.
Imagen de Santo Domingo Savio.

La conformación de la villa, que bebe de la vega del Duratón, y elude sus crecidas en el pedestal en el que se asienta, orna a San Andrés de sencillez, sin estridencias ni hipérboles. Su cubierta no supera a la de la mayoría de las casas. Muchas de ellas, incluso, vuelan sus tejas por encima de las del tejado de la parroquia, la cual se abre a poniente en un amplio atrio. Simbolizaría la esencia del cristianismo: humildad y servicio a la comunidad como uno más.

Virgen de vestir del siglo XVIII.
Virgen de vestir del siglo XVIII.

Erigida al apóstol, ha sido objeto de varias intervenciones a lo largo del tiempo, y presenta hoy un excelente estado de conservación. Su primera edificación se remontaría al siglo XVI, sucediéndose obras y reparaciones.

En su origen tuvo una torre, sustituida en el siglo XVIII por una espadaña de ladrillo, en la cual se alojan tres interesantes campanas, dos de ellas con antiguos yugos de madera y la tercera con un Cristo en su centro.

De una sola nave y mampostería, se cubre con bóveda de arista, con un arco triunfal de medio punto que enmarca el presbiterio, que posee bóveda de yeserías barrocas.

A los pies del lado del Evangelio se abre el baptisterio, ala en el que también luce un Cristo del siglo XVII. Barroco es el altar mayor, con la talla titular en el centro, del siglo XVIII. De la misma época son el retablo de la Epístola y la Virgen de vestir que cobija.

Por investigar

A la espera de que Dios, una administración, o un mecenas provea, implora el yacimiento de La Cañadilla, donde han aparecido vestigios del neolítico y calcolítico, así como de época romana y tardoceltibérica.

La conformación de la villa orna a San Andrés de sencillez, sin estridencias ni hipérboles

Desde el siglo XIX, Torre de Peñafiel está formado por los términos y poblaciones de las antiguas villas de La Torre de Peñafiel y Molpeceres. En este último núcleo agregado ha renacido de la ruina, de manos del trabajo y los desvelos de la Asociación Lanraso, un templo que combina los estilos románico y gótico.

Qué visitar

  • Patrimonio: La iglesia de San Andrés: dentro de ella un Cristo del siglo XVII, su retablo mayor y la figura de un San Andrés del XVIII. Más patrimonio. Yacimiento arqueológico La Cañadilla y el ábside románico en la iglesia del núcleo agregado de Molpeceres. Teléfono del ayuntamiento: 983 87 16 27. Contactar los martes de 9 a 15 horas y los jueves de 12 horas a 15 horas.

  • De interés: La iglesia de San Andrés alberga una imagen -donada por una feligresa- de Domingo Savio, uno de los santos más jóvenes de la Iglesia Católica.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios