Tordesillas defiende la apertura de su mercadillo porque los productos son alimentarios
El alcalde consultará a la Junta si puede mantenerlo, Íscar estrena también el suyo y Medina decide aplazarlo
La apertura de los mercados de venta ambulante con puestos de productos básicos de la cesta de la compra y de ropa tendrán que esperar a que la región pase a la fase 1 de la desescalada tras la crisis del coronavirus. Si alguno de los ayuntamientos decidiera permitir la apertura de estos espacios durante la fase actual, «el Ministerio puede sancionar ya que es el que tiene las competencias en Sanidad», aseguró ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ante la apertura de estos espacios auspiciada por varios ayuntamientos, como el de Tordesillas e Íscar.
Publicidad
La Subdelegación del Gobierno aclaró que la venta ambulante solo se permite en pequeñas poblaciones que no tienen tiendas ni garantizados estos servicios y nunca para la Fase 0.
El alcalde de Medina, Guzmán Gómez, confirmó que no abrirá el domingo el mercado, como tenía previsto, mientras que el de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, justifica su apertura en «una peculiaridad: es un mercado franco establecido por Enrique IV en 1465 y la competencia municipal».
Íscar abrió también el mercadillo el miércoles, con bastante afluencia de público local, pese a las restricciones sanitarias para evitar contagios de covid. El alcalde, Luis María Martín, autorizó la reapertura con la reorganización de los puestos para que hubiera mayor distancia entre los vendedores.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión