La Semana Santa de Rioseco 'viaja' estos días a Cuenca y Torrejón
Declarada de Interés Turístico Internacional, se presentará el miércoles en la ciudad manchega y el jueves en la localidad madrileña
La localidad vallisoletana de Medina de Rioseco presentará esta semana en Cuenca y Torrejón de Ardoz su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. La presentación tendrá lugar en Cuenca el miércoles, a las 19:30 horas en el centro cultural Aguirre, mientras que en la localidad madrileña será el jueves a las 10:30 horas en La Caja del Arte.
La actividad, organizada por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, la Junta de Semana Santa y el CIT Ajújar, cuenta en Cuenca con la colaboración del Ayuntamiento y la Junta de Cofradías, y en Torrejón de Ardoz con su Ayuntamiento. Junto al alcalde riosecano, David Esteban, y el presidente de la Junta de Semana Santa, Antonio Herrera, así como representantes de las instituciones y cofradías locales, en Cuenca asistirá su alcalde, Darío Dolz, y el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez, y en Torrejón de Ardoz, el alcalde, Ignacio Vázquez.
En cada localidad, tras las palabras de bienvenida por parte de las distintas autoridades, será el director del Museo de San Francisco, Miguel García Marbán, el que lleve a cabo un acercamiento a una tradición de más de cuatro siglos de historia. Más tarde se proyectará el video promocional 'Pasan los pasos. La Semana Santa de Medina de Rioseco. Fiesta de Interés Turístico Internacional'. La actividad concluirá con una promoción turística de la localidad. Hasta Cuenca y Torrejón de Ardoz viajará con cofrades y vecinos de las hermandades riosecanas que aprovecharán su asistencia al acto para visitar las ciudades. Sin duda, la actividad servirá para estrechar los lazos de unión entre las celebraciones de Semana Santa de las ciudades y sus cofradías.
Viernes Santo, momento más importante
En la procesión del Jueves Santo participan los pasos La Oración del Huerto, La Flagelación, Jesús Atado a la Columna, Ecce-Homo, Jesús Nazareno de Santiago, La Santa Verónica, Jesús Nazareno de Santa Cruz, La Desnudez, Santo Cristo de la Pasión y La Dolorosa.
Mención aparte merece el Vienes Santo con uno de los momentos más importantes de la Semana Santa riosecana con la salida de los llamados pasos grandes. Dos colosales grupos escultóricos que representan los momentos de la Pasión de la Crucifixión y de El Descendimiento, popularmente conocidos como `El Longinos´ y de `La Escalera´, y que a duras penas y con el esfuerzo y la pericia de los cofrades logran cada año traspasar el dintel de la puerta de la capilla en la que cada año miles de personas esperan este instante mágico.
Además, ese día procesionan El Cristo de la Paz, el Cristo de los Afligidos, La Piedad, El Santo Sepulcro y la Soledad.