Valladolid
Segunda vida para el viejo cuartel de Rueda: ocho viviendas y espacio de coworkingLa localidad ha recibido 200.000 euros de la Junta de Castilla y León para una reforma que persigue luchar contra la despoblación
Desde su llegada al Ayuntamiento en mayo de 2023, la corporación municipal de Rueda, liderada por Pablo Sánchez, del partido independiente Por Nuestro Futuro, tenía ... claro uno de sus objetivos a cumplir; hacer frente a la temida despoblación. Este fenómeno demográfico y territorial lleva años afectando al municipio, llegando incluso a perder 270 habitantes en una década, sin contar con las pedanías de Foncastín y Torrecilla del Valle.
Por ello, hace unos meses el equipo de gobierno se propuso dar una segunda vida a un edificio municipal en desuso que presentaba grandes oportunidades de futuro. Tras redactar una memoria detallada, y presentarla a la Junta de Castilla y León, el órgano regional ha concedido 200.000 euros a la localidad para llevar a cabo la rehabilitación del antiguo cuartel de la Guardia Civil, propiedad del Ayuntamiento. «Ahora mismo se encuentra en un estado de abandono», menciona el regidor. Una cantidad económica a la cual se sumará una partida de 20.000 euros de los fondos municipales.
El proyecto se centrará en dos ejes. Por un lado rehabilitar una zona de la planta baja, dedicada entonces a albergar «oficinas y una cárcel», explica Sánchez, y reformarla en un espacio de coworking, un vivero de empresas o de emprendedores de la zona. Esta nueva zona contaría con «espacios comunes de reuniones y salas individuales», y estaría dotado con todo lo necesario, como internet, «para estar a gusto y trabajar en buenas condiciones», añade el alcalde.
De tal forma, esta nueva área podría ser «el inicio del emprendimiento de las personas que vivan en la localidad o en pueblos cercanos», menciona Sánchez. Sobre todo, para aquellas personas que no dispongan de un local al comienzo de su actividad, pero que al cabo de un tiempo puedan adquirir uno en la zona. Una ayuda que pondría las cosas muy fáciles a aquellas personas que decidan abrir un nuevo negocio en Rueda, y que «no le suponga una pérdida muy grande si fracasa, que en muchos casos pasa», añade.
Además, esperan que este espacio de coworking no sea empleado únicamente por los propios rodenses, sino por vecinos de poblaciones cercanas. «Esperamos que puedan venir también y generar aquí empleo y nuevos recursos, y que después pueda asentarse en nuestra localidad, que es una de las finalidades», detalla Sánchez. De esta manera, no solo esperan fomentar la creación de trabajo local en el municipio, sino que también abren la puerta a un posible aumento poblacional.
El otro de los ejes se centrará en rehabilitar algunos de los ocho domicilios que posee el cuartel; los cuales han denominado 'viviendas lanzadera'. Estas casas servirán de hogar inicial para todas aquellas familias que se quieran emancipar en la localidad o que se asienten en la misma llegados desde diferentes puntos del país. Unos inmuebles donde podrían vivir, «por ejemplo un año o año y medio», puntúa Sánchez, mientras buscan un inmueble de alquiler o compra, de tal forma que «habría una rotación continua de esas viviendas con el fin de seguir poblando nuestro pueblo y generando nuevas familias», añade el primer edil. Se trata de domicilios de setenta metros cuadrados, con tres habitaciones, un baño, un salón y una cocina con terrada. «La idea es que estén equipadas de forma básica para que puedan entrar a vivir sin ningún problema», explica el regidor.
Para hacer frente a la rehabilitación de las ocho viviendas, el ayuntamiento espera optar a más subvenciones para poder completar las obras de todo el conjunto, «ya que con este dinero es probable que no nos dé para todas», expresa Sánchez. Así, Rueda dispone de un año para tener listo un proyecto «necesario y beneficioso» para la localidad. «Los plazos son muy cortos y estamos intentando acelerarlo al máximo para cumplir con ello», asegura.
Su objetivo está claro, atraer a familias para que se emancipen en Rueda y no emigren a otras localidades cercanas. «La finalidad última es no perder o hacer crecer la población para mantener los servicios con los que contamos a día de hoy», manifiesta el alcalde. Gracias a su insaciable trabajo, la localidad ha evitado la pérdida de un profesor en el CEIP Nuestra Señora de la Asunción. Y es que, durante el curso escolar 2014-2025, doce nuevos alumnos «en varias edades» se incorporarán al centro educativo. «Nos parece algo espectacular que se haya conseguido. Tan solo tres son los que entrarían desde la guardería, los demás son nuevos niños que sus familias vienen a vivir a Rueda», puntúa.
Más de 20.000 visitas a su plano de viviendas
La rehabilitación del cuartel no es la única medida para evitar la despoblación que han puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Rueda. Hace unos meses, comenzó a rodar un nuevo proyecto. Una especie de «inmobiliaria pública» donde se ofertan todas aquellas viviendas, locales, solares y fincas rústicas en alquiler o en venta que están disponibles en la localidad. No solo sirve de guía para la propia ciudadanía, sino también como un mapa de inmuebles disponibles para todas aquellas personas interesadas en irse a vivir a la localidad
Todas las semanas, el consistorio incorpora nuevos domicilios; todos ellos anunciados por los vecinos. Desde que se puso en marcha, el plano ha recibido en torno a 20.000 visitas y ya se han vendido seis viviendas, dos solares y un local comercial. Además, el ayuntamiento invita a todas aquellas familias que quieren vivir en la localidad vallisoletana a grabar un video de presentación, y así publicarlo en la página web. «De esa forma es más fácil que los vecinos puedan alquilarles una vivienda», cerciora Sánchez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión