Sale a la luz la tercera entrega de 'Aullidos de sirga'
Escrito por el agricultor y ganadero Julio González, de Morales de Campos, se presentó el sábado en el aula magna del Estudio Teológico Agustiniano
La localidad de Morales de Campos, en pleno corazón de Tierra de Campos, es el lugar donde ha sido escrito 'Latidos de fuego y ... acero', el tercer libro de la saga 'Aullidos de sirga', cuyo autor es de nuevo el agricultor y ganadero Julio González. La obra fue presentada en la tarde de este sábado las 18.30 horas, en el aula magna del Estudio Teológico Agustiniano, en un acto en el que además hubo un vídeo de recopilación de la saga, una teatralización a cargo de la Asociación Torre del Homenaje, música en directo a cargo de las sopranos Esperanza Cortina y Susana Corbacho y la degustación de viandas terracampinas.
El autor recordó que «toda la historia de 'Aullidos de sirga' surge a partir de un sueño que tuve mientras estaba ingresado en el hospital. En él, el personaje principal, el rey lobo Yagu, regresa a su mundo, Arnos, en donde debe luchar contra el enemigo invasor». Además, explicó que Arnos es un mundo fantástico donde los depredadores, tigres, lobos u osos son bípedos y civilizados, y se ven abocados a una terrible guerra tras la invasión de su mundo a cargo de los humanos. En la saga, en la que los hombres invaden el mundo de los animales, «los personajes se guían por la gran amistad y lealtad que les unen, el gran respeto a sus seres mayores y a las tradiciones que forjaron durante siglos su mundo». La saga literaria de novela fantástica 'Aullidos de sirga' se compone de cinco libros, de los se han publicado tres.
Los tres primeros libros son correlativos y lineales en el tiempo. En el primero, 'El despertar: Yo soy el rey' (2016), el rey Yagu debe recuperar la memoria y unificar a los clanes bajo su estandarte. Dinámico y de lectura sencilla, «tiene tintes de batallas históricas con grandes dosis de adrenalina». En el segundo, 'Grandes hazañas: reconquista' (2017), más extenso, la guerra se desarrolla por todo Arnos. Las tramas y los personajes cobran protagonismo y hace que el lector quede atrapado entre sus páginas. En este segundo libro, además, y muy interesante, «el rey Yagu nos traslada al lugar donde estuvo cautivo, la Tierra, y no en cualquier tierra, si no en nuestra querida Tierra de Campos, más concretamente en Villalcázar de Sirga, de ahí el nombre de la saga». Hace cien años, merodeó y consiguió encontrar la pista que lograría revertir la maldición; pista que otro viajero anterior a él, y también maldito, dejará en el palomar de Villalcázar de Sirga. «A las personas que les gusta estas historias de hombres lobo, les fascina ver cómo la ficción se revela en realidad», apuntó el autor.
Con prólogo de la concejala del Ayuntamiento de Valladolid Blanca Jiménez e ilustraciones del periodista Carlos Badás, el tercer libro 'Latidos de fuego y acero' es la culminación de la guerra en Arnos. «Trepidante, y desgarrador por momentos, es un gran libro que, una vez que le inicias, no puedes parar de leer», destacó Julio González, quien explicó que «han pasado varios años, una pandemia, motivos personales, pero sobretodo la forma de la acción que tenía el libro, para mí, era sencilla, no me atraía, y he tardado, hasta que he conseguido dar exactamente con lo que tenía en mente, y el resultado es óptimo».
Para el autor, hay una peculiaridad en los tres libros que imprime valor a la obra, y es que en las situaciones en las que los personajes femeninos se enfrentan, dando su opinión personal, «decidí contar con una mujer para tales opiniones, y no con la mía propia, pues sería otorgar pensamiento masculino en un personaje femenino». Su amiga Henar Díez Brizuela es la persona que le ha ayudado a hacer que la obra adquiera un valor añadido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión