Los pueblos priman de nuevo el asfaltado y el ciclo del agua en los Planes Provinciales
Registran 459 solicitudes y solo Renedo y Casasola piden la instalación de una marquesina, principal novedad de la convocatoria
«Los Planes Provinciales permiten a los pueblos acometer obras que de otro modo no podrían, yo creo que es lo que reciben con mayor agradecimiento y cada convocatoria nos lo demuestran», dice la diputada responsable de Asistencia y Cooperación a Municipios, Myriam Martín, en referencia a los Planes Provinciales de la Diputación de Valladolid, que harán posible la realización de 459 proyectos de obra, según las solicitudes presentadas por las localidades, entidades locales y núcleos separados de la provincia.
Las obras de pavimentación acaparan la mayor parte de solicitudes –119, el 25,93%–, con una inversión total de 5.040.220 euros. Destacan, del mismo modo, la urbanización de calles y plazas públicas (78 solicitudes, 16,99%), con una inversión de 4.564.260 euros y las obras de ciclo hidráulico (65 solicitudes, 14,16%) con una inversión de 3.366.300 euros. «Los Planes es lo más satisfactorio del área que llevo, es el ADN de Cooperación a Municipios», considera Martín, al tiempo que concreta que todos los pueblo se han adherido a la convocatoria. «Hemos recibido peticiones de todos, como es habitual, y el servicio ha estado ayudándoles en la petición de la tramitación», subraya.
Una de las principales novedades en esta ocasión ha sido la posibilidad de subvencionar la instalación de marquesinas para viajeros, aunque únicamente dos localidades –Renedo de Esgueva y Casasola de Arión– lo han pedido. Cuenta con una inversión de 65.900 euros y Myriam Martín cree que «en futuras» convocatorias se ampliará el abanico de ayuntamientos que lo piden. «Creemos que es una modalidad interesante y que tendrá una buena acogida próximamente, cuando ya esté más asentado», argumenta la diputada.
«Permite a los municipios llevar a cabo proyectos que de otro modo no podrían», dice la diputada responsable del área
Asimismo, se ha ampliado el catálogo de obras relativas a instalaciones deportivas, que ha alcanzado un total de 31 solicitudes con una inversión de 1.484.000 euros. Por otra parte, cabe resaltar que la nueva convocatoria de Planes Provinciales cuenta con una cifra total de 28.332.000 euros, de los que 20.332.000 euros corresponden a inversión directa –incluida la aportación municipal–, con una dotación presupuestaria de 10,16 millones en cada anualidad.
A esta cuantía hay que unir 1,9 millones del Plan de Mantenimiento de Servicios y 2,15 millones euros del Plan de Libertad de Gasto, según informaron fuentes de la institución provincial.
Nuevo reparto en la inversión
Al finalizar el plazo de presentación de proyectos marcado en las bases de la convocatoria bienal 2022-2024 de los Planes Provinciales de Cooperación, dirigida a municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, los técnicos de la Diputación analizarán los proyectos que deberán ser aprobadas en comisión y en pleno.
En esta convocatoria se ha producido un incremento de los módulos de inversión para los ayuntamientos, que recibirán un fijo de 32.175 euros, mientras las entidades locales menores recibirán un fijo de 31.000 euros y los núcleos separados, 23.000 euros. A ello se sumará la cantidad de 78,45 euros por habitante. Se trata de un nuevo reparto que, en palabras del presidente, Conrado Íscar, «beneficia a los pueblos más pequeños».
En cuanto a la tramitación, con la adjudicación de la inversión se anticipará el 70% del importe subvencionado, no siendo necesario solicitarlo previamente, tal y como sucedía en convocatorias anteriores.