Reunión de vecinos en la reunión informativa del 15 de septiembre. M. G. M.

PSOE y Vox se unen en Villabrágima para tumbar el proyecto de la residencia de ancianos

Los dos grupos municipales hubieran querido que se presentaran más proyectos dada su importancia, así como que hubiera más claridad en todos los datos

Martes, 31 de octubre 2023, 00:04

La residencia de ancianos de Villabrágima tendrá que esperar por ahora. Los grupos municipales de PSOE y Vox unieron sus votos en el pleno de ... la corporación municipal celebrado el pasado viernes para tumbar el proyecto presentado por el equipo de Gobierno de PP, que se encuentra en minoría. Hay que recordar que el pasado 15 de septiembre el Ayuntamiento informó a los vecinos sobre el proyecto y el resultado fue satisfactorio. Un día después, PSOE y Vox ya votaron por primera vez en el pleno en contra del proyecto de la residencia, entonces por falta de información.

Publicidad

La alcaldesa, Noelia García, mostró su decepción y disgusto, recordando que el proyecto básico se había aprobado en el anterior mandato. «Entonces gustó a todos», y por eso también se aprobó la redacción del proyecto de ejecución «cuando vimos que iba a entrar el dinero de los fondos del parque eólico Valverde». Una vez que esos fondos se hicieron realidad en el presente mandato, había que aprobar el proyecto de ejecución, para sacar la licitación y empezar las obras, «lo que la oposición ha impedido». La alcaldesa expresó que «estamos abiertos al diálogo, pero siempre sobre el proyecto con el que llevamos cinco años, para no perder más tiempo». Para Noelia García, la residencia es que «los abuelos se queden en casa, que vengan otros de fuera, que se creen puestos de trabajo, que no se tengan que ir familias, que haya más vida en el pueblo».

Desde el PP de Villabrágima, se ha comunicado desde sus redes sociales que los dos grupos políticos no quisieron que fuera el pueblo el que decidiera, porque «quizás los vecinos tengan algo que decir en el proyecto de mayor envergadura de los últimos años». También se explica que el proyecto cuenta con el visto bueno del servicio de Intervención del Ayuntamiento, siendo viable económicamente, y tiene un estudio de viabilidad de la Diputación de Valladolid y de una empresa gestora sobre la futura población usuaria, tanto en niveles de edad como económicos.

El comunicado recuerda que la construcción de la residencia iba a ser costeada exclusivamente por el Ayuntamiento de Villabrágima con las correspondientes ayudas. También se explica que, tras hablar con varias gestoras, el precio medio que pagaría una persona no dependiente rondaría los 1.300 euros, negociable para personas empadronadas en el municipio, estando la Junta de Castilla y León dispuesta a ofrecer plazas subvencionadas.

Publicidad

El PP de Villabrágima trae al presente que hace 4 años la Fundación Intras presentó un interesante proyecto de residencia para más o menos las mismas plazas con una posible colaboración de la Fundación La Caixa para equipamiento. «Este proyecto no llegó a ver la luz por no tenerlo claro el resto de concejales», se señala en el comunicado. Por eso, se finaliza con la pregunta de si Villabrágima quiere una residencia, añadiendo que «el Partido Popular en dos ocasiones ha puesto encima de la mesa proyectos para que Villabrágima cuente con una residencia y el resultado es el que es«.

El portavoz del grupo socialista, Eduardo Sahagún, expresó que están a favor de que haya residencia, pero «no de cualquier tipo, porque es el proyecto más importantes que se va a construir en Villabrágima en los últimos años y no se puede hipotecar al pueblo». Además manifestó que «todos son medio verdades, no hay datos objetivos, además de que los costes del proyecto sean muy bajos, por lo que se irían a mucho más altos cuando se ejecutase». También vio como gran inconveniente el hecho de que la tubería del canal de riego pase por los terrenos donde se quiere construir la residencia, «por lo que si se revienta el centro quedaría anegado en pocos minutos». Sahagún indicó que lo deseable es que «se hubiesen presentado varios proyectos para ser elegido uno con el acuerdo de toda la corporación para ir todos en la misma dirección». No dejó de recordar que «siempre hemos querido lo mejor para el pueblo».

Publicidad

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Vox, Víctor Arce (alcalde de 2007 a 2015), manifestó la necesidad de tener otro tipo de proyecto «más viable, más económico». En este sentido indicó que «el hecho de que se quiera construir en horizontal es mucho más caro que el que se haga en vertical». También manifestó que «no ha habido claridad en los datos que se han entregado, ya que cada vez eran diferentes, como el hecho de que de un presupuesto de 1.7 millones se haya pasado a otro de 2.3». Por eso aseguró que «no son claros, y como no lo veo claro no lo he aprobado».

La presidenta de la Asociación de Personas Mayores El Arco, Josefa Rubio, expresó que «el pueblo está a favor de que se construya la residencia, lo que tienen que hacer en el Ayuntamiento es poner se de acuerdo». Para la veterana vecina, «es muy cómodo estar en tu pueblo en la residencia, muy cerca de tu casa y de tus familiares, porque ahora muchos se tienen que ir a otras pueblos, algunas veces lejos».

Publicidad

Con una superficie construida de unos 1.500 metros, a los que hay que añadir unos amplios jardines, la nueva residencia pretendía ser un edificio accesible, con zonas de distinto uso con accesos independientes, con integración en el entorno rural, creando un ambiente de hogar. En una primera fase, la dotación tendría 33 plazas con nocturnidad y 22 de centro de día, con 13 habitaciones dobles y 7 individuales. El presupuesto total será de 2.300.000 euros, que iban a ser costeados principalmente con los ingresos del parque eólico Valverde, que se podrían ver incrementados a principios de 2024 con el de La Mudarra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad