Ver 9 fotos
Preparación para la evacuación por la explosión y derrumbe de un hospital
Alumnos del CFGM de emergencias sanitarias del IES Julián Marías desarrollan junto a Cruz Roja Española un simulacro practico en Alcazarén
Alcazarén ha acogido en la mañana de este ventoso y frío último lunes de febrero un simulacro práctico de evacuación por 'explosión y derrumbe de un hospital'. Un total de 35 alumnos de 1º y 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) de Técnico de Emergencias Sanitarias del IES Julián Marías de la capital vallisoletana, 4 profesores del departamento de sanidad del centro y una quincena de voluntarios de Cruz Roja Valladolid, que actuaron como monitores y supervisores, han participado en el simulacro realizado en el frontón cubierto y la zona recreativa del complejo polideportivo de la localidad. Hasta el lugar desplazaron media docena de vehículos de emergencias sanitarias, un hospital de campaña, un punto de mando avanzado, carpas y equipos. El objetivo, familiarizar a los chavales en los procedimientos y protocolos establecidos ante situaciones críticas.
Noticia relacionada
¿Sabes cómo actuar ante un infarto?
Una actividad formativa que se incluye dentro del proyecto 'Programa de innovación intercentros: simulación y actualización en la empresa. Conectando con el entorno laboral'. En el que participan el IES Julián Marías de Valladolid junto con el IES Ezequiel González de Segovia y el IES María de Molina de Zamora.
Dentro del Programa 'Aula Empresa' de la Consejería de Educación, para que el consistorio alcazareño ha prestado de forma desinteresada sus instalaciones deportivas y al que Esther Ramírez del Palacio, jefa del departamento de sanidad del centro docente ha agradecido, por la tarde ha continuado con una visita a las instalaciones donde se ubica la base del helicóptero de rescate y salvamento 112 de la Junta de Castilla y León también en Alcazarén.
Esta convocatoria persigue mejorar la calidad de la Formación Profesional y la empleabilidad de los estudiantes a través de una mayor vinculación de los centros docentes con empresas, entidades empresariales, instituciones y profesionales autónomos del entorno productivo regional con el fin de mejorar la experiencia formativa del alumnado.
Preparación para un simulacro global
Durante toda la mañana los futuros profesionales de 'Emergencias Sanitarias' ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano y participar en labores de logística como el montaje del hospital de campaña, carpas y camillas, así como la coordinación de telemergencias, y en el desarrollo de la actividad asistencial clasificando a las víctimas según su gravedad, prestando la asistencia sanitaria inicial y realizando la inmovilización y traslado de múltiples víctimas.
Este no será el único simulacro práctico que los alumnos del IES Julián Marías realizaran, ya que esta actividad formativa les servirá como paso previo a un simulacro global con los alumnos de los otros dos centros docentes que participan en el proyecto acogido al programa 'Aula Empresa+' financiado por la Unión Europea y la Junta de Castilla y León, que se realizará en marzo en la localidad segoviana de Torrecaballeros.
Los alumnos del CFGM de Técnico en Emergencias Sanitarias reciben 2.000 horas de formación (2 cursos académicos) de las cuales 1.620 horas son en el centro educativo y las 380 restantes en un centro de trabajo. La competencia general de este título, consiste en trasladar al paciente al centro sanitario, prestar atención básica sanitaria y psicológica en el entorno pre-hospitalario, llevar a cabo actividades de tele operación y tele asistencia sanitaria, y colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia, de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe.
Salidas profesionales
Los profesionales de emergencias sanitarias ejercen su actividad profesional en el sector sanitario tanto público como privado, relacionado con el traslado de pacientes o víctimas y el servicio de atención sanitaria y psicológica inicial, con la colaboración en la preparación y desarrollo de la logística sanitaria ante emergencias colectivas o catástrofes, así como la preparación de planes de emergencia y dispositivos de riesgo previsible del ámbito de la protección civil. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes que ejercen son las de técnico en transporte sanitario, técnico de emergencias sanitarias, operador de teleasistencia y operador de centros de coordinación de urgencias y emergencias.
En su plan de formación las materias que se imparten son, durante el primer curso mantenimiento mecánico preventivo del vehículo, dotación sanitaria, atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia, evacuación y traslado de pacientes, apoyo psicológico en situaciones de emergencia, anatomofisiología y patologías básicas y formación y orientación laboral. En el segundo curso, se imparten conocimientos de logística sanitaria en emergencias, atención sanitaria especial en situaciones de emergencia, planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles, teleemergencia y empresa e iniciativa emprendedora, además de formación en centros de trabajo.